Vuelta España: Marc Soler gana en los Lagos la 16° etapa
Enric Mas ha hecho sufrir a Primoz Roglic, Ben O’Connor salva el liderato por muy poco y Van Aert, una de las grandes estrellas abandona tras tres victorias de etapa.
Después de cuatro intentos en esta Vuelta, el español Marc Soler (UAE) ha ganado la 16ª etapa en los Lagos de Covadonga en tanto que Ben O’Connor (Decathlon) ha salvado el liderato por los pelos en la mítica subida asturiana, donde Enric Mas (Movistar) ha vuelto a poner en apuros por momentos a Primoz Roglic (Red Bull).
Soler, que había quedado tercero en tres etapas de montaña antes de este martes y que fue clave en la victoria de su compañero Adam Yates en otra, ha sido esta vez el mejor de la escapada de la jornada.
En esa peleada fuga, en la que se metieron 17 ciclistas sin peligro para la clasificación general, estaba también otro día más el belga Wout van Aert, que resultó el peor parado en una caída en el descenso de la Collada Llomena, donde se chocó con un talud y se machacó una rodilla.
El corredor del equipo Visma iba líder destacado de la regularidad y también de la montaña tras pasar precisamente en cabeza los dos primeros puertos de esta etapa, en la que ya se había ido al suelo aunque sin consecuencias poco después de la salida en Luanco. Van Aert, una de las grandes estrellas del ciclismo, ha abandonado esta Vuelta con tres victorias de etapa y ahora queda en el aire su participación dentro de un mes en el Mundial.
En el pelotón el equipo Decathlon marcó un ritmo vivo tras el descenso del Fito, cuando la fuga había llegado a los 10 minutos de ventaja, y luego Movistar redobló la apuesta en la Collada Llomena, donde Mas hizo un primer ataque a casi 60 km para la meta.
Allí le respondieron rápido los aspirantes al triunfo final, pero luego volvió a probarlo en las rampas más duras de los Lagos, en la Huesera, donde cedió O’Connor e hizo sufrir a Roglic. El esloveno llegó a rueda del español y aunque este volvió a intentarlo por tercera vez, al final no pudo dejar al esloveno y llegó a la meta junto al triple campeón de la Vuelta y al ecuatoriano Richard Carapaz (EF).
Por detrás, O’Connor reguló y ha mantenido el maillot rojo un día más, aunque el australiano ya solo tiene 5 segundos de ventaja sobre Roglic. Mas se queda a 1:35, Carapaz a 1:46 y Mikel Landa –que fue el primero que lo intentó en los Lagos–, a 2:18.
En la escapada, Soler culminó el trabajo del equipo UAE, que se ha centrado en las peleas parciales y ha vuelto a mostrar su potencial con la presencia de tres ciclistas. Esta ha sido la tercera victoria de la formación emitarí en la Vuelta 2024 y también la tercera del catalán en su historial en la carrera.
El miércoles, la 17ª etapa irá de Arnuero a Santander por un recorrido de 141 km por Cantabria que incluye dos subidas de segunda cateogría en la parte intermedia, pero que tiene un final más bien llano. Con toda probablidad, la última oportunidad de que se produzca una llegada masiva al sprint.