Copa Davis: Canadá casi clasificado tras ganar a Finlandia en el grupo D
La pareja canadiense de Auger-Aliassime y Shapovalov representa la fórmula del éxito para que acaricien las Finales
Canadá hizo muy bien los deberes y quedó al borde de la clasificación a las Finales de la Copa Davis en Málaga. Félix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov tuvieron este jueves un día perfecto en la oficina: pasaron apenas 2h25m entre ambos en los singles y también ganaron juntos el dobles para darle a los canadienses el triunfo 3-0 sobre Finlandia.
Aliassime y Shapo, dos compañeros y amigos que se conocen desde niños, ratificaron ser una fórmula muy exitosa para Canadá: con otras dos victorias en singles en sets corridos al igual que contra Argentina en el debut, los campeones de 2022 siguen a paso firme en Manchester.
Luego de los triunfos cómodos en individuales, saltaron a la pista para jugar el dobles ante Harri Heliovaara (campeón de Wimbledon este año) y Virtanen y completaron el día perfecto en tan solo 73 minutos para el triunfo 62 75.
“Es un comienzo ideal, hasta acá venimos muy bien. No tenemos reproches, hoy jugué buen tenis y esperamos que el domingo también sea igual de bueno ante Gran Bretaña”, dijo Auger-Aliassime tras su primer triunfo, 62 63 sobre Otto Virtanen en apenas 71 minutos.
Sobre el triunfo en dobles, el N°21 del mundo dijo: “La química está ahí aunque hace rato no jugábamos como pareja porque nos conocemos mucho desde la época de juniors”. A su lado, Shapo dijo entre risas: “Conozco a Felix desde que aprendí a caminar prácticamente… Es increíble haber crecido juntos, luego como juniors y ahora estar acá en la Davis otra vez. Hoy no tuve que hacer mucho porque Felix estuvo on fire”.
En su primer partido de hoy, Felix jugó incluso mejor que contra Sebastián Báez el martes; contra Virtanen ni siquiera enfrentó break-points. El primer set duró poco más de media hora y en el segundo también fue contundente para sellar el triunfo 2-0.
Antes, Shapovalov tuvo un desarrollo similar al de su anterior single contra Francisco Cerúndolo: un primer set peleado, que supo resolver en el tie-break y luego se soltó y pudo apabullar a Eero Vasa para darle el primer punto de Canadá en 1h14m.
“Estoy muy feliz de conseguir la victoria porque fue difícil, no lo conocía tanto y él jugó muy bien. Fue parejo el primer set y lo gané porque jugué mejor el tie-break”, contó el zurdo luego del triunfo inicial.
¿Se siente cerca de las Finales? “Sería muy bueno volver a clasificar a Málaga, donde fuimos campeones… Son lindas sensaciones.”
No conformes con sus dos victorias, los dos singlistas salieron a rematar la jornada como dupla y, pese a una pequeña distracción en el séptimo juego del segundo set donde perdieron el servicio, fueron sólidos y completaron otro triunfo en solo 1h13m.
“Fue un día perfecto para nosotros, les sienta bien esta pista indoors y es muy placentero verlos jugar así de bien”, resumió el capitán Frank Dancevic al final de la gran jornada canadiense.
Con dos triunfos en dos partidos, los canadienses descansarán el viernes y esperarán el resultado de Argentina-Gran Bretaña para conocer su suerte; aún tienen un partido por jugar, ante los locales el domingo. En tanto, Finlandia quedó contra las cuerdas: un milagro lo clasificaría a Málaga; su último compromiso será el sábado, ante Argentina.