Vuelta España: Primoz Roglic gana la 19° etapa y recupera el liderato
El equipo Red Bull del esloveno rompió la carrera con mucho ritmo desde las primeras rampas de alto riojano y han arrebatado el maillot rojo a Ben O’Connor.
Primoz Roglic (Red Bull) ha dado un golpe casi definitivo a la Vuelta a España 2024 al ganar con autoridad la 19ª etapa en el Alto de Moncalvillo y ponerse de nuevo líder a falta de dos jornadas para el final. En la segunda ocasión en la que la carrera llegaba a este monte riojano, el esloveno ha repetido victoria y ha arrebatado el maillot rojo a Ben O’Connor (Decathlon).
Ahora, en la clasificación general Roglic (Red Bull) saca 1:54 a O’Connor, 2:20 a Enric Mas (Movistar) y 2:54 a Richard Carapaz (EF). La etapa de este viernes, de 173 km y disputada con buen tiempo, no tuvo demasiada historia hasta la última subida.
Tras la salida en Logroño y durante una treintena de kilómetros se sucedieron varios ataques frustrados hasta que se formó la fuga con cinco ciclistas sin peligro para la general: Isaac fel Toro (UAE), Edward Planckaert (Alpecin), Fran Miholjevic (Bahrain), Simone Petilli y Vito Braet (Intermarché).
Alcanzaron unos cinco minutos de ventaja sobre el pelotón, donde Red Bull empezó a marcar el ritmo. Solo durante unos momentos se vivió cierta tensión en el descenso del puertecito de Pradilla (de 3ª categoría), con cierta amenaza por viento lateral. Los hombres fuertes esutvieron atentos y luego, casi con la simple pelea por empezar la última subida en buena posición, llegó la neutralización de los los cuatro supervivientes de la fuga (Braet se quedó a mitad de la etapa).
Los Red Bull entraron con seis hombres en las primeras plazas del pelotón a la subida a Moncalvillo, casi 9 km al 9% de desnivel medio (1ª categoría). Pero antes de llegar a las rampas más duras, el Red Bull rompió definitivamente con el ritmo de Daniel Felipe Martínez, al que solo siguieron Alexander Vlasov y Roglic mientras los jefes de filas de los otros equipo quedaban descolgados.
Con dos grandes escaladores como últimos gregarios, Roglic se disponía a dar una exhibición mientras por detrás fueron reaccionando a tirones David Gaudu (Groupama), Carapaz y Mas… con O’Connor otro día más penando y despidiéndose de su maillot rojo 13 días después de su gesta camino de Yunquera.
Mas fue el que lanzó un contraataque más fuerte, pero acabó superado en los últimos metros por Gaudu y Mattias Skjelmose (Lidlk), que llegaron a 46 segundos del esloveno.
Esta ha sido además la tercera victoria de etapa en esta edición de la Vuelta para el triple ganador de la ronda tras las del Pico Villuercas y Cazorla.
El sábado los ciclistas tendrán que afrontar una sucesión de siete puertos en la cordillera Cantábrica con final en el Picón Blanco (Burgos), 171 kilómetros con 4.730 m de desnivel acumulado. Una prueba que será casi decisiva para la carrera antes de la contrarreloj final en Madrid.