US Open: Aryna Sabalenka y Emma Navarro a semifinales
La bielorrusa barrió con la china Qinwen Zheng por 6-1 y 6-2 y la local a Paula Badosa por 6-2 7-5 u e enfrenaran en la ronda de las cuatro mejores
No pudo ser para Paula Badosa en el US Open, su derrota en cuartos de final ha frenado sus aspiraciones de pelear por el título en lo que estaba siendo su mejor participación de siempre en Nueva York. Emma Navarro fue la encargada de imponerse por 6-2 7-5 en lo que fue un partido más de la americana en el que mostró su buen nivel y consistencia en su juego. Navarro se mete de esta manera en sus primeras semis de Grand Slam y el lunes será nueva top 10 del mundo. Así, Paula no podrá estar en semis, pero puede marcharse con la cabeza bien alta por el torneo en general. Ante Emma no pudo mostrar su mejor tenis, pero seguro que ya estará pensando en mejorar una y otra vez.
El primer set no terminó de ser nada positivo para la española, ciertamente. Y es que, quizá los nervios del principio le jugaron una mala pasada, enredándose con su servicio y cediendo la ventaja a su rival desde los primeros compases. Pero tampoco pudimos ver una mejoría en su servicio, pues Badosa siguió acumulando dobles faltas a lo largo del set y lo que le llevó a entregárselo a Emma. Por su parte, la americana fue mucho más consistente y se la vio jugando con mayor comodidad que la catalana, como ya había hecho ante Gauff en su partido anterior. De hecho, los únicos problemas que tuvo los solucionó con bastante aplomo, dejada incluida y subidón del público.
Ya en el segundo parcial, Paula sí que pudo quitarse esa espinita y ser la jugadora que tomara la ventaja en primer lugar, rompiendo el saque de la americana. La española había estado muy lejos de su mejor nivel y del mostrado durante todo el torneo, así que necesitaba algo así para convencerse a sí misma de que era merecedora de estar en las semis de este US Open. Paula continuaba teniendo sus oportunidades ante una Emma que había bajado el nivel.
Y es que la española fue encontrando las sensaciones, apretando desde el fondo y aprovechando los fallos de su rival. Hasta dos breaks arriba estuvo la catalana, pero una renacida Navarro que sucumbió a los ánimos de su público, le hicieron recuperarse para poner el set igualado. Y es que las dobles faltas no abandonaron a Badosa, que no fue capaz de controlar sus emociones. Así, hasta seis juegos consecutivos encadenó la local para mandar a casa a la española. Sin embargo, Paula puede regresar a casa bastante contenta con sus resultados no solo en Nueva York, sino con el verano en general.
Por su parte Aryna Sabalenka está a un paso de igualar su marca en la pasada temporada en el US Open 2024. La bielorrusa, número dos del mundo, superaba de manera clara a una Qinwen Zheng sin acierto en su saque con un marcador de 6-1 y 6-2 en apenas 1 hora y 14 minutos. Importante resultado para una Sabalenka que se mantenía firme en los primeros juegos para luego poner la directa hacia la siguiente ronda en Nueva York.
De ganador a ganador, el ritmo de los puntos no defraudaba lo que prometía ser un choque de velocidades, excediendo las expectativas incluso nada más empezar. A pesar de que las dos jugadoras tenían sus opciones, era la número dos del mundo quien ponía la directa en el marcador, con una Qinwen que buscaba desesperadamente un respiro.
Ni con el saque ni con los fallidos intentos de dejada lograba la jugadora china hacer daño a Aryna, quien seguía muy firme en su camino para adjudicarse el primer parcial, set que se decidió en gran medida en base al primer servicio. Zheng era consciente de que tenía que mejorar notablemente en este aspecto si quería tener oportunidades de seguir con vida en Nueva York, tarea que se le complicaba sobremanera después de la primera media hora de partido.
Poco necesitaba Sabalenka para mandar desde el otro lado de la red. Con restos directos, ganadores de derecha y superioridad en la red, la tenista bielorrusa parecía tener el choque de cuartos de final en su mano. Esos problemas al servicio no se solucionaban por parte de la reciente ganadora del oro olímpico, lo que se traducía en puntos para la bielorrusa. La paciencia de la número dos del mundo fue suficiente para terminar de buena manera y hacerse con un billete a las semifinales del US Open 2024.