Masters 1000 de Shanghai: Jannik Sinner y Tomas Machac es la primera semifinal

El italiano frenó al ruso Daniil Medvedev en dos set, en tanto el checo sorprende al español Carlos Alcaraz también en dos mangas.

Jannik Sinner quiere convertir la cima del ATP Tour en su hábitat natural. El italiano escaló este jueves hasta las semifinales del Rolex Shanghai Masters, donde puede asestar un golpe casi definitivo en la temporada 2024. En uno de los mayores torneos del calendario, la frescura de sus 23 años sigue volando a una velocidad complicada de frenar para el resto del vestuario.

El No. 1 del PIF ATP Rankings completó una actuación precisa, derrotando por 6-1, 6-4 a Daniil Medvedev para terminar de consolidar su candidatura al trofeo en China. El italiano firma su 10ª semifinal en torneos ATP Masters 1000, una categoría en la que promete marcar una época entre los más fuertes.

En uno de los partidos más físicos que ofrece el vestuario, Sinner saltó a la pista con el plan de juego bien aprendido. El italiano rasgó la defensa de Medvedev sin huir de los agotadores peloteos del No. 5 mundial, al que hizo retroceder en una primera manga de apenas 26 minutos. El orden con el servicio fue clave para contener las habilidades al resto de Daniil, que apenas generó una pelota de rotura cuando el italiano sacó para cerrar el partido.

«Obviamente estoy muy feliz por cómo he manejado el partido», dijo Sinner. «Creo que él tenía molestias en un hombro y no podía golpear la derecha como hubiera deseado. Espero que se recupere lo más pronto posible. Por mi parte, fue un buen partido, una buena pelea, veremos lo que puedo hacer en las semifinales».

El de San Cándido, que acumula un balance de 63-6 esta temporada, es el único jugador que ha logrado múltiples títulos en la categoría dorada del ATP Tour en 2024. Tras coronarse campeón en Miami y Cincinnati, demostrando su capacidad para rendir al máximo nivel de principio a fin en el calendario, Sinner busca otro golpe de efecto en el ATP Masters 1000 asiático.

«Es mejor [de lo que hubiera imaginado en mi carrera]», dijo Sinner. «No puedes planear algo así cuando eres más joven. Nunca sabes lo que va a suceder en tu carrera. Estoy centrado en mejorar a diario. Me siento feliz por estar en esta posición. Las semifinales de un Masters 1000 siempre son un gran paso adelante. Es un gran logro, pero tenemos que seguir mejorando. Hoy hice un gran partido y deseo jugar las semifinales».

La victoria de Sinner supuso un golpe de autoridad en una de las rivalidades más hirvientes del circuito. El italiano, que colocó por primera vez el equilibrio (7-7) en el historial Lexus ATP Head2Head entre ambos, sumó su séptima victoria consecutiva ante Medvedev sobre superficie dura. Una reacción total en un duelo directo que inauguró con seis derrotas seguidas.

La temperatura de las rondas calientes será un escenario conocido para Sinner, que ha alcanzado al menos los cuartos de final en todos los torneos de la temporada. El italiano disputará la semifinal de Shanghái ante el checo Tomas Machac, que sorprendió 7-6(5), 7-5 al español Carlos Alcaraz para alcanzar la primera semifinal ATP Masters 1000 de su carrera.

Sinner sigue dando pasos para convertirse por primera vez en su carrera en ATP Year-End No. 1 presented by PIF. El italiano maneja una ventaja cercana a los 3.000 puntos en la cima de la PIF ATP Live Race To Turin, la ciudad que albergará las Nitto ATP Finals en noviembre. Jannik fue el primer jugador capaz de sacar billete al torneo al evento que pondrá el broche a la temporada.

Jannik Sinner aspira a convertirse en el segundo tenista en activo que logra múltiples títulos individuales de Grand Slam y Masters 1000 sobre superficie dura en una misma temporada. El italiano busca completar en Shanghái un hito solamente firmado por el serbio Novak Djokovic (2011, 2015, 2023) entre sus actuales compañeros de vestuario.

Por su parte definir a Tomas Machac como un jugador polivalente quizá no haga justicia a su habilidad sobre la pista. Con un abanico de recursos de enorme amplitud, el checo alcanzó este jueves las semifinales del Rolex Shanghai Masters, superando por 7-6(5), 7-5 a Carlos Alcaraz para provocar un seísmo en el ATP Masters 1000 asiático.

El No. 33 del PIF ATP Rankings impuso su habilidad de manos para nublar el ritmo de Alcaraz, al que rompió una racha de 12 victorias consecutivas en el circuito. Machac resistió en un partido apretado de principio a fin, navegando en un primer set sin roturas y manteniendo la respiración en el segundo, donde asumió una recuperación de Alcaraz (del 1-3 al 4-3) para prevalecer en el desenlace.

«Sabía que mi nivel de tenis sería bueno porque estoy desplegando ni mejor juego», dijo Machac. «Derroté a Tommy Paul en mi último partido con una actuación increíble. Ante este tipo de jugadores debo jugar así. De lo contrario me marcharé a casa con un 6-2, 6-3 sin ninguna opción. Me alegra haber sabido jugar así durante dos mangas».

Con un físico totalmente recuperado, el checo extendió las sensaciones dejadas semanas atrás ante el murciano. En la fase de grupos de las Finales de Copa Davis celebrada en Valencia, un agresivo Machac arrastró a Alcaraz hasta la manga definitiva, donde una lesión en la pierna le impidió completar el partido. En esta ocasión, sin percances por el camino, el centroeuropeo completó la tarea.

«Sabía que podía tener una oportunidad [de derrotar a Alcaraz], pero nunca sabes lo que va a ocurrir. Incluso con un set y 5-4 todavía estás lejos de ganar el partido. Hice un buen tenis ante él en la Copa Davis [en septiembre], pero mantuve este nivel durante un set. Hoy lo hice durante dos mangas, y fue suficiente».

Machac sigue escribiendo una temporada de grandes hitos. En Shanghái da continuidad a un curso 2024 en el que se colgó una medalla olímpica olímpica (dobles mixto c/Siniakova), alcanzó su primera final ATP Tour (Ginebra) o logró su primer triunfo ante un vigente No. 1 mundial (Novak Djokovic).

Ahora, el checo tendrá la oportunidad de buscar su primera final ATP Masters 1000. Al otro lado de la red encontrará al primer cabeza de serie Jannik Sinner, al que intentará igualar el historial Lexus ATP Head2Head tras ser derrotado por el italiano en los cuartos de final de Miami esta temporada. «Estoy deseando jugar ese partido», dijo Machac. «Disfruto estos momentos y me alegra poder competir ante los mejores [jugadores]».

La victoria permite consolidar a Machac un notable crecimiento en el vestuario, donde ha asegurado su mejor plaza histórica como No. 25 del PIF ATP Live Rankings. Convertido en la primera raqueta del tenis checo, una de las naciones más históricas del tenis, Tomas empieza a asumir galones de jugador importante en la zona alta del circuito.

Alcaraz termina su participación en Shanghái con opciones mermadas para cerrar el año como ATP Year-End No. 1 presented by PIF por segunda vez en su carrera (2022). El español se encuentra a 3.020 puntos del trono de la clasificación del año que ocupa Jannik Sinner, todavía presente en las semifinales del ATP Masters 1000 asiático.

About Author