Billie Jean King Cup: Eslovaquia sorprende a Estados Unidos

Townsend otorga el primer punto para su país, Sramkova rompe las expectativas ante Collins y la dupla de Hruncakova y Mihalikova le ponen punto final a la llave

El conjunto eslovaco de la rama femenina tuvo una jornada brillante en la Billie Jean King Cup 2024 tras vencer a la Selección de Estados Unidos por 2 a 1. La serie se definió en el dobles, donde las tenistas Hruncakova y Mihalikova batallaron en tres parciales para darle la victoria a Eslovaquia.

La ciudad de Málaga se preparaba para presenciar el duelo entre los seleccionados femeninos de Eslovaquia y Estados Unidos por los PlayOffs de la Billie Jean King Cup. En el primer partido de singles, la estadounidense Taylor Townsend (69°) se medía con la eslovaca Renata Jamrichova (375°). El segundo encuentro tenía como protagonista a Danielle Collins (11°), campeona en Miami y Charleston, que se enfrentaba a Rebecca Sramkova (43°), campeona en Hua Hin 2. Por último, el choque final del día se daba entre la pareja de dobles Townsend-Krueger y la dupla Hruncakova-Mihalikova.

A pesar de la diferencia en la clasificación, Taylor Townsend no la tuvo nada sencilla para vencer a Renata Jamrichova. El primer set arrancó muy parejo, donde las tenistas se mostraron firmes en los servicios para establecer los primeros dígitos. La estadounidense consiguió una ruptura en el quinto game, acelerando los tiros desde el retorno. De todos modos, la eslovaca pudo recuperar el quiebre en el octavo juego después de eludir dos bolas de break en contra. Más allá de las exigencias de su rival, Townsend logró ejecutar su tenis para volver a sacar diferencia y se terminó quedando con el primer set por 7-5.

La segunda manga se dio de manera muy similar, los juegos eran sumamente disputados. Townsend llegó al quiebre en el tercer juego, sacó provecho de una ventaja a su favor. Luego, la estadounidense defendió su servicio para validar la ruptura y colocarse 3-1. Pese a la desventaja, Jamrichova buscó soluciones, hizo trabajar a su oponente, generando múltiples oportunidades de break, pero se topó con una gran contención de la norteamericana, quien supo consolidar la diferencia en el marcador. Finalmente, tras varios juegos de máxima tensión, Townsend esquivó una bola de quiebre y mantuvo el enfoque para adjudicarse el triunfo con un 6-4 final.

La eslovaca Rebecca Sramkova tenía la prueba más complicada del día, ya que estaba obligada a empatar la serie y debía doblegar a la número once del mundo, Danielle Collins.

A pesar de no ser la favorita, Sramkova mostró un alto nivel de tenis para plantarse ante la estadounidense. En el primer set, la eslovaca desplegó sus armas en el tercer juego y capitalizó un quiebre rápido. Luego de confirmar la ventaja, Rebecca volvió a presionar desde el retorno, fabricó otra posibilidad de break, pero no pudo estirar la ventaja. Collins pudo forzar el juego de su rival, haciéndola jugar puntos adicionales, aunque no supo gestionar los tiros y perdió sus chances. Acto seguido, Sramkova manejó los hilos de la disputa y logró concretar otro quiebre para después cerrar la primera manga con un impactante 6-2.

El segundo parcial arrancó a favor de la estadounidense, quien contuvo el saque y luego se lanzó al ataque para cosechar una ruptura temprana. Sin embargo, la eslovaca se mostró fuerte ante la situación e impuso sus cualidades para recuperar el servicio. Aún así, Collins tomó un rol más agresivo con su tenis, consiguiendo un nuevo quiebre en su cuenta. Sramkova no dio el brazo a torcer, apretó en la devolución y pudo igualar el marcador. En el séptimo game, la eslovaca se puso en ventaja con otra ruptura, pero la norteamericana reaccionó rápidamente. Después de que se reestableciera la paridad, Sramkova tomó impulso en el juego y firmó un quiebre letal para terminar liquidando el partido con un 7-5.

La serie se definía en el partido de dobles, donde se enfrentaban las estadounidenses Krueger y Townsend contra la pareja eslovaca Hruncakova-Mihalikova.

En el primer episodio del encuentro la balanza se inclinó rápidamente del lado de las eslovacas, quienes pudieron efectuar un quiebre en el juego inicial. Luego, las europeas se defendieron bien en el turno de saque para validar el break, sin perder puntos. En el cuarto game, Townsend y Krueger fabricaron una chance de quiebre, pero no pudieron recuperar el servicio perdido. Los demás juegos fueron bastante fluidos, donde las participantes se encontraban haciendo un trabajo correcto. Sin embargo, en el noveno game, Hruncakova y Mihalikova volvieron a imponerse en la recepción para ganar el primer set por 6-3.

El segundo parcial tuvo un desarrollo muy parecido, pero esta vez fue a favor de las estadounidenses. Después de cuatro juegos rápidos y sin inconvenientes, la dupla Townsend-Krueger se desempeñaron perfectamente en la recepción para efectuar una ruptura en el quinto game. Las norteamericanas resolvieron bien desde sus posiciones y confirmaron la diferencia. Con los números a su disposición, Townsend y Krueger se afianzaron en el encuentro y cosecharon un segundo break para sellar el segundo set por 6-3.

Finalmente, en el capítulo decisivo, las eslovacas consiguieron una gran ventaja y tuvieron ocho puntos de partido a su disposición. Las estadounidenses intentaron revertir la situación, llegaron a ponerse 8-9, pero no pudieron dar la estocada final. Hruncakova y Mihalikova salvaron la serie tras ganar el parcial definitivo por 10-8.

Eslovaquia vs Estados Unidos

Taylor Townsend (USA) vs Renata Jamrichova )ESL) 7-5 y 6-4

Rebecca Sramkova (ESL) vs Danielle Collins (USA), 6-2 y 7-5

Viktoria Hruncakova/Tereza Mihalikova (ESL) vs Ashlyn Krueger/Taylor Townsend (USA), 6-3, 3-6 y 10-8

About Author