Billie Jean King Cup: España cae eliminada ante una grandiosa Polonia
Magda Linette con su victoria ante Sara Sorribes e Iga Swiatek venciendo a Paula Badosa dejan al local fuera de la carrera por el título.
España quedó eliminada de la Billie Jean King Cup por Gainbridge este viernes 15 de noviembre ante las representantes de Polonia tras dos partidos duros, parejos y emocionantes en el estadio especialmente construido en la ciudad de Málaga, sur español.
La eliminación directa que impone el nuevo formato del torneo también significó el final de la capitanía de Anabel Medina Garrigues tras seis años. Polonia avanzó a cuartos de final por primera vez desde 2015 y tiene un cruce interesante con R. Checa dentro de menos de 24 horas, sábado a las 12:00 horas, debido a la postergación de su estreno por mal tiempo el miércoles pasado.
Para sellar el boleto a cuartos la polaca Magda Linette venció a la española Sara Sorribes Tormo 7-6(6), 2-6 y 6-4 en casi cuatro horas de partido y en el segundo turno Iga Swiatek -número dos del mundo- superó a Paula Badosa por 6-3, (5)6-7 y 6-1.
La dueña del tiempo. Así se la podría llamar a Sara Sorribes Tormo. Su juego y su partido se trató de enlentecer los balones, devolver con “top spin” y “slice” de revés, si era posible, hasta el fin de los tiempos. Claro que la paciencia de Linette es mucho menos duradera, y cuando la perdía en su afán por definir, fallaba.
Poco a poco Sorribes envolvió a todos, principalmente a su rival, a los jueces, espectadores y periodistas en un hueco temporal donde el reloj corría diferente, la cancha ya no parecía de acrílico sino de arcilla, y la pelota cruzaba de lado a lado en arcos cada vez más elevados.
Los conjuros con el tiempo y el espacio no son de efecto inmediato aparentemente, comenzaron a funcionar cuando la española ya estaba 0-3 en el primer set y todo prometía ser un trámite para Linette.
El reloj de Sorribes se rompió exactamente a las 3 horas y 51 minutos de juego, cerca del récord histórico de cuatro horas para un partido de la Billie Jean King Cup. Poco antes -¿o quizá fueron años antes? ¿u horas antes?- la polaca había revertido un 0-3 en el tercer parcial.
“Ella (Sorribes) sabe cómo ponerte realmente incómoda, es algo que siento cada vez (que la enfrento)”, dijo una agotada Linette en conferencia de prensa posterior al partido.
La derrota ante Linette complicó las posibilidades de España, que debió jugarse la vida en el torneo en manos de Paula Badosa, la mejor singlista del equipo, pero que enfrente tenía a la número dos del mundo, Iga Swiatek.
Pareció repetirse la historia del primer partido. La polaca se puso en control rápidamente ante una Badosa que aparecía sin opciones, hasta que se emparejó el nivel de juego y a partir de allí fue una lucha dura y pareja.
La española que cumplió 27 años este viernes guardó sus mejores armas para el segundo set, donde prevaleció en los “rallies” y neutralizó los potentes disparos de la polaca, que llegaban por la derecha, por el revés y por todas partes con mucha velocidad.
El ritmo de Swiatek decayó con el paso de los minutos y Badosa sobrevivió para forzar un “tie-break” al ritmo del “Sí se puede” que caía desde unas tribunas abarrotadas.
La española se quedó con el ese segundo set y Swiatek partió cabizbaja hacia el vestuario. La siguió su entrenador. Lo que sea que se hayan dicho a puertas cerradas surtió efecto porque la polaca volvió a ser ella misma en el tercer parcial, que en pocos minutos ya estaba 4-1 a su favor.
Tras una breve interrupción debido a que un espectador necesitó asistencia médica tras una tensa jornada, Swiatek firmó un 6-1 para seguir en las Finales. Tras las breves celebraciones de las polacas llegó el momento de rendirle homenaje a Anabel Medina Garrigues.
Y fue completo. Flores, un cuadro y en las pantallas del estadio aparecieron varios momentos de triunfo y esfuerzo en “courts” de todo el mundo. Medina dejó un registro de 18-16 como jugadora y de 9-4 como capitana en la Billie Jean King Cup. “He intentado siempre dar lo mejor de mí”, dijo para el aplauso de los espectadores.