WTA 1000 Beijing: Coco Gauff y Karolina Muchova a la gran fibnal
La estadounidense remontó ante la española Paula Badosa y la checa se impuso a la china Qinwen Zheng en las semifinales de esta madrugada
«No me lo puedo creer», decía Paula Badosa a su entrenador, Pol Toledo. Acababa de fallar una fácil derecha que suponía volver a ir en desventaja en el tercer set. No era sólo ese golpe, sino el transcurrir general de un partido que tuvo en sus manos la española, antes de sufrir un doloroso hundimiento que la condujo al lado opuesto, a la derrota. Porfió por recuperar la línea inicial, pero había fortalecido a la rival, que ya no dudo más.
Paula Badosa, 26 años y nº 19 mundial, perdió ante la estadounidense Coco Gauff, 20 años y nº 6, por 4-6, 6-4 y 6-2 en 2h.18′. La norteamericana disputará la final del WTA 1000 de Pekín este domingo, contra la checa Karolina Muchova vencedora de la china Qinwen Zheng.
Acarició la catalana el pase a su quinta final WTA, ponerse a tiro de regresar al top-10 del ranking mundial. Mandó 6-4, 3-1 y bolas para 4-1, rubricar con doble ‘break’ su superioridad en la cancha. No remató esa oportunidad, lo pagó minutos más tarde.
De repente, bola de ‘break’ en contra, un 4-4 que rompió los esquemas de Badosa porque estaba haciendo un partido completo. No asimiló ese cambio de panorama, que acabó siendo radical. Gauff encadenó seis juegos consecutivos, forzando la tercera manga (primer set que perdía Badosa en el torneo) y adelantándose 2-0. La catalana tuvo una racha negativa de ganar 2 de 18 puntos.
Nada que ver con esa manga y media en que Badosa mostró su mejor versión, cuando Gauff se desesperaba con el saque (11 dobles faltas) y la derecha. Lo intentó la de Begur, intentó agarrarse a la pista, no colapsar como en el US Open ante Emma Navarro. Aguantó, pero su moral había palidecido, al contrario que la energía que había ido ganando Gauff según se iba reencontrando con un encuentro que vio perdido.
Badosa sufrió su cuarta derrota en los últimos 23 encuentros. Seguirá su escalada en el ranking, de la 19ª a la 15ª plaza. Pero le falta el broche a este trabajo. De tenis está muy bien, pero le cuesta sellar en instantes trascendentes.
Se hubiera acercado mucho a la opción de meterse en las WTA Finals, hubiera tenido la opción de un quinto título y regresar al top-10. Había sentado las bases Badosa, se desmoronaron cuando quedaba dar el último toque. La línea es positiva, cuestión de seguirla en el inmediato WTA 1000 de Wuhan para tener otra oportunidad de dar el gran paso.
Campeona en Washington, semifinalista en Cincinnati y Pekín, cuartofinalista en el US Open. Mucho cuando el año pasado no podía competir en estas giras norteamericana y asiática por la lesión de espalda. Pero, lógicamente, quiere más ahora que se encuentra bien. Por tenis no será.
Por su parte la checa Karolina Muchova (n.49) se impuso este sábado a la china Zheng Qinwen, quinta cabeza de serie del Abierto de China, por 6-3 y 6-4, y avanzó a la final del torneo, en la que se enfrentará este domingo a la estadounidense Coco Gauff.
En el primer set Muchova se mostró sólida con su servicio y logró un quiebre crucial en el sexto juego para adelantarse 4-2, tras una caída de Zheng que precisó de la intervención de los fisioterapeutas ante problemas en ambas manos de la vigente campeona olímpica.
Aunque la tenista china se recuperó físicamente y mostró resistencia, Muchova cerró la primera manga con un 6-3, aprovechando su solidez en los momentos clave y convirtiendo el único quiebre del set a su favor.
El segundo parcial comenzó con Zheng al saque, pero Muchova rápidamente tomó ventaja, logrando una rotura en el tercer juego y manteniendo la delantera hasta cerrar el set y el partido por 6-4.
La checa mostró un servicio firme y aprovechó las siete dobles faltas de Zheng para mantener el control del partido y sellar su pase a la final del torneo tras una hora y 47 minutos.
Muchova, quien ha vencido a rivales como la bielorrusa Aryna Sabalenka y la española Cristina Bucsa esta semana, logra con esta victoria su segunda final de un torneo WTA 1000, después de alcanzar esta instancia en Cincinnati 2023.
Zheng, por su parte, se queda a un paso de ser la primera finalista china en el Abierto de China desde la creación del torneo en 2004, tras un sólido desempeño que la llevó a esta semifinal, superando a rivales como la argentina Nadia Podoroska y la rusa Mirra Andreeva, pupila de la española Conchita Martínez.
La tenista checa se enfrentará este domingo en la final a la estadounidense Coco Gauff, cuarta cabeza de serie, con quién ya se vio las caras en su única última ronda en un WTA 1000, y que se impuso en la otra semifinal a la española Paula Badosa por 4-6, 6-4 y 6-2 tras dos horas y 20 minutos.
La vigente campeona del Abierto de China y número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, no participó en la edición de este año del torneo.