Vuelta a España: Urko Berrade prolonga el festival del equipo Kern en la 18° etapa

El navarro ha rematado en Maeztu el trabajo de su equipo mientras Landa ha penado en casa y Ben O’Connor (Decathlon) sigue líder en la general

Urko Berrade ha ganado en Maeztu (Álava) la 18ª etapa de la Vuelta ciclista a España, la tercera para su equipo Kern en la carrera que ha vivido una jornada muy intensa donde también ha habido pelea entre los aspirantes al triunfo final.

Ben O’Connor (Decathlon) sigue líder y Mikel Landa ha sido el gran perjudicado tras quedarse cortado en el puerto de Herrera y no contar con la ayuda de sus compañeros del equipo T-Rex a tiempo.

En la última oportunidad para muchísimos ciclistas en esta Vuelta antes de las tres etapas definitivas, desde la salida en Vitoria-Gasteiz hubo zafarrancho. Tras una hora con infinidad de ataques y el pelotón completamente roto, por fin se formó una fuga muy numerosa con 42 hombre y ninguno peligroso para la general.

Solo tres equipos se quedaron sin representación, entre ellos Euskaltel-Euskadi, que con el orgullo herido empezó a tirar del pelotón en persecución. Dos de sus mejores hombres se lanzaron al contraataque en el Alto de Rivas de Tereso (de 2ª categoría), pero no consiguieron enlazar con la cabeza.

En el descenso se marcharon del primer grupo tres grandísimos rodadores como Stefan Küng (Groupama), Mauro Schmid (Jayco) y Mathias Vacek (Lidl), pero fueron neutralizados al comienzo del puerto de Herrera, el punto clave de esta etapa por tierras alavesas, que en este caso se subía por la vertiente riojana (1ª categoría).

Ahí fue donde se seleccionó la escapada, pero también donde tuvieron que exprimirse los aspirantes al triunfo final tras la apuesta del equipo EF para Richard Carapaz. El ecuatoriano lo intentó varias veces y por fin, en la última rampa, descolgó a O’Connor. Con dos compañeros por delante esperando justo después de la pancarta de la montaña, a 40 km de la meta, se lanzaron a tumba abierta, pero Decathlon también pudo reorganizarse y consiguió reenganchar al maillot rojo.

El ídolo de la afición local, el vitoriano Mikel Landa, se quedó un poco antes y él no encontró suficientes ayudas para volver al grupo de los favoritos. De forma sorprendente, los dos compañeros de equipo que tenía por delante y que ya se habían descolgado de la cabeza de carrera –tras haberse desgastado entre los dos puestos en la persecución de los tres escapados– tardaron muchísimo en esperar para tirar de él mientras en el grupo de líderes se relevaban los equipos beneficiados por la crisis del que hasta entonces era quinto clasificado.

Y de forma ya incomprensible, el director del T-Rex (más conocido por el nombre habitual de Soudal) mandó parar después a Mattia Cattaneo, el corredor que le quedaba entre los 13 que se iban a jugar la etapa poco antes del desenlace.

En ese grupo Kern era el único equipo con más de un hombre. En concreto con ¡tres! Berrade salió al demarraje de Steven Kruijswijk en el último repecho antes de Maetzu y le contraatacó para irse en solitario hacia la meta mientras sus compañeros secaban los intentos de reacción en un trabajo de equipo perfecto.

sta es la tercera victoria de etapa para la formación Pro-Continental (segunda división), que corre la Vuelta como invitado; y, a sus 26 años, la primera como profesional para el navarro Berrade.

Por detrás, Landa llegó cruzado a 3:20 de los mejores de la clasificación general y perdió cinco posiciones mientras O’Connor sigue mantiendo una exigua ventaja de 5 segundos sobre Primoz Roglic (Red Bull); mientras Enric Mas (Movistar) está a 1:35 y Carapaz a 1:46. [Ver clasificaciones de la Vuelta 2024]

El viernes la 19ª etapa irá de Logroño al Alto de Moncalvillo, una subida de primera categoría en La Rioja de gran recuerdo por el espectáculo que protagonizaron ahí en 2020 Roglic y Carapaz.