US Open: Jelena Ostapenko y Liudmila Kichenok se proclaman campeonas del dobles femeninos
La letona y la ucraniana superaron en la gran final a la dupla de la francesa Kristina Mladenovic y la china Shuai Zhang en dos set.
Jelena Ostapenko y Liudmila Kichenok han conseguido el título de campeonas en el torneo de dobles femenino del US Open 2024, después de imponerse en la final a la francesa Kristina Mladenovic y la china Shuai Zhang por 6-4 6-3.
Durante todo el evento, la letona y la ucraniana han mostrado un gran entendimiento entre sí y logran su primer título de Grand Slam en la modalidad de dobles y fueron responsables de eliminar a la paulista Beatriz Haddad Maia en octavos de final en dobles.
Los cabezas de serie número 7, subcampeones en el Abierto de Australia a principios de esta temporada, pasaron quince días perfectos sin perder un solo set en el camino hacia la victoria. Será una celebración aún más especial para Kichenok y su compañero de vida Stanislav Khmarsky, quien también es el entrenador de Ostapenko.
«Mi novio, que en realidad ya podría ser marido, porque se suponía que íbamos a casarnos el miércoles, pero no sucedió», reveló Kichenok en la entrevista en la cancha. La ucraniana agradeció a Ostapenko la colaboración y recordó dedicar su logro al pueblo de su país, que aún sufre por el conflicto armado con Rusia.
“Todavía se me pone la piel de gallina después del punto de partido. Es un sentimiento increíble. Tengo la suerte de tener una compañera como esta a mi lado en la cancha. ¡Gracias por ayudarme durante estas dos semanas, Jelena! Cada vez que estoy en la cancha quiero dedicar mis victorias al pueblo de Ucrania. Ahora están luchando duro por nuestra libertad. Sólo espero poder darles un poco de aliento, mi corazón está con ellos”, dijo.
La combinación de la ucraniana y la letóna empezó a todo vapor y ganó los tres primeros games de la final. Mladenovic y Zhang reaccionaron y devolvieron el break en contra en el séptimo game, pero Kichenok y Ostapenko lograron otro break en el décimo, tras salvar cinco puntos de break en el noveno game, cerrando así la primera parte.
En el segundo set se adelantó la pareja formada por Mladenovic y Zhang, quienes tomaron una ventaja de 2/0, gestionando la ventaja a 3/1. Después de eso, fueron solo Kichenok y Ostapenko, quienes anotaron dos quiebres consecutivos y ganaron los siguientes cinco juegos para llegar a 6/3 y asegurar el título del US Open.