Ranking ATP: Chilenos a la baja y a la espera de Copa Davis

En tanto Jannik Sinner se afianza en el número uno y Alexander Zverev es el nuevo dos del mundo y firma su mejor clasificación

Semana de cambios en la clasificación mundial: Djokovic baja del top-3 por primera vez en casi dos años, Fritz regresa al top-10 tras su final en Nueva York y Draper se estrena en el top-20.

Las semanas que suceden a los Grand Slams suelen dejarnos multitud de cambios dentro del ranking ATP. El impacto de los mejores torneos del mundo se hace presente en la clasificación mundial, con modificaciones que se hacen aún mayores si hay grandes sorpresas en la pista. El US Open 2024 nos dejó una buena ración de partidos dramáticos y de caídas prematuras de grandes jugadores, lo que provoca que esta semana algunos de los protagonistas del ranking sean nombres como Jannik Sinner, Alexander Zverev, Novak Djokovic, Taylor Fritz o Ben Shelton.

A pesar de no ver modificada su posición, Jannik Sinner es el gran protagonista de este artículo. Su segundo título de Grand Slam le ratifica como el indiscutible número uno de la temporada, otorgándole una meteórica ventaja que hace muy improbable una rendición antes de que el 2024 llegue a su fin. El transalpino, que cayó la pasada temporada en un durísimo duelo a nivel físico frente a Zverev en octavos de final, ha sumado 1820 unidades a su clasificación, lo que le hace colocarse en lo más alto con la friolera de 11,180 puntos. La distancia con el segundo clasificado es de 4,105 puntos, una absoluta barrabasada que le asegura muchas semanas como número uno del mundo.

Precisamente, quien acompaña al italiano en el top-2 también se estrena en estas latitudes. A pesar de haber firmado un US Open lejos de su mejor nivel, la caída prematura de los grandes nombres provoca que Alexander Zverev haya salido como uno de los vencedores de este torneo a nivel clasificatorio. Se despidió de Flushing Meadows en la misma ronda que el pasado año… y eso le sirve para ser el #2 del mundo, desbloqueando así un nuevo logro: es su mejor posición histórica en el ranking ATP. Su consistencia y regularidad a lo largo del año, firmando segunda semana en todos los Grand Slams y llegando lejos en casi todos los Masters 1000, son su mejor aliado para defender este lugar.

Si Zverev subió, claro, es porque otros bajaron. Tanto Carlos Alcaraz (ha cedido 670 puntos) como Novak Djokovic (1900 puntos) salen derrotados de un US Open que no tuvo piedad con ellos en la primera semana de competición. Si bien el murciano no baja posiciones, el serbio se desplaza hacia el número #4 del mundo, una posición en la que no se encontraba desde antes del Open de Australia 2023, un torneo en el que partía como #5 del ranking tras la cantidad de torneos que se perdió por su negativa a vacunarse. No es un descalabro, ni mucho menos, pero sí una pequeña señal de alarma para el de Belgrado, que ahora mismo se encuentra fuera de las ATP Finals si atendemos a los números de la Race.

Llegar a tu primera final de Grand Slam tiene varios tipos de recompensa. Social, económica, tenística… y también, claro, clasificatoria. Tras varios meses en el limbo, encontrando duros cuadros a partir de octavos de final, Taylor Fritz vuelve a la más absoluta élite tras firmar su mejor resultado en el US Open. El estadounidense será #7 del mundo a partir de este lunes, si bien su magnífico desempeño en Nueva York no le acerca todavía al que fue su mejor ranking histórico, el #5 del mundo.

El otro gran nombre que ingresa entre los 20 mejores del mundo es británico, joven y sobradamente preparado. Las semifinales en Flushing Meadows han catapultado a Jack Draper al mejor ranking de su carrera: será #20 del mundo tras sumar 620 unidades. Importante empujón, también, para el otro semifinalista en Nueva York, un Frances Tiafoe que se afianza en dicho rango y será #16 del mundo en las próximas horas. Para que un estadounidense suba, otro tiene que bajar: se trata ni más ni menos que de Ben Shelton, que pierde cuatro posiciones y queda relegado más atrás de Tiafoe, en el puesto #17.

Más allá de la primera línea de fuego, varios tenistas alcanzarán su mejor posición histórica. La gran mayoría lo ha logrado gracias a una segunda semana en Nueva York: es el caso de Jordan Thompson (#29 del mundo), Nuno Borges (que se estrena en el top-30 con el #30 del mundo) o Brandon Nakashima (que confirma su resurrección y se estrena en el top-40 de la clasificación mundial).

Respecto de los chilenos Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry cedieron terreno luego de su paso por el US Open y ad portas de afrontar la fase zonal del Grupo Mundial de la Copa Davis.

El zurdo cedió un lugar y se ubicó 22°, manteniéndose como el mejor nacional en el ranking. Jarry, en tanto, perdió dos puestos y es ahora 28°. Más atrás, Cristian Garin ganó un lugar y se situó 115°. Tomás Barrios cayó dos casilleros y es 162° y Matías Soto, el quinto integrante del equipo nacional concretó un avance de 24 lugares para situarse 311°, su mejor ubicación en el ranking.

Chilenos

22. Alejandro Tabilo 1.963 (-1)

28. Nicolás Jarry 1.595 (-2)

115. Cristian Garin 508 (+1)

162. Tomás Barrios 370 (-2)

311. Matías Soto 167 (+24)

662. Diego Fernández 46 (+9)

804. Gonzalo Lama 26 (+9)

840. Ignacio Becerra 23 (-37)

930. Daniel Núñez 17 (-91)

About Author