F1: Carlos Sainz con Ferrai hizo la pole position en el GP de México

El argentino de Williams, Franco Colapinto, tuvo un sábado difícil y no superó el corte de la Q1. Por su parte, el español marcó el mejor tiempo y largará primero superando a Max Verstappen y Lando Norris,

El piloto español de Ferrari, Carlos Sainz, se quedó con la pole position en el Gran Premio de México de la Fórmula 1 y largará primero en la carrera de este domingo, que será la vigésima fecha del Campeonato del Mundo. El líder del certamen, Max Verstappen (Red Bull), quedó segundo y Lando Norris, de McLaren, completó el podio. Por su parte, el argentino Franco Colapinto, quien corre para Williams, finalizó 16°.

El pilarense volvió a quedar afuera en la primera ronda de clasificación, al igual que le había ocurrido en Estados Unidos hace una semana. El argentino había tenido una buena primera vuelta, pero cuando la pista comenzó a ganar temperatura cada piloto fue mejorando su performance y lo relegaron.

El hombre de Williams llegó a hacer un segundo intento en el que no le fue del todo bien porque se retrasó en dos curvas y sobre el cierre su equipo decidió retirarlo, pese a que tenía tiempo de girar otra vez. Finalmente, Valtteri Bottas terminó por sacarlo y este domingo largará retrasado en la parrilla de salida.

«Muy mal el balance: no podía doblar el volante en la clasificación y ya perdía la parte de atrás y en un Fórmula 1 es muy lento cuando pasa eso. En las curvas lentas tenía un montón de sobre rotación y era imposible controlarlo», dijo Colapinto luego de su clasificación. De todos modos, si bien tendrá que subir posiciones, el panorama para la carrera es esperanzador porque su compañero Alex Albon tuvo una buena qualy en la que llegó hasta la Q3 y quedó noveno.

Ya lo tuvo en Austin y en México saldrá todavía mejor, con el primer puesto en la parrilla de salida. Carlos Sainz está más que inspirado en este final de temporada y este domingo parte cono el gran favorito para anotarse la victoria en el Autódromo Hnos Rodríguez. Es su primera pole de 2024 y la sexta de su carrera deportiva, un honor del que no disfrutaba desde Singapur 2023 y allí ganó.

«Han sido dos vueltas casi perfectas en Q3, lo que no es habitual, por lo mucho que desliza esta pista. Estoy muy contento», decía a pie de pista Carlos con sonrisa pero sin euforia. «Si ganas la carrera los puntos son importantes para el equipo en el Mundial de Constructores y tengo muchas ganas de mantener el primer puesto en la primera curva», añadía.

Hay que tener en cuenta que el Autódromo Hermanos Rodríguez tiene características muy distintas a los demás, porque está situado a 2.258 metros sobre el nivel del mar. Como a mayor altura el aire pierde densidad y presión, en este circuito se estima que la reducción de densidad llega al 25 por ciento, lo que modifica las necesidades de los autos.

Max Verstappen y Lando Norris luchando por posición en Austin

Por otra parte, uno de los momentos más tenso de la clasificación se vivió en la Q2 cuando el piloto japonés Yuki Tsunoda se pasó en una curva y terminó impactando contra la barrera de contención a poco del cierre, lo que obligó a la bandera roja que dio por finalizada la ronda.

A su vez, la gran decepción de la jornada fue la de Sergio Pérez, de Red Bull, quien levantó al público por ser local pero tuvo una muy mala Q1 y tampoco superó el corte inicial, lo mismo que Oscar Piastri, de McLaren, quienes quedaron 18° y 17°, respectivamente.

Sainz por detrás tendrá a Max Verstappen que sacó oro de nuevo en su duelo particular con Lando Norris, que arrancará tercero en la carrera. Para el holandés es una situación soñada, pues por momentos parecía que los dos Ferrari y el propio McLaren podía estar por delante. La eliminación de Piastri en la Q1 ya fue una gran noticia para él, que remató con un vueltón final para el segundo. Lo tiene en arameo el británico para seguir en la lucha por el campeonato, o eso parece.

About Author