AmeriCup 2025: Brasil y Uruguay ganan y clasifican por el Grupo B

“Maozinha” juega un partido perfecto y guía a los suyos ante Panamá en tanto los charrúas luchan hasta el cierre para doblegar a Paraguay y sumar su tercer triunfo

Brasil impuso su intensidad desde el inicio del partido y el ala-pívot Joao “Maozinha” Pereira Cardoso jugó un partido perfecto, sin tiros fallados, ni balones perdidos, además lideró el ataque del equipo, para encaminarlo al triunfo (93-67) sobre Panamá.

Los brasileños mejoraron su registro a 4-0 en el Grupo B y aseguraron su clasificación al FIBA AmeriCup de 2025, junto a Uruguay (3-1), que instantes antes doblegó a Paraguay.

Los dirigidos por el entrenador croata Aleksandar Petrovic impusieron sus condiciones desde el inicio y con el ingreso de Cardoso, quien salió como suplente, lograron correr la cancha y anotar en transición para en la primera mitad tomar ventaja de 49-28 (26-16 en el primer período).

Panamá en el tercer cuarto se acercó a 14 (60-46) con triples corridos de Ricardo Lindo, con 3:53 minutos por jugarse en el lapso, pero Cardoso volvió a la cancha y sobre el cierre del cuarto anotó una bandeja en transición y luego un triple para dejar arriba a Brasil 73-47, entrando a los 10 minutos finales. La diferencia era demasiada ya a esa altura y los panameños no pudieron cambiar la historia.

Por su parte Brasil, cerró el partido con varios jóvenes que citó para esta ventana y que dejaron grata impresión.  “Maozinha” solo jugó 20 minutos pero tuvo un impacto tremendo. El alero fuerte aportó mucha energía, se adueñó de los tableros, corrió la cancha, embocó desde la larga distancia y dejó varias jugadas para los “highlights”. Jugó un partido perfecto al terminar con 18 puntos, con 7-7 en tiros de campo, incluyendo 2-2 en triples y 2-2 en tiros libres. Tampoco perdió balones, de manera que no tuvo ningún falló en el compromiso. Por si fuera poco, bajó 13 rebotes, con 2 asistencias, 2 robos y 1 bloqueo para valoración de 36.

Georginho De Paula agregó 16 unidades, con 6 asistencias para Brasil, mientras que Marcio Santos añadió 13 contables y 5 tableros. Por Panamá, Lindo se fajó y colocó 24 unidades y 6 rebotes. Trevor Gaskins llegó a los 10 tantos y Iverson Molinar aportó 8, con 5 rebotes y 5 asistencias.

Brasil lanzó de campo para 46 por ciento y Panamá para 33%, pero fue la segunda unidad de los brasileños, con “Maozinha” al frente, la que inclinó la balanza con una producción de 58 puntos, contra solo 12 de los suplentes panameños. Los anfitriones en la Arena Guilherme Paraense de Belém, además castigaron en el ataque en transición 28 a 16 y en los puntos en la pintura 36-20.

Con esta nueva clasificación al FIBA AmeriCup, Brasil mantiene su asistencia perfecta al torneo. La edición del próximo año será la número 20 y los sudamericanos han dicho presentes en todas. Argentina, Canadá y Puerto Rico, tienen la oportunidad de también igualar ese registro.

Por otra parte, el coach Petrovic aprovechó en esta ventana para darles minutos y observar de cerca a varios jóvenes como Adyel Broges (22 años) Nathan Fernandes (21), Paulo Barbosa (21), Reynan Santos (20), Lucas Viera (20) y Mathias Vazquez (16).

En el otro duelo del Grupo Uruguay selló este domingo su boleto al FIBA AmeriCup 2025 después de vencer 69-86 a Paraguay en el Polideportivo Municipal Roberto Cabañas en la localidad de Pilar, Paraguay.

Es la tercera victoria en cuatro salidas para la selección charrúa, que se ubica en la segunda posición del Grupo B, mientras que los paraguayos no han conseguido laureles en cuatro presentaciones.

El director técnico Gerardo Jauri reclamó a sus dirigidos que cuando sacaban ventaja en el score bajaban el ritmo, lo que traía como consecuencia que el rival se acercara. En el último tramo, con 3:51 por jugarse, Luciano Parodi tranquilizó al coach con un triple que extendió la ventaja a 11 (66-77) y frenó definitivamente el ímpetu local.

Luego de que Paraguay igualó la pizarra a 60 con 3:29 por jugarse del tercer período, tras estar abajo por 19, los uruguayos permitieron únicamente nueve unidades, mientras que al otro costado registraron 26 puntos. Luciano Parodi brilló en el comienzo y el final del encuentro. El base comenzó con 11 tantos en los primeros diez minutos para luego sumar la misma cantidad en los otros tres tramos (22 en total). En 30 minutos también repartió 7 asistencias, tomó 3 rebotes, embocó 3 triples y robó una esférica.

Nicolás Martínez también hizo méritos para quedarse con el título de mejor jugador del partido. El debutante de 21 años de edad acumuló 20 puntos y capturó 5 rebotes en apenas 25 minutos. Solo falló 2 tiros de campo en 9 intentos. También estuvo perfecto desde la línea de libres (5-5).  Por su parte, Nicola Pomoli quedó a un punto (9) del doble-doble al capturar 13 tableros. Juan Ducasse agregó 13 tantos con 5 capturas de balón.

Uruguay terminó con 10 triples en 26 intentos, pero también fue efectivo en el poste bajo al anotar 34 unidades en la pintura. En los lanzamientos dobles acumularon 56,7 por ciento de acierto (17-30), mientras que la batalla de los rebotes la ganaron 42-32. El banquillo celeste también fue clave con 34 tantos.

Uruguay vuelve a la senda de la victoria tras caer frente a Brasil el pasado jueves. El quinteto volverá al tabloncillo el 21 de febrero de 2025 cuando reciba en casa a Brasil. Tres días después igualmente servirá de anfitrión a Paraguay. Por su parte, Paraguay buscará su primer laurel en 2025 contra Panamá como visitante.

Grupo BV/DPTS
1.BRASIL4/08
2.URUGUAY3/17
3.PANAMA1/35
4.PARAGUAY0/44

About Author