Masters 1000 de Shanghai: Jannik Sinnern y Novak Djokovic finalistas

El italiano venció al checo Tomas Machac y el serbio derrotó al estadounidense Taylor Fritz y van por el titulo

Novak Djokovic, actualmente cuarto en el ranking ATP, llega con grandes motivaciones a la recta final de la temporada. En su regreso al circuito en el Masters 1000 de Shanghai, el serbio superó a Taylor Fritz (7°) con un contundente 6-4 y 7-6 (6), en un encuentro que duró 1 hora y 56 minutos, asegurando así su lugar en la gran final. Allí se enfrentará al número uno del mundo, Jannik Sinner.

El oriundo de Belgrado, que ha ocupado la cima del ranking durante 428 semanas y ostenta 99 títulos, regresó a la competencia en Shanghai tras su participación en el US Open, donde se destacó con victorias sobre Alex Michelsen (7-6, 7-6), Flavio Cobolli (6-1, 6-2), Roman Safiullin (6-3, 6-2) y Jakub Mensik (6-7, 6-1, 6-4).

En semifinales, Djokovic se enfrentó a Fritz por décima vez, manteniendo su dominio en el historial enfrentamientos al ganar cada uno de ellos. Cabe destacar que solo en el Australian Open de 2021 y 2024 el estadounidense logró arrebatarle tres sets.

Con esta victoria, Nole alcanzó su 59° final en un Masters 1000, siendo esta su primera en 11 meses desde que ganó en París. Se encuentra a solo una victoria de igualar la marca de Rafael Nadal, quien tiene el récord de 410 partidos ganados en esta categoría desde 1990.

Este año, Djokovic conquistó el último gran título que le faltaba en su impresionante carrera: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. En Roland Garros, protagonizó una emocionante final contra Carlos Alcaraz, y desde que se alzó en el podio, ha expresado su alegría por haber llevado ese logro a Serbia.

La motivación para mantener su competitividad está más presente que nunca. Además de la posibilidad de igualar el récord de Nadal, quien recientemente anunció su retiro, Djokovic tiene la oportunidad en Shanghai de levantar su título número 100.

Para lograrlo, deberá superar a Jannik Sinner, quien lidera el circuito actualmente y que superó al checo Tomas Machac (33°) por 6-4 y 7-5. Cada vez parece más complicado encontrar la receta mágica para vencer a Sinner que ha hecho de la victoria un hábito, pero nada puede darse por hecho en el tenis.

El italiano era consciente de las dificultades que entraña jugar ante un tenista tan agresivo como Machac, por lo que salió muy concentrado al duelo de semifinales del ATP Masters 1000 Shanghái 2024 que enfrentó a ambos y pocos podían imaginar que el checo sería capaz de superar la lógica resaca del éxito que llega tras conseguir algo tan notorio como vencer a Alcaraz, pero en los compases iniciales del primer set, Machac demostró que no tiene miedo a nada ni nadie.

Salió a pista dispuesto a ser él quien decidiera el rumbo del encuentro, a buscar golpes ganadores de forma inexorable y quitar tiempo al italiano. Parece una buena receta para asfixiar al mejor del mundo, pero entraña muchos riesgos y finalmente no pudo aguantar yu el italiano termino imponiéndose en dos set.

Aunque Djokovic tiene una ventaja de 4-3 en el historial de enfrentamientos, el italiano ha ganado los últimos dos, en las semifinales de la Copa Davis 2023 y en el Australian Open 2024.

Después de un año en el que no había conseguido títulos con puntos, el torneo en Shanghai representa una bocanada de aire fresco para Djokovic. Ingresó al torneo en la novena posición de la Race hacia las ATP Finals de Turín y, gracias a su destacada actuación, ha escalado hasta la sexta ubicación.

About Author