Copa Davis: Italia, España y Gran Bretaña ganan en los Grupos A, B y D

Los dos Matteos, Berrettini y Arnaldi, fueron artífices del triunfo en Bolonia  ante Brasil, los hispanos demuestran su autoridad en Valencia ante R. Checa y los británicos superaron a Finlandia en Manchester

El equipo que capitanea Filippo Volandri tenía la lección bien aprendida del año pasado, en que perdieron en su debut en el Unipol Arena de Bolonia. Los dos Matteos, Berrettini y Arnaldi, fueron los artífices del triunfo (2-1). Podría haber sido una victoria redonda si Simone Bolelli y Andrea Vavassori hubieran aprovechado alguno de los dos puntos de partido de que dispusieron pero Brasil, con Raphael Martos y Marcelo Melo, sumó el punto del honor con una gran remontada: 6-7 (3), 7-6 (6) y 7-5 en dos horas y 49 minutos.

La primera victoria de Italia en el Grupo A de esta fase de grupos de las Finales de la Copa Davis fue el mejor regalo que podían ofrecerle a la leyenda del tenis italiano Nicola Pietrangeli, el jugador con más partidos disputados en Copa Davis de la historia (164) y más victorias en individuales (78) y dobles (42), quien celebró este martes su 91 cumpleaños y estuvo siguiendo las dos victorias en singles de sus compatriotas.

Despues de casi dos años desde su último partido en Copa Davis (semifinales de 2022 frente a Canadá), Matteo Berrettini tuvo el regreso soñado, con una victoria en dos sets sobre el joven brasileño de 18 años Joao Fonseca, rebautizado en su país como ‘el pequeño Sinner’, por 6-1 y 7-6 (5) en una hora y 21 minutos.

El actual número 43 del ranking mundial, no podía esperar a estar en la pista del Unipol Arena de Bolonia y no animando, como hizo el año pasado debido a una lesión de tobillo. Y eso quedó patente con su arranque de partido, en el que no dio opción a Fonseca, que se estrenaba en la competición (3-0 en 8 minutos). El parcial pasó muy rápido para Joao, nervioso y cometiendo algunos errores de más.

Tras el correspondiente descanso, el joven brasileño se asentó y puso las cosas más difíciles a Berrettini, que tenía en su gran servicio a un excelente aliado. Igualdad hasta el undécimo juego, en el que Italia se puso por delante. Servía el transalpino para ganar pero Fonseca no estuvo de acuerdo y forzó la disputa de un desempate que se le puso de cara de inicio (4-0 de Joao). Y sólo lograría ganar un punto más, cediendo el partido de la peor de las maneras, con una doble falta.

“Había extrañado ese ambiente, la calidez del público. Había que disfrutarlo, divertirse y dar lo mejor de mí: eso es lo que hice”, explicó Berrettini, “los jugadores más fuertes son aquellos que nunca se rinden, ni siquiera en las situaciones más difíciles. Y, además, la Davis es una competición particular”. “Sentí un poco más de presión porque perder contra un chico de esa edad y además en casa no habría sido fácil de explicar”, admitió el número dos italiano.

Mucho más disputado fue el segundo punto de la eliminatoria. Matteo Arnaldi y Thiago Monteiro desplegaron un gran nivel de tenis. Hubo alternativas en el marcador y fue necesaria una enorme resistencia mental hasta el último punto para poder proclamar un vencedor. Y ése fue el número uno italiano en ausencia de Jannik Sinner y Lorenzo Musetti. Probablemente, esa responsabilidad pesó sobre Arnaldi en algunas fases del encuentro pero dejó claro que para vencerle hay que lograr doblegarle.

Pudo haberlo hecho un experimentado y correoso Monteiro. El zurdo brasileño, único ‘top 100’ de la selección brasileña, fue capaz de remontar un set y un 5-2 adversos para llevar el encuentro a un tercer y definitivo parcial que se decidiría en un ajustado tie break tras 3 horas y 39 minutos de partido: 7-5, 6-7 (4) y 7-6 (5). El partido más largo hasta ahora en la carrera de Arnaldi, quien se torció el tobillo derecho en los últimos compases del encuentro aunque le restó importancia.

“No sé qué decir… ¡este es el espíritu de Davis, para esto estamos aquí!”, agradeció Arnaldi al público del Unipol Arena de Bolonia. Una victoria de peso que quita muchos de los miedos que podía tener el combinado de Filippo Volandri. “Somos los actuales campeones y todos estábamos ansiosos por entrar a la cancha. Creo que es una victoria importante y aún más siendo en Copa Davis”.

Por su parte España empezó su camino en la Fase de Grupo de las Finales de la Copa Davis dando un golpe de autoridad: 3-0 a Chequia. Mostró otra cara muy diferente a la de 2023, en este mismo escenario, ante el mismo rival, que en aquella oportunidad lo barría 0-3 y lo dejaba malherido. La energía es otra ahora en Valencia. Principalmente porque está Carlos Alcaraz. Y una presencia así eleva los ánimos y el nivel de quienes integran el equipo.

El partido de Carlos Alcaraz tenía varios condimentos. Era el primero del murciano en España tras ganar Roland Garros, Wimbledon y la medalla de plata en París. Y además podía ser el que le permitiera a los locales ganar el día. Se dio, pero tal vez no como Carlos hubiera querido. El triunfo llegó por el retiro por lesión de Tomas Machac. Victoria al fin. Pero antes de ese desenlace las cosas no habían empezado bien para el nro. 3 del mundo. Entre imprecisiones y un alto nivel del checo, el primer set fue para el también medallista olímpico: 7-6(3). Con un juego agresivo logró incomodar a Alcaraz, que logró mantener el marcador igualado en base a su saque (86% de los puntos ganados con el primer servicio) hasta llegar al tie break. Allí nuevamente la irregularidad de “Carlitos” le permitió a Machac ponerse 5-2 y luego solo tuvo que gestionar.

Cuando las dudas estaban a la vista, desde el banco se escuchaba a Juan Carlos Ferrero gritarle a Alcaraz “disfruta sufriendo”, un mantra que adoptó en Roland Garros cuando los calambres parecían apoderarse de su cuerpo. Aferrado a esas palabras, el murciano elevó el nivel en el segundo set. Se convirtió en una muralla y llevó a Machac al límite, tanto que en el primer juego obligó al checo a estirarse tanto para salvar una bola que lo dejó “tocado”. Recibió asistencia médica, pero su nivel estuvo lejos de ser el del principio. Como un rayo llegó el 6-1. Tras el empate en set, el tercero no se jugó. “Empecé un poco nervioso, jugando en casa, en la Davis… Tomas estaba en un gran nivel. Estoy muy contento de no haberme venido abajo. Ganar de esta manera nunca es agradable, por la lesión de un rival. Pero muy contento de haber dado la victoria a España”, fueron las palabras de Alcaraz al terminar el partido. Así, España dejó atrás los fantasmas de 2023 y fue feliz.

David Ferrer eligió a Roberto Bautista para abrir la serie ante Jiri Lehecka. En la previa se podría pensar que el jugador español la iba a tener complicada: 36 años contra los 22 del checo y un ranking peor (62 contra 37). Pero algo tenía a su favor Bautista. Los antecedentes: dos partidos ganados en dos partidos disputados ante el checo y que cuando se trata de la Davis aparece un plus. Ya son 13 triunfos en la competición (8 de los últimos 9) y 11 de ellos sobre pista dura. Y el tercer encuentro versus Lehecka también quedó en manos del castellonense: 7-6(1) y 6-4.

A pesar de un comienzo complicado con un 0-2, mantuvo su plan de juego, remontó rápido y desde el 2-2 sometió al checo a fuerza de buenos saques y de buscar consistentemente el revés de Lehecka. En el tie break del primer set fue cuando terminó de imponerse con un parcial de 6-0 que el checo no pudo contrarrestar. En el segundo set no bajó el ritmo, siguió con la iniciativa para ponerse 5-2 y con la posibilidad de cerrar el partido con su saque, que no supo aprovechar. Dos juegos seguidos para el checo le pusieron un poco de tensión al partido. Pero Bautista, otra vez con el servicio en su poder, pudo finalmente liquidar el trámite.

“Los nervios de jugar la Copa Davis siempre están, siempre cuesta jugar pocos minutos después de escuchar el himno, pero estoy contento porque ha salido el plan que tenía pensado para sumar el primer punto para España”, fueron las primeras palabras de Bautista tras el triunfo, al que consideró “crucial”. Vaya si lo fue.

Y para cerrar el día, Alcaraz nuevamente saltó a pista para formar dupla con Marcel Granollers, el doblista nro. 1 del mundo. Allí apareció nuevamente la paridad en el juego y en las circunstancias. Otra vez un tie break fue necesario para definir el primer set, que quedó en manos de los checos: 7-6(2). Ya en la segunda manga Alcaraz/Granollers ajustaron la mira: 82% de los puntos de primer servicio ganados y apenas cinco errores no forzados para llevarse el set 6-3. En el tercero otra vez igualdad, con ambas duplas mostrando un gran nivel y tie break. Allí esta vez la balanza se inclinó para España, que sólo otorgó dos puntos a los checos para cerrar 7-6(2).

Tras el partido fue el capitán David Ferrer el que destacó sobre el juego la actitud de sus jugadores: “Creo que las claves han sido que ellos han creído en ellos mismos, que en momentos difíciles aceptaron el reto de seguir intentándolo. Tanto Roberto como Carlos. Eso para mí tiene mucho valor”.  Primer objetivo conseguido. El segundo se llama Francia, el viernes. 

Por último mucha curiosidad y expectativa despertó entre la prensa local cómo iba a ser la era post-Andy Murray en la Copa Davis para Gran Bretaña. Este miércoles, ya sin el legendario escocés y sin poder contar hoy con el ascendente Jack Draper (ni el talentoso Cameron Norrie, lesionado), el equipo de Leon Smith igualmente consiguió el triunfo 2-1 ante Finlandia en el arranque del Grupo D de las Finales.

Un debutante absoluto como Billy Harris (ganó 64 76 a Otto Virtanen) y el veterano Dan Evans (76 62 a Eero Vasa) aportaron los dos puntos en los singles para los británicos, que no pudieron concretar el 3-0 en el dobles y se marcharon con sensaciones ambivalente de cara a un grupo que se presenta parejo.

Tras el 2-1, el capitán británico Leon Smith, dijo inmediatamente después del dobles: “Obviamente estamos contentos con las victorias en singles, lo de Dan fue muy bueno porque tenía la presión por ser favorito y Billy tuvo un debut soñado jugando muy bien. Pero es un poco decepcionante perder el dobles, era importante asegurar el 3-0 entonces ahora tenemos mucho trabajo por hacer”.

El triunfo de los singles británicos fue un mini-concierto de tenis: entraron a la pista al ritmo de Oasis (histórica banda local que hará su regreso tras 15 años) y tuvieron el apoyo discreto de un puñado de miles de británicos en el AO Arena, acompañados por la presencia en el banquillo de Draper, quien arribó el martes a Manchester luego de ser semifinalista del US Open.

Evans, de 34 años, lideró el triunfo en primer término con una actuación de menor a mayor ante Vasa. El británico fue sólido con su servicio, no cometió doble faltas y ganó el 92% puntos con el primer saque, rescatando los dos puntos de quiebre que enfrentó del finlandés.

“Él jugó muy bien al comienzo, fue muy agresivo. Me costó bastante para poder pegar cómodo y por suerte mejoré en el segundo. Esperemos seguir así, ganando en sets corridos”, dijo Evans a pie de pista.

“Posiblemente esta sea la mejor victoria del año para mí, es la primera vez representando a mi país. El ambiente aquí y la gente me empujaron, sobre todo en el segundo set y eso marcó una diferencia”, contó un Harris (101°) que hizo su debut en Davis apenas a los 29 años. Tuvo un compromiso más duro ante Otto Virtanen (también fuera del top 100), pero lo sacó adelante en sets corridos para sellar el 2-0 de Gran Bretaña.

A último turno, Evans volvió a la pista junto con Neal Skupski para el dobles. Enfrente, el especialista y reciente campeón de Wimbledon Harri Heliovaara sacó la cara por Finlandia para sumar el punto en el dobles, junto con su compañero Virtanen. Fue un partido sumamente parejo (85 vs. 84 puntos totales), donde Finlandia salvó los cuatro break-points en contra que tuvo y, en la última bola del partido, luego de 2h01m concretó el único quiebre del partido para cerrar el dobles 76(4) 75 y sumaron un punto importante, algo que el capitán local acabó lamentando.

«Es un largo día, fue muy parejo y se definió en una bola, quizás te queda una sensación de decepción, pero en general ganar 2-1 es un buen resultado. La elección de Billy fue una buena decisión», dijo Smith luego en la conferencia de prensa.

En tanto, Heliovaara, número 11 en la especialidad, dijo: “Fue un partido muy parejo, con mucho dominio desde el servicio y ellos nos presionaron bien, pero supimos aguantar los break-points y aprovechamos esa oportunidad en el match-point para quebrarles y anotar este punto importante”.

About Author