Copa Davis: Victoria crucial para Países Bajos ante Brasil en el grupo A
Los neerlandeses mantienen sus opciones de alcanzar la Final 8 de Málaga y kos brasileños ven sensiblemente mermada esa posibilidad.
Países Bajos estrenó su casillero en el Grupo A de la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis. Tras la dura derrota frente a Bélgica, los triunfos de Tallon Griekspoor y del dobles formado por Wesley Koolhof y Botic van de Zandschulp mantienen viva la esperanza de los neerlandeses de avanzar a la Final 8 de Málaga en noviembre. Por contra, los brasileños ven como sus opciones han quedado muy mermadas… si no nulas.
El mundo al revés. Si en sus respectivos primeros partidos en el Unipol Arena de Bolonia, Botic van de Zandschulp ganaba y Joao Fonseca perdía, este jueves se invirtieron las tornas y el joven prodigio brasileño sumó su primera victoria en Copa Davis al imponerse el duelo de los números dos por 6-4 y 7-6(3) en 1 hora y 32 minutos.
“Estoy listo para el próximo partido”, decía Fonseca tras su derrota ante el italiano Matteo Berrettini en el que fue su debut en la competición y en la que ya ofreció destellos de su potencial. Lo estaba. Fue él quien dictó lo que pasaba en la cancha desde el primer punto. Y con una fantástica volea alta cruzada de revés selló el triunfo.
“Las cosas en mi carrera están sucediendo muy rápido: el año pasado era júnior y ahora compito en grandes torneos. Tengo que seguir centrándome en mi rutina, en lo que tengo que hacer: escuchar a mis entrenadores y a la gente que quiere ayudarme a llegar al top 100, tal vez al top 10”, destacó Joao.
Países Bajos estaba contra las cuerdas y se encomendaba a una reacción de su mejor jugador, Tallon Griekspoor, quien, inmediatamente después de su derrota frente al belga Zizou Bergs, declaraba que no se veía jugando la siguiente eliminatoria. Tal era su estado de ánimo. Pero, como él mismo reconoció, la única forma de poner fin a su mala racha sería jugando más partidos. Y contó con el apoyo y la confianza de su capitán, Paul Haarhuis.
En su enfrentamiento con Thiago Monteiro, Griekspoor revirtió esa dinámica negativa con un triunfo balsámico, sustentado en un muy buen servicio y en una gran resiliencia. Tras un disputadísimo primer set, Tallon logró romper el servicio de su correoso rival, ventaja que ya no perdería para hacerse con la victoria por 7-6(2) y 6-4 en una hora y 28 minutos.
“Han sido 48 horas difíciles. El martes estaba muy decepcionado conmigo mismo por mi actuación. Le pedí disculpas al equipo. Ni siquiera se trataba de perder el partido, sino de mi forma de actuar y del rendimiento general. No estaba muy seguro de querer jugar hoy.
Esta mañana me he levantado bastante bien: todavía me siento el número uno del equipo. Mis compañeroshan estado cerca de mí en los últimos dos días, así que lo mínimo que podía hacer era venir y luchar al menos desde el primer hasta el último punto. Así que sí, muy, muy orgulloso de mí mismo, muy orgulloso de la victoria que mantuvo vivo al equipo, porque fue un punto muy importante”.
La remontada total, tras perder la primera eliminatoria y el primer punto del duelo con Brasil, se confirmó en el dobles. De nuevo con Van de Zandschulp y Wesley Koolhof por parte neerlandesa y con Rafael Martos y Marcelo Mello en Brasil. Vibrante, emocionante y disputada bajo máxima tensión, cada punto se celebraba en la grada -tanto si era del lado neerlandés como del lado brasileño- como si fuera una victoria.
Y, como viene siendo habitual en las eliminatorias que se están disputando en Bolonia, no podía acabar un partido sin un desempate. Y eso que Koolhof y Van de Zandschulp, sustentados en el gran servicio de Botic y en la habilidad en la red y la lectura del juego de Wesley, podían haber sentenciado antes si hubiesen aprovechado la rotura de ventaja del segundo parcial. Pero los brasileños no querían ceder tan rápido. Subieron su nivel de juego pero fue insuficiente para evitar el triunfo neerlandés por 6-4 y 7-6(5) en una hora y 44 minutos.
“Estoy muy orgulloso de mi equipo. Aún estamos en la lucha, que es donde queremos estar”, destacó el capitán neerlandés, Paul Haarhuis, nada más concluir la eliminatoria.