Copa Davis: Bélgica vence a Países Bajos por el Grupo A

En Bolonia los belgas fueron los primeros ganadores en el grupo que comparten además con Italia y Brasil

Países Bajos y Bélgica abrieron la competición del Grupo A de las Finales de la Copa Davis en el Unipol Arena de Bolonia (Italia) con victoria belga por 2-1.

Los dos equipos eran conocedores de que, de los ocho países que perdieron en su debut en la fase de grupos en 2023, sólo tres lograron el billete a la Final 8 de Málaga… y uno resultó ser el anfitrión de este grupo, Italia, principal favorito en Bolonia y rival de los belgas el viernes y de los neerlandeses el domingo.

Por eso y porque la rivalidad es máxima entre los dos países vecinos, la competencia fue feroz en los tres duelos de la eliminatoria, que se decantó en favor de Bélgica por 2-1.

Botic van de Zandschulp está de nuevo motivado tras derrotar a Carlos Alcaraz en el US Open, apenas meses después de que su bajo estado de forma llevara al número 68 del mundo a plantearse la retirada. Pero su récord en los individuales de Copa Davis le hacía afrontar el duelo con Raphael Collignon, 194 del mundo, con confianza. Y Van de Zandschulp hizo buenos los pronóticos sumando su décima victoria en sus últimos 13 partidos en la competición: 7-5 y 7-6 (6).

El empate llegó de la mano del belga Zizou Bergs, quien dijo en la previa que confiaba en ganar todos sus partidos individuales esta semana. Y el número 72 del mundo así lo certificó frente a Tallon Griekspoor, a quien nunca se había enfrentado. Triunfo por 6-2, 6-7 (2) y 6-3 en dos horas y 12 minutos.

La eliminatoria iba a decidirse en el partido de dobles. Parecía que, por ranking, Bélgica tendría las mejores opciones ya que Sander Gille y Joran Vliegen ocupan el puesto número 12 en la clasificación de la temporada. El capitán neerlandés, Paul Haarhuis, intentó sorprender con un cambio de última hora en la pareja y en lugar de Robin Haase fue Van de Zandschulp quien se unió al gran especialista del equipo, Wesley Koolhof.

De inicio pareció que la apuesta neerlandesa iba a dar sus frutos cuando se anotaron el primer set pero la mayor compenetración de Gille y Vliegen les dio un triunfo que puede valer oro: 4-6, 7-6 (5) y 6-4 tras casi tres horas de partido. Bélgica, con un equipo muy joven que ya había sorprendido a Croacia en los Qualifiers, prosigue con su deseo de dejar impronta en esta edición de la Copa Davis.

GRUPO A – Boloña, Italia
BÉLGICA 2-1 PAISES BAJOS
MS1: Botic VAN DE ZANDSCHULP (NED) def. Raphael COLLINGNON (BEL) 7-5, 7-6(6)
MS2: Zizou BERGS (BEL) def. Tallon GRIEKSPOOR (NED) 6-2, 6-7(2), 6-3
MD: Sander GILLE / Joran VLIEGEN (BEL) def. Wesley KOOLHOF / Botic VAN DE ZANDSCHULP (NED) 4-6, 7-6(5), 6-4

About Author