Copa Libertadores: Comienza el primer paso hacia la Gran Final de Buenos Aires
Esta semana se jugarán los dos partidos de ida por las Semifinales del 2024, entre Atético Mineiro que recibirá a River Plate y Botafogo que se enfrentará a Peñarol en casa.
La CONMEBOL Libertadores 2024 se acerca a la Gran Final del 30 de noviembre en el Estadio Monumental de Buenos Aires, y esta semana estaremos un poco más cerca de conocer a los finalistas que se enfrentarán por la Gloria Eterna.
Hoy martes 22 de octubre en Belo Horizonte, el Atlético Mineiro de Gabriel Milito recibirá al River Plate de Marcelo Gallardo, en el que será el partido de apertura para las Semifinales y mañana en Río de Janeiro, Botafogo tendrá listo el Olimpico Nilton Santos para enfrentarse a Peñarol.
A continuación, toda la información sobre los partidos de ida por las Semifinales de la CONMEBOL Libertadores 2024.
Martes 22 de octubre: En Belo Horizonte: Atletico Mineiro (BRA) vs. River Plate (ARG)
Estadio: Arena MRV Hora: 21:30h (hora local y de Chile)
Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN) VAR: Juan Lara (CHI)
Antecedentes: Atlético Mineiro ganó tres de sus cuatro partidos ante River Plate en la CONMEBOL Libertadores (3V 1D).
River Plate juega las Semifinales de CONMEBOL Libertadores por 13ª vez desde 1989, cuando el torneo instaló el formato con Octavos de Final. El Millonario iguala a su rival Boca Juniors como los equipos con más participaciones en esa fase en ese lapso.
Atlético Mineiro tiene un promedio de posesión de 68.8% en la CONMEBOL Libertadores 2024, con un promedio de 595 pases por partido. Entre los equipos que jugaron al menos cinco encuentros en una edición de las últimas 10 temporadas del torneo, apenas Independiente Del Valle terminó con un promedio de posesión más alto que el del Galo: 69.1% en 2020.
River Plate tiene un promedio de 15.9 remates por partido en la CONMEBOL Libertadores 2024, el mejor entre los equipos que disputaron la fase final del torneo. El Millonario también tiene el menor promedio de remates recibidos entre esos equipos (8.8, empatado con su adversario de la semifinal Atlético Mineiro).
River Plate es el único equipo que sigue invicto en la CONMEBOL Libertadores 2024 entre los que disputaron la Fase de Grupos (8V 2E). El Millonario alcanzó más victorias en una edición del torneo apenas en 1986 (9V), 1976 (9V) y 1966 (13V).
De participar ante Atlético Mineiro, Franco Armani será el cuarto jugador en superar los 100 partidos en la historia de la CONMEBOL Libertadores (llegaría a 101), después de Sergio Aquino (107), Fábio (110) y Ever Hugo Almeida (113). Si gana los dos compromisos de las Semifinales, empatará con Marcos Rocha en la tercera posición de jugadores con más victorias en el torneo (54).
Miércoles 23 de octubre: En Rio de Janeiro: Botafogo (BRA) vs. Peñarol (URU)
Estadio: Olimpico Nilton Santos Hora: 21:30h (hora local y de Chile)
Árbitro: Andrés Rojas (COL) VAR: Yadir Acuña (COL)
Antecedentes: De los 85 adversarios que enfrentó en la CONMEBOL Libertadores, Peñarol todavía no venció a apenas ocho, siendo Botafogo uno de ellos. El Fogão le ganó al Decano como local (4-1) y empató como visitante (2-2) en la Fase de Grupos de 1973.
Contando los equipos que ya disputaron las Semifinales de eliminación directa al menos cinco veces en la CONMEBOL Libertadores, Peñarol tiene la segunda mejor efectividad (67%), clasificándose para la Final en seis de sus nueve Semifinales anteriores. Solo le supera Olimpia (75%, seis de ocho).
Peñarol y Botafogo son los equipos con más goles anotados en la Fase Final de la CONMEBOL Libertadores 2024 (cinco, empatados con River Plate). El Decano también es el equipo que menos recibió goles en la fase final del torneo (uno, empatado con São Paulo). Peñarol fue el único equipo que no recibió goles en los cuartos.
Tchê Tchê es el único jugador que participó de cada uno de los 14 partidos de Botafogo en la CONMEBOL Libertadores 2024. Sin embargo, el mediocampista fue titular en solo cuatro de esos juegos.
Júnior Santos es el máximo goleador de la CONMEBOL Libertadores 2024 con nueve tantos, aunque no haya jugado ningún partido desde el final de la fase de grupos. El jugador se lesionó en un partido del Brasileirão el 20 de julio, y regresó el 28 de septiembre, quedando afuera de los octavos y de los cuartos de la competición continental.