Con triunfos de Cristian Garín y la dupla de Nicolás Jarry y Marcelo Tomás Barrios y la derrota de Alejandro Tabilo, logró vencer 2-1 y cerró su participación en China.

El regreso de Nicolás Jarry ayudó a Chile a conseguir una victoria 2-1 que le dio un gran impulso moral a Eslovaquia en la última eliminatoria del Grupo C de la Copa Davis 2024, en la que se asoció con Marcelo Tomás Barrios Vera para llevarse una maratónica victoria en dobles sobre Norbert Gombos y Lukas Klein por 6-4, 6-7(3), 7-6(5).

Los chilenos vieron cómo se iban y venían tres puntos de partido al final del segundo set antes de salvar uno en la respuesta de camino al tiebreak del último set, que se selló en el segundo intento cuando Gombos solo pudo hacer llegar su marco al golpe de derecha de Jarry para poner fin al encuentro después de dos horas y 47 minutos.

El resultado, junto con la victoria inicial de Cristian Garin sobre Gombos, significa que Chile se asegura el tercer lugar en el grupo por delante de Eslovaquia, lo que mejora sus posibilidades de reclamar un lugar como cabeza de serie en el sorteo de los Clasificatorios de 2025.

“Estoy muy feliz por hoy”, dijo Jarry, quien estuvo apartado toda la semana en Zhuhai antes de ser convocado de último momento para el decisivo partido de dobles del domingo.

“Fue duro para todos, especialmente después del primer día. Pero nos mantuvimos unidos, esa es nuestra fuerza. Hoy también fue un partido muy difícil. Nos lo merecemos, así que estamos muy contentos de conseguir la victoria. El público fue increíble y estos chicos se esforzaron mucho durante toda la semana, así que también estoy orgulloso de ellos”.

Al igual que la última vez que ambos equipos se enfrentaron en 2021, Cristian Garín puso a Chile 1-0 arriba en la eliminatoria, recuperándose de un set en contra para derrotar a Gombos por 2-6, 6-1, 6-2.

“Ha sido una semana de muchos altibajos, así que hoy significa mucho para mí ganar el primer punto”, dijo Garín. “Además, la forma en que jugué en el segundo y tercer set personalmente me hace muy feliz”.

EspañolEstados Unidos y Alemania ya habían reservado sus lugares en la Final 8, por lo que ni Chile ni Eslovaquia pudieron avanzar con el resultado de hoy. Pero eso no impidió que los fanáticos se volcaran para apoyar a ambos equipos.

«No lo esperaba», admitió Garin. «Es el último día y perdimos nuestra oportunidad de pasar de grupo, y ellos aún así vinieron. Traté de ganar por ellos también. Sentir su apoyo fue muy bueno. No lo esperaba, y lo hizo más especial».

Para Eslovaquia, hubo el consuelo de su primera victoria de la semana, lograda con valentía por Jozef Kovalik. El número 114 del mundo luchó contra el dolor al final de su enfrentamiento con el número 1 chileno Alejandro Tabilo para lograr una victoria de 6-4, 6-7 (5), 6-1.

«Es una de mis mejores victorias en la Copa Davis, sin duda», dijo Kovalik. “Esta semana luché mucho para jugar mi mejor tenis en estas condiciones. No me resulta fácil jugar en esta superficie con tanta humedad y calor”.

Con la eliminatoria empatada, ambos capitanes hicieron cambios en sus alineaciones de dobles: Jarry reemplazó a Tabilo y Gombos entró en lugar de Igor Zelenay. Hubo destellos del impacto que podría haber tenido un Jarry en plena forma esta semana en Zhuhai, con el número 28 del mundo demostrando un hábil toque en la red cuando él y Barrios Vera se vieron obligados a ganar tres sets ante los eslovacos.

Al final, algunas devoluciones intrépidas de los chilenos resultaron decisivas: Jarry ganó dos puntos de partido con una respuesta fulminante y selló la victoria en el segundo, un final apropiado para una eliminatoria cautivadora.

About Author