Rally de Marruecos: Al Attiyah gana la primera etapa que tiene a Pablo Quintanilla quinto en Motos
Fue seguido por Yazeed Al Rajhi y Carlos Sainz, mientras Ross Branch lidera en motos con un emocionante avance, La nota trágica fue la muerte de un competidor
El catarí Nasser Al Attiyah (Dacia Sandriders) lidera la general de coches del Rally de Marruecos, quinta y última prueba del Mundial de rally-raid, al ganar este lunes la primera etapa, de 180 kilómetros cronometrados con salida y meta en Zagora y en la que el español Carlos Sainz (Ford Raptor M-Sport) fue tercero a 2:33 minutos.
Al Attiyah, líder del Mundial de rally-raid y que el domingo fue vigésimo octavo en el prólogo, ganó la primera de las cinco etapas al superar por 1:39 minutos al saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota Overdrive Racing), su rival por el título; y por 2:33 a Carlos Sainz, que se prepara en Marruecos para el Dakar 2025. El catarí lidera el Mundial con 156 puntos, 25 más que el saudí.
Clasificación general de coches
Nasser Al-Attiyah/Edouard Boulanger (Dacia) – 2h 10:09
Yazeed Al-Rajhi/Timo Gottschalk (Toyota) a 1:39
Carlos Sainz/Lucas Cruz (Ford) a 2:33
Guerlain Chicherit/Alex Winocq (Mini) a 5:47
Mattias Ekström/Emil Bergvist (Ford) a 6:09
Mathieu Serradori/L. Minaudier (Century) a 22 s.
Cristina Gutiérrez/Pablo Moreno (Dacia) a 26 s.
En motos, el primer líder es el botsuanés Ross Branch (Hero Motorsports), que superó en la etapa por 48 segundos al australiano Daniel Sanders (Red Bull KTM) y por 1:48 minutos al español Tosha Schareina (Monster Energy Honda), que el domingo fue el mejor en el prólogo. Tras ellos están clasificados el argentino Luciano Benavides (Red Bull KTM), cuarto a 6:15; y el chileno Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda), quinto a 7:18.
Pese a que la primera etapa tenía contemplado un recorrido de más de 250 kilómetros cronometrados, las lluvias que azotaron a la localidad de Zagora obligaron a modificar el horario de largada y el recorrido, para finalmente enfrentar una especial de 180 kilómetros.
Ante este panorama adverso, Quintanilla pudo completar el día en un meritorio quinto lugar con un tiempo total de carrera de dos horas, 24 minutos y 15 segundos, a siete minutos y 18 segundos del líder, Ross Branch.
“Terminamos la primera especial de carrera. Pese a que se cortó en kilometraje, fue una especial dura y se me hizo bastante larga, con un inicio técnico, rocoso y peligroso por las lluvias. No me sentí muy bien hoy día, no encontré el ritmo sobre la moto, pero de todas manera no fue un mal día y lo supimos sacar adelante”, señaló el representante del Monster Energy Honda Team.
Ross Branch lidera la general del Mundial de motos con 72 puntos, nueve más que el estadounidense Ricky Brabec, que tuvo que retirarse este lunes tras lesionarse una rodilla en una jornada en la que acabó en la decimoséptima plaza. «Podría tratarse de los ligamentos», explicó Rubén Faría, del equipo Monster Energy Honda.
Tercero del Mundial de dos ruedas a 16 puntos de Branch es el francés Adrien van Beveren (Monster Energy Honda), que marcha octavo en Marruecos a 10:23 minutos.
Clasificación general de motos
- Ross Branch (Hero) 2h 34:09
- Daniel Sanders (KTM) a 48 s.
- Tosha Schareina (Honda) a 1:30
- Luciano Benavides (KTM) a 6:45
- Pablo Quintanilla (Honda) a 7:31
El piloto de motos francés Frédéric Baudry murió este lunes tras sufrir un accidente durante la primera etapa del Rally de Marruecos, quinta y última prueba del Mundial de rally-raid, informaron los organizadores.
«Hoy, durante la etapa en bucle del Rally de Marruecos alrededor de Zagora, el motociclista Frédéric Baudry, que participaba por segunda vez en la carrera, se estrelló en las dunas en el kilómetro 97», explican.
Agregan que el piloto «fue atendido rápidamente por los médicos del helicóptero sanitario, que lo trasladaron al hospital de Zagora, donde lamentablemente falleció a las 16.45 horas».
«Esta noche, todo el equipo está profundamente triste por la trágica desaparición de Fred… Nuestros pensamientos más sinceros están primero con su esposa e hijos. Fred, ¡prepáranos algunas buenas pistas allá arriba! Nos hubiera encantado acompañarte hasta el final de tu sueño en el Dakar…», indicaba el Nomade Racing Assistance en sus redes sociales.
Este martes se disputa la segunda etapa, sobre 314 kilómetros cronometrados de nuevo con salida y meta en Zagora.