La música electrónica de Jean-Michel Jarre protagoniza el adiós olímpico de París 2024 donde el Team Para Chile terminó con 6 preseas y 14 diplomas.

París ha puesto el broche final a unos exitosos Juegos Paralímpicos con un espectáculo de luz y color en la que Jean-Michel Jarre fue el encargado de dirigir una fiesta de música electrónica con 23 artistas sobre el escenario y en la que previamente hubo momentos de recuerdo a través de sus canciones a mitos como Charles Aznavour o Johnny Hallyday, el gran rockero francés que siete años después de su fallecimiento sigue en el imaginario colectivo del país.

Como suele ser tradición, el adiós a unos Juegos fue más movido que su inicio para evitar seguramente toda la nostalgia que lleva el final de un largo viaje, de siete años en el caso de la capital francesa, y algo más corto, de tres, para los y las deportistas que, en este caso, estuvieron mostrando sus cualidades deportivas durante once días, entre el 28 de agosto y 8 de septiembre.

Incluso el lema de la Ceremonia de Clausura invitaba a ello. ‘París es una fiesta’ era el elegido para echar el cierre en un homenaje principalmente a la historia de la música electrónica, con el reconocido Jean-Michel Jarre, considerado el padre de esta vertiente en Francia, y a la de la Ciudad de la Luz como meca cultural y festiva, sobre todo su vida nocturna y su renovado estímulo para la inclusión, principal misión de los Juegos Paralímpicos allá donde van.

Hasta la meteorología, que azotó París con fuerte lluvia durante muchos omentos, se unió a este momento y dio una tregua prácticamente después del gran arranque musical de la cantante Santa y su interpretación del ‘Vivre per le meilleur’ (‘Vive para la mejor’) del mito Johnny Hallyday.

A partir de ahí, la música fue la gran protagonista mientras desfilaban los abanderados elegidos por los países, y desde ese momento se inició la siempre melancólica despedida a unos Juegos y el traspaso de la bandera paralímpica a Los Angeles 2028, que ofreció unos pequeños visos de lo que espera que sea el ‘Sueño californiano’, clara referencia a la conocida canción de ‘The Mamas and The Papas’.

Luego, tocó el momento más ‘duro’, no sólo del día sino seguramente para una París que se ha volcado con estos Juegos, sobre todo los paralímpicos que acogía por primera vez. La llama, situada en el pebetero del Jardín de las Tullerías, se preparaba para su apagado, bajo la canción de Serge Gainsbourg ‘Vine a decirte que me voy’ (‘Je suis venu te dire que je m’en vais’), interpretada por el dúo Amadou y Mariam.

La llama entró en un farol en el Stade de France y Frédéric Villeroux (fútbol para ciegos), Ugo Didier (natación), Charles Noakes (bádminton), Gloria Agblemagnon (atletismo), Mathieu Bosredon (ciclismo) y Aurélie Aubert (boccia) fueron sus últimos portadores hasta su apagado definitivo.

Paris 2024 no tuvo ya más remedio que bajar el telón de los Juegos, no sin antes un fin de fiesta liderado por Jean-Michel Jarre, que convirtió el recinto en una enorme discoteca, en un espectáculo final de música electrónica, DJ’s, luces y pirotecnia.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Paralímpicos, Tony Estanguet, entregó la bandera a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien a su vez la depósito en manos del presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons.

Finalmente, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, recibió el estandarte que representa la continuidad de los juegos dentro de cuatro años en la cosmopolita urbe estadounidense. La cultura del país norteño fue protagonista en los momentos finales de un espectáculo golpeado por la lluvia.

El desfile de los atletas, la música tecno, momentos destacados del evento de 12 días y la cultura francesa sobresalieron en la velada. En su intervención, Parsons calificó a los juegos clausurados de los más espectaculares de todos los tiempos.

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