Botafogo players celebrate after the Copa Libertadores semi-final second leg football match between Uruguay's Peñarol and Brazil's Botafogo at the Centenario stadium in Montevideo on October 30, 2024. (Photo by DANTE FERNANDEZ / AFP)

Peñarol como local venció 3-1 a los brasileros pero el 0-5 de la ida lo condeno y hay final brasilera.

Botafogo hizo lo suyo como visitante en el Centenario contra Peñarol y más allá de la caída por 3 a 1, jugará la final de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro, por un marcador global de 6-3. (5-0 en la ida).

Botafogo ha sorprendido a todos en esta temporada primero dominando el “Brasileirao” donde va en primer lugar de la tabla general. Y en la Libertadores ha llegado de la mano del dúo de la selección de Brasil, Igor Jesus y Luiz Henrique a la primera final en su historia como club.

Teniendo un camino con un inicio un poco turbulento clasificándose segundo de su grupo, sin embargo en Octavos de Final demostró por qué es el mejor equipo brasileño del momento.  Eliminando al Palmeiras, uno de los grandes favoritos del torneo e histórico.

Para después eliminar a otro compatriota en cuartos de final, al São Paulo en penales, para sentenciar y mostrar su favoritismo eliminando al seis veces campeón de Libertadores, el gigante uruguayo, Peñarol. Ahora enfrentará en la Gran Final a sus compatriotas del Atlético Mineiro el 30 de Noviembre del 2024 en el Mas Monumental de Buenos Aires.

.Con un doblete de Báez, Peñarol ganó pero quedó lejos de la hazaña por el aplastante 0-5 que sufrió en la ida y además sufrió una insólita expulsión de Aguerre y el VAR anuló un penal para la visita, que también quedó con 10. Se jugó en el Centenario, por pedido expreso de Conmebol.

En la primera parte, Peñarol se fue arriba en el marcador sobre la media hora de juego con un bombazo al ángulo de Báez que tomó por sorpresa al arquero John. Sobre el 34’, el Carbonero casi encuentra el segundo en su cuenta en una jugada en la que remataron la pelota dentro del área y luego se fue al palo y después rebotó en Marlon Freitas para terminar en la última línea.

En el final de esta parte, ambos equipos se fueron a las manos y terminó expulsado el arquero Washington Aguerre que agredió tontamente a John. Ya en la segunda mitad, Botafogo tuvo su primera chance clara en el minuto 51 con Marlon que se fue al área y sacó un derechazo de media distancia que apenas pasó por arriba del arco de Guillermo De Amores.

Sobre el 65’, Peñarol encontró el segundo en su cuenta y lo hizo de nuevo con Báez que se perfiló y sacó un derechazo al palo más lejano de John para descontar en el global. En el 78’, Botafogo por poco casi descuenta con Marlon que se fue en velocidad y allí entró al área y remató, pero De Amores achicó bien y evitó el tanto brasileño.

En el final, Peñarol fue impreciso y esto generó que Botafogo lograra el descuento en una jugada de contragolpe en el que Thiago Almada recibió por izquierda y allí se fue en velocidad para después filtrarle un gran pase a Marlon y este se la pasó nuevamente al argentino que definió de gran manera para poner el 2-1 parcial.

Sin embargo, un minuto después, Peñarol colocó el 3-1 con Facundo Batista que llegó antes que el arquero y la mandó al fondo de la red con un toque sutil. Los uruguayos no tendrían muchas más chances claras y cayeron eliminados de la Copa Libertadores con orgullo.

About Author