Billie Jean King Cup: Eslovaquia a semifinales derrotando a Australia
Rebecca Sramkova y Rebecca Sramkova firmaron victorias contra sus rivales australianas desatando la celebración en el banco eslovaco y esperan rival
Viktoria Hruncakova venció a Kimberly Birrell por 7-5, 6-7(4) y 6-3, y Rebecca Sramkova a Ajla Tomljanovic por 6-1 6-2 en una hora y diez minutos de partido lo que lleva al equipo a sus primeras semifinales desde 2002.
Tras la emocionante victoria del jueves por la noche ante Estados Unidos, el capitán de Eslovaquia, Matej Liptak, decidió retocar su alineación el domingo por la mañana y trajo a Hruncakova para sustituir a Renata Jamrichova en la segunda posición de individuales. Fue una decisión que dio sus frutos.
Durante el primer set, Hruncakova fue la jugadora más proactiva, con nueve aces y otros 13 tiros ganadores desde la línea de fondo. Aunque no pudo aprovechar sus dos puntos de quiebre en 2-2, ganó ocho puntos seguidos para ponerse con una ventaja de un set.
Sin muchas diferencias entre los dos jugadores, el segundo set se encaminó al tiebreak, repleto de pequeños quiebres y cambios de ritmo. El decisivo llegó cuando Birrell conectó un gran golpe de derecha ganador para ponerse 5-3 y cerrar el partido con confianza desde allí.
En las primeras fases del set decisivo, Birrell fue la que se impuso en sus juegos de servicio y ejerció presión en el resto. Pero la resistencia de Hruncakova fue notable: sobrevivió a dos puntos de quiebre en un juego de servicio de ocho minutos con 1-2 y luego atacó con un impresionante golpe de derecha para quebrar a su rival.
A partir de ahí, Hruncakova fue implacable con sus golpes y ganó un extraordinario juego final que duró más de 10 minutos. Birrell luchó con todo lo que tenía, pero la potencia de Hruncakova desde el suelo fue abrumadora. Se adjudicó la victoria y mejoró su formidable récord de individuales en la Billie Jean King Cup a 13 victorias en 16 partidos.
Rebecca Sramkova se enfrentó después a Ajla Tomljanovic en el segundo partido de individuales de la eliminatoria y logró sellar el pase de Eslovaquia. La número 43 del circuito femenino no dejó ninguna opción a la australiana Ajla Tomljanovic, 85 del ranking, en un segundo partido donde solo hubo dominio eslovaco de principio a fin.
El primer set cayó por su propio peso (6-1), con puntos de bella factura y una regularidad en su juego que confirma su estado de gracia. En el segundo, el mismo cuento, aunque con un juego más de Tomljanovic que solo maquilló la derrota (6-2).
Eslovaquia, después de remontar a Estados unidos, dieciocho veces campeona de la Billie Jean King, ha conseguido hacer lo propio contra Australia, una de las naciones más potentes del cuadro y una habitual en semifinales, donde estuvo en cuatro de las últimas cinco ediciones.
El equipo eslovaco, entrenado por Matej Liptak, busca llegar a las finales por primera vez desde 2002, año que lograron el único título mundial de sus vitrinas al vencer a España por 3-1 en Gran Canaria.
Jugarán la segunda semifinal del martes, desde las 08.00 horas en la pista central anexa al pabellón del Martín Carpena malagueño, ante el ganador de la eliminatoria que se resuelve en la tarde de este domingo entre Gran Bretaña y Canadá.