ATP Finals: Alexander Zverev y Casper Ruud, ganan en el grupo John Newcombe
El alemán superó al ruso Andrey Rublev y el noruego nada menos que al español Carlos Alcaraz. También continuó el torneo de dobles.
Alexander Zverev ha dejado una impresión impresionante en su debut en las Nitto ATP Finals 2024 al derrotar a Andrey Rublev en una hora y 12 minutos con parciales de 6-4, 6-4. El alemán, que busca su cuarto pase a las semifinales en este torneo, firmó uno de sus triunfos más rápidos en esta cita anual, que reúne a los mejores tenistas del mundo.
Este resultado marca su segundo triunfo más rápido en las ATP Finals, solo superado por su victoria ante Hubert Hurkacz en 2021, donde necesitó solo una hora y dos minutos. Zverev mostró un nivel de tenis excepcional, con un servicio demoledor y una sólida estrategia en todos los aspectos del juego.
“Creo que fue un partido muy sólido por mi parte”, comentó Zverev tras el encuentro. “Contra cualquier jugador aquí, tienes que jugar al mejor nivel para tener una oportunidad. Hoy fui mentalmente fuerte, aproveché mis oportunidades y estoy muy contento con la victoria”.
El número 2 del ranking ATP no dio opciones a Rublev, quien no logró generar ni una sola oportunidad de quiebre. Zverev, por su parte, aprovechó los dos break points que tuvo: uno en el 3-3 del primer set y otro en el 4-4 del segundo. Además, destacó con su servicio, conectando nueve aces y sin cometer ninguna doble falta. Su velocidad promedio de saque también fue superior a la de su rival, alcanzando los 220 km/h en su primer servicio.
Con esta victoria, Zverev mejora su récord en el enfrentamiento directo con Rublev a 7-3, tras haber vencido al ruso también en la Nitto ATP Finals 2023, con el mismo marcador.
Próximos enfrentamientos: Ahora, Zverev se prepara para su próximo desafío el miércoles, cuando se enfrente a Casper Ruud, quien derrotó a Carlos Alcaraz por 6-1, 7-5 en el primer partido del día. Zverev buscará su segunda victoria en el torneo con la vista puesta en las semifinales. Por su parte, Rublev no baja la guardia y se enfrentará a Carlos Alcaraz en su siguiente partido, con la esperanza de mantenerse en la lucha por un lugar en las semifinales.
Respecto del duelo que abrió el grupo, Casper Ruud apenas necesitó un partido para subrayar la igualdad que impera en las Nitto ATP Finals, derrotando por 6-1, 7-5 al tercer cabeza de serie Carlos Alcaraz. El noruego, subcampeón dos años atrás en el torneo broche de temporada, impuso su talento en pista cubierta hasta recordar una máxima en el Inalpi Arena de Turín: el camino en el round robin estará repleto de curvas.
El No. 7 del PIF ATP Rankings mantuvo la frialdad en un partido con dos caras bien diferentes. Ruud aprovechó una entrada inspirada en pista para atrapar una primera manga impecable, anulando cualquier esfuerzo del español en apenas 35 minutos de juego. Con su solidez por bandera, Casper aceptó un intento de reacción del murciano, que llegó a levantar un muro de 5-2 con el que rozó la manga definitiva. Sin embargo, el báltico consiguió hilar los últimos cinco juegos del partido para atrapar un duelo de sabor muy especial.
«Apenas es un partido, pero es una de mis mejores victorias de la temporada», dijo Ruud. «Por el rival, por su nivel, su ranking y todas estas cosas. Me siento realmente feliz. Creo que veremos a Carlos jugar un mejor tenis, pero tuve que aprovechar mis oportunidades». «No he estado con una confianza plena durante las últimas semanas o meses, así que fue positivo. Ojalá pueda tener continuidad. Me encantaría sumar más victorias aquí en Turín».
El triunfo permite a Ruud asestar su primer golpe (1-4) sobre Alcaraz en el historial Lexus ATP Head2Head. El noruego, que apenas había ganado una manga en la rivalidad ante el español, logró imponer la fortalezas de sus golpes en el primer choque directo en una pista cubierta. Carlos ha vivido algunos de los momentos más emotivos de su carrera junto a Casper, venciéndole en duelos finales para coronar su primer título ATP Masters 1000 (Miami 2022) y su primer Grand Slam (US Open 2022).
«Puede ser complicado», respondió Ruud sobre cómo jugar ante un rival limitado para rendir al 100%. «Sabía que estaba algo resfriado. Le he visto con pañuelos en la nariz en la zona de jugadores, eso es un síntoma de que quizá no estés al 100%. Es algo triste, no es bueno para él, pero al mismo tiempo es parte del juego».
«Lo sabía al llegar a pista. Intenté hacerle jugar puntos, pero no es sencillo. Cuando sabes que tu rival no está al 100% puedes llegar a estresarte. Piensas: ‘tengo una gran oportunidad para ganar’. He intentado mantenerme en mi mundo y, por suerte, hice un gran inicio de partido. Le quebré muy pronto y pude mantener la ventaja. En el segundo set he logrado girar la situación con un buen tenis al final».