Billie Jean King Cup: Italia derrotó a Polonia y llegó a la final por segundo año consecutivo
En una semifinal inolvidable, Errani y Paolini vencieron a Swiatek y Kawa por 7-5 y 7-5 en el cruce definitorio.
Italia volvió a la final por segundo año consecutivo en la Billie Jean King Cup por Gainbridge tras derrotar a Polonia 2-1 este lunes 18 de noviembre en el complejo deportivo José María Martín Carpena de Málaga, España (sur). La debutante en el torneo Lucia Bronzetti sorprendió a Magda Linette 6-4 y 7-6(2). Luego Jasmine Paolini cayó ante Iga Swiatek 6-3, 4-6 y 4-6 y finalmente Sara Errani y Paolini vencieron a Swiatek y Katarzyna Kawa por 7-5 y 7-5.
Un partidazo de la debutante italiana en Billie Jean Cup Lucia Bronzetti (78 en el ránking) era necesario para superar el obstáculo que le imponía Magda Linette (38) en el primer partido de la serie semifinal y vaya si lo fue.
Bronzetti sorprendió a Linette en el primer parcial. Le quebró el servicio rápido para ponerse 3-1 y luego administró la ventaja en base a su velocidad para ir a buscar y traer con peligro las pelotas más difíciles. Se lo llevó 6-4.
El segundo set fue un calco del primero en el principio, pero esta vez Bronzetti no se frenó, siguió rauda hasta colocarse 4-1. Linette no encontraba respuestas, todo lo que tiraba regresaba porque la italiana llegaba hasta el último milímetro de las líneas.
Y ahí se produjo el cambio. Se habló a sí misma, de hecho se gritó, y comenzó a acertar con sus tiros. Se llevó cuatro juegos consecutivos para 5-4.
Linette era un tren de alta velocidad y a Bronzetti se le caía la estantería. A duras penas pudo frenar el colapso con un 5-5 y sobrevivir hasta el tie-break, donde echó mano a sus reservas para dominarlo 7-2.
A segunda hora llegó el encuentro tan esperado, el partido que por el ránking de las protagonistas no tene igual en esta Billie Jean Cup. Iga Swiatek -número dos del mundo- y presionada a ganar frente a Jasmine Paolini, la número cuatro.
La reedición de la final de Roland Garros de este año -en la arcilla parisina fue victoria de Swiatek- estuvo a la altura.
La polaca encontró dificultades para hallar algún espacio libre ante una italiana que parece flotar sobre la pista. Llega a todo y en todas partes. Y para colmo devuelve con un cañón.
La velocidad con la que salen las pelotas del encordado de Paolini es asombrosa, eso, sumado a lo rápido que rebotan sobre el acrílico de la pista, ofreció una noche de vértigo ante la mirada de la propia Billie Jean King desde la tribuna, que seguramente estaría pensando que ella jugaba a otro deporte.
Paolini le birló el primer set y levantó un 1-3 en el tercero, pero no fue suficiente por más que Swiatek demostraba el costo del esfuerzo de los últimos días.
Con la serie 1-1 todo quedó listo para un partido de dobles apasionante con Swiatek versus Paolini otra vez, además de Katarzyna Kawa y Sara Errani respectivamente.
El primer set fue parejo, con las duplas manteniendo mayormente sus servicios y con un nivel de juego superlativo por momentos. Hasta el 5-5 cuando Italia logró prevalecer para quedarse con el parcial 7-5.
El segundo set, y el partido, terminaron de la misma forma. De igualadas en 5 las italianas llegaron al 7-5, con la salvedad no menor de que perdían 1-5. Buscaron hondo en sus fuerzas y se llevaron seis juegos consecutivos para sellar el boleto a la final.
“Estoy muy orgullosa del equipo y de todas las personas que trabajan para nosotros. Muchas gracias al equipo. Pelearemos en la final, nunca rendirse”, dijo la capitana Tathiana Garbin poco después de terminado el duelo.
El miércoles 20 de noviembre a las 12:00 horas se las verán en la final ante las británicas o las eslovacas.