Vuelta España: Kaden Groves gana al ‘sprint’ en Santander y hace triplete

El australiano de Alpecin ha impuesto su punta de velocidad en una etapa de transición como ha sido la 17°.

El australiano Kaden Groves (Alpecin) ha cumplido con los pronósticos y ha ganado la 17ª etapa de la Vuelta a España 2024 al imponerse al sprint en Santander, su tercera victoria en la carrera. En la general no ha habido cambios reseñables y Ben O’Connor (Decathlon) sigue líder.

Esta era la última oportunidad para una llegada masiva y el mejor velocista de la Vuelta ha rematado en la llegada al Sardinero en una jornada marcada por la lluvia y en la que los aspirantes al triunfo final han guardado fuerzas para las etapas decisivas.

Como también era de esperar, este miércoles se formó pronto una escapada. De hecho, se fueron nada más darse el banderazo de salida en Arnuero cuatro ciclistas: Jonas Greegard (Lotto), Thibault Guernalec (Arkéa), Xabier Isasa (Euskaltel) y Thomas Champion (Cofidis). En los primeros kilómetros hubo varios intentos de contraataque, pero no fraguaron.

El cuarteto sufrió algunos apuros en los dos puertos de segunda categoría a mitad del recorrido, mientras el pelotón, comandado por los equipos con los sprinters, se tomó esas subidas con calma. Con todo, la fuga no llegó a tener más de cinco minutos ventaja y albergó alguna esperanza cuando en la parte final arreció la lluvia que acompañó a los corredores durante buena parte del recorrido de 141,5 kilómetros.

Pero los tres últimos supervivientes de la fuga (Greegard, Guernalec e Isasa) fueron neutralizados en las calles de Santander, donde no llegaba la Vuelta desde hace 21 años.

Mauro Schmid (Jayco) contraatacó en un repecho a la altura de la Magdalena, pero Alpecin guardó efectivos suficientes para preparar la volata, donde Kaden Groves ha ganado con claridad por delante del checo Pavel Bittner (DSM), el único sprinter más en competición que había levantado los brazos en esta Vuelta tras la baja de Wout van Aert, al que iguala con tres triunfos parciales.

El belga Vito Braet (Intermarché) ha quedado tercero y el español Pau Miquel, cuyo equipo Kern fue de los que más trabajó para neutralizar la fuga, cuarto.

En la general, otro australiano, O’Connor, saca 5 segundos de ventaja a Primoz Roglic (Red Bull); mientras Enric Mas (Movistar) está a 1:35; Richard Carapaz (EF), a 1:46; y Mikel Landa (T-Rex) a 2:18.

El jueves, la 18ª etapa de la Vuelta irá de Vitoria a Maeztu por un recorrido de media montaña por Álava con una breve incursión por La Rioja para afrontar la principal dificultad del día, el puerto Herrera, a 45 kilómetros de la meta. Será la primera de las tres etapas de dificultad creciente antes de la contrarreloj final en Madrid en las que se decidirá quién se llevará el maillot rojo de esta edición de la Vuelta.