El futbol de luto: Murió Abel Alonso Sopelana, destacado ex dirigente del fútbol chileno

Fue presidente de Unión Española y de la Asociación Central de Fútbol de Chile, y a sus 89 años falleció este domingo 1 de septiembre

Este domingo se dio a conocer la noticia sobre el fallecimiento de Abel Alonso a sus 89 años. El español se desempeñó como presidente del club de fútbol Unión Española, y también fue presidente de la Federación de Fútbol de Chile y de la Asociación Central de Fútbol de Chile (ACF), la actual Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Alonso nacido en Bilbao en 1935, llegó a Chile con su familia tras huir de la dictadura franquista en España, y se estableció como un destacado empresario. Su familia se dedicó a la fabricación de zapatos, negoció que mantuvo también Abel Alonso, y se convirtió en el mayor fabricante en el país, vendiendo alrededor de dos millones de pares de “Gino” al año para el 2016.

En el ámbito deportivo dejó una huella imborrable como presidente de Unión Española, liderando al club durante uno de sus períodos más exitosos, que incluyó la final de la Copa Libertadores en 1975. }

Además, asumió la presidencia de la antigua Asociación Central de Fútbol de Chile (ACF) entre 1979 y 1982, donde fue pieza clave en la clasificación de La Roja al Mundial de España 1982.

Posteriormente lideró la ANFP entre 1989 y 1993, gestionando la organización de la Copa América 1991, celebrada en Chile. Su legado en el fútbol nacional será recordado por su contribución al crecimiento y desarrollo del deporte en el país.

ANFP lamenta deceso de Abel Alonso en un comunicado

La Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) lamentan el sensible fallecimiento de Abel Alonso Sopelana, quien fuera presidente del Club Unión Española y de la Asociación Central Fútbol.

Alonso alcanzó dos veces la presidencia de la ANFP: entre 1979-1982, ocasión en que Chile clasificó para el Mundial de España 82, y entre 1989-1993, cuando Chile organizó la versión N° 35 de la Copa América en 1991; donde nuestra Selección Nacional ocupó el tercer lugar detrás de Brasil y Argentina (campeón).

Alonso fue presidente de Unión Española durante una época dorada para el club entre 1970 y 1978: tres campeonatos y tres subcampeonatos; además del destacado subcampeonato de la Copa Libertadores de América en 1975.

Sus restos están siendo velados en el velatorio Nº5 del Cementerio Parque del Recuerdo y sus funerales se realizarán el martes 3 de septiembre a partir de las 10 de la mañana.

El Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional envía sus sentidas condolencias a los familiares y cercanos del fallecido ex dirigente. En señal de duelo, las banderas de la sede de la ANFP en Quilín flamearán a media asta y se le dedicará un minuto de silencio en los partidos del Campeonato Nacional.

About Author