Con dos grandísimas actuaciones en individuales, los norteamericanos definen una serie en la que los trasandinos vencieron en dobles.

En cualquier otro momento de los últimos quince años, un choque de Copa Davis entre Argentina y Canadá habría tenido un amplio favoritismo de los sudamericanos. Este martes, más de dos décadas después del último enfrentamiento entre ambos por el Grupo I Américas, la realidad mostró lo opuesto: los campeones de 2022 están muy por encima de la Albiceleste al ganar el primer partido de las Finales de Manchester por 2-1. 

En el debut, Denis Shapovalov venció 75 63 a Francisco Cerúndolo y luego Felix Auger-Aliassime superó a Sebastián Báez por 63 63. En el tercer punto, el dobles fue para Argentina, con la victoria de Machi González/Andrés Molteni sobre Pospisil/Shapovalov por 26 63 62 para darle al menos un punto a Argentina. 

Se preveía un compromiso difícil, pero quizás haya sorprendido la facilidad con que Canadá ganó los singles en el debut: sin perder sets, con dos grandísimas actuaciones en individuales y a contramano de los argentinos, que no tuvieron soluciones en ningún momento de los dos partidos para recuperarse o sorprender a sus rivales. 

El cierre del día, al menos, dejó el triunfo del dobles, que puede ser importante en la sumatoria de partidos y sets ganados en un eventual empate con alguna otra nación al final de la semana. 

“Sabíamos que en esta superficie ellos se sienten como pez en el agua. Cuanto más fuerte sacas más fuerte te devuelven”, fue el balance del capitán argentino, Guillermo Coria, en la conferencia de prensa que cerró la jornada. “Nuestra idea era conseguir ese primer punto con Fran (Cerúndolo), pero fue una pena que ese primer set no se pudo dar y después se hizo todo más difícil.” 

“Shapovalov y Felix han tenido muy buenos resultados en indoors y fueron campeones de Davis en esta superficie. Hoy a ‘Shapo’ no se la podía colocar por ningún lado, a la altura de la cintura te pega un tirazo… Intenté variar la altura con el revés, que en otra superficie puede funcionar, pero acá es imposible”, explicó Cerúndolo tras la caída en el primer partido frente al zurdo canadiense, quien anotó 13 tiros ganadores en 1h36 minutos.

 “Francisco es un jugador muy duro, tuve que ser agresivo y aprovechar cada punto para ganar”, dijo luego Shapovalov, que consiguió su 12a victoria en singles en la competición para Canadá. 

“Estoy muy contento con mi actuación. Sentí que la mayoría de las bolas iban de mi lado; esto nos da un buen inicio. Las condiciones (indoors) son buenas para mí, no hay viento ni sol y me da buen ritmo en el servicio y con los golpes desde el fondo”, dijo Auger-Aliassime tras la victoria, apenas su séptima en singles en dos temporadas jugando la Davis, una en la que fue campeón (2022) y otra en la que fue finalista (2019). 

GRUPO D – Manchester, Reino Unido
CANADÁ 2-1 ARGENTINA
MS1: Denis SHAPOVALOV (CAN) def. Francisco CERÚNDOLO (ARG) 7-5, 6-3
MS2: Felix AUGER-ALIASSIME (CAN) def. Sebastián BÁEZ (ARG) 6-3, 6-3
MD: Máximo GONZÁLES / Andrés MOLTENI (ARG) def. Vasek POSPISIL / Denis SHAPOVALOV (CAN) 2-6, 6-3, 6-2

About Author