Copa Davis: Así será el nuevo formato en el 2025 y 2026 con Chile presente

La ITF tiene ya planificada una remodelación en el formato de competición de la Copa Davis, que se aplicará en los dos próximos años.

La búsqueda de la excelencia requiere de acciones arriesgadas y retoques constantes. En ese proceso se encuentra la ITF con la mítica Copa Davis, después de ver cómo el grupo Kosmos cambiaba una competición centenaria y abandonaba el proyecto después de apenas tres ediciones. Hay cosas por mejorar y con la reforma planteada para 2025 y 2026, se busca recuperar la esencia del evento por equipos nacionales.

Fue un despropósito absoluto, un acto irresponsable cuyas consecuencias han sido mucho menores de las que se podría pensar. La Copa Davis necesitaba un cambio, pero sufrió una revolución absoluta, que fue abandonada en cuanto surgieron las primeras dificultades. La ITF se encontró con un papelón en sus manos; un evento remodelado por completo, problemas para su rentabilidad económica y la responsabilidad de enderezar el camino. Tal y como cuenta TheTimes, hay un plan claro para mejorar el evento.

Se suprimirá la fase de grupos para jugar eliminatorias directas de octavos de final, con formato clásico de local-visitante

Volver al formato antiguo era inconcebible, pero después de dos ediciones en las que ya se aplicaron algunos cambios, se irá un paso más allá en 2025 y 2026. Uno de los problemas más acuciantes para la Copa Davis es recuperar ese ambiente de excepción en las gradas, con un local y un visitante que se midan durante el fin de semana. La fase de grupos deja imágenes de gradas vacías y ambientes desangelados, por lo que eso es lo que se cambiará.

Jugar al mejor de tres sets es algo razonable y positivo para la salud de los jugadores, mientras que una fase definitiva por el título en sede neutral con ocho participantes, es decir, la Final 8 que se disputará este año en Málaga, también es del agrado de la mayoría. Por tanto, la ITF intervendrá en esta fase de grupos que, a partir de 2025 y 2026, no existirá ya, para dejar paso a unas eliminatorias tradicionales de octavos de final, en las que un equipo reciba como local a otro, en series al mejor de cinco partidos.

Calendario de la Copa Davis en 2025 y 2026

Febrero: Qualifiers (eliminatorias con formato clásico de local-visitante en las que los ganadores acceden a octavos). Algunos países estarán eximidos de esta serie y empezarán su recorrido directamente en la siguiente fase.

Septiembre: Octavos de final (ocho eliminatorias con formato clásico de local-visitante, con cinco partidos y al mejor de tres sets todos ellos)

Noviembre: Final 8 con sede aún por determinar

Zhuhai, en China, está intentando erigirse en la nueva sede de la Final 8

El otro gran cambio que se puede producir en las próximas ediciones es el lugar en el que se disputará la Final 8. Si bien es cierto que Málaga se ha erigido en un lugar propicio para esto, haciendo que los jugadores que terminan la temporada en Europa no tengan que hacer un largo viaje, la oferta económica que ha puesto sobre la mesa el gigante asiático para atraer este evento es muy potente. 

Los grandes perjudicados serían los jugadores, que tendrían que viajar a China poco después de terminar el año, y especialmente problemático sería este escenario para los participantes en las ATP Finals, que dispondrán de poco tiempo para aclimatarse después del viaje. Todo indica que en 2026 será Zhuhai la sede del torneo, mientras que la duda es si en 2025 seguirá disputándose en Málaga o anticipará su marcha a China. Para compensar el descontento de los jugadores, la ITF repartiría un prize money mucho mayor a las federaciones nacionales, que se traduciría en mejores pagos a los tenistas. Todo está por confirmar, pero se avecinan cambios en la Copa Davis.

About Author