Copa Davis: Países Bajos elimina al local España y le dice adiós a Nadal
Rafa perdió ante Botic Van de Zandschulp, Alcaraz ganó a Tallon Griekspoo, pero el dobles neerlandés de Wesley Koolhof y Botic Van de Zandschulp batieron a Alcaraz y Marcel Granollerrs
Rafael Nadal sufrió una derrota ante Botic Van de Zandschulp en el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis, que enfrenta a España contra Países Bajos. El neerlandés se impuso con un marcador de 6-4 y 6-4, colocando a Países Bajos al frente 1-0 en la serie.
El encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga, podría haber sido el último partido individual de Nadal como profesional. Con una gran carga emocional, el balear no pudo evitar las lágrimas durante la presentación de equipos, antes del inicio del enfrentamiento.
Van de Zandschulp, quien había perdido los dos encuentros previos contra Nadal en 2022, mostró un rendimiento sobresaliente y no dio opciones a su rival, quien no competía en un encuentro individual desde finales de julio, cuando participó en los Juegos Olímpicos de París 2024. El partido, que duró una hora y 53 minutos, terminó con la victoria clara para el neerlandés.
Con el marcador global en 1-0 a favor de Países Bajos, España depende ahora de Carlos Alcaraz, quien se enfrentaba a Tallon Griekspoor en el segundo partido de la jornada. Además, el capitán David Ferrer ha incluido a Alcaraz en el equipo de dobles, junto a Marcel Granollers, en caso de que la eliminatoria se decida en ese formato.
El ambiente en el Palacio de los Deportes fue eléctrico, con cerca de 11.000 espectadores llenando el recinto malagueño. Este evento podría marcar el fin de la carrera de Nadal en la Copa Davis, ya que el tenista ha confirmado que se retirará del tenis profesional al concluir la participación de España en el torneo.
Y en el segundo duelo del día, Carlos Alcaraz, número 3 del mundo y vigente campeón de Roland Garros y Wimbledon, cumplió con su cometido y empató la eliminatoria 1-1 entre España y Países Bajos, derrotando a Tallon Griekspoor (40º) por 7-6 (0) y 6-3 en 1 hora y 25 minutos. Con esta victoria, Alcaraz se encargó de rescatar la situación tras la derrota de Rafael Nadal ante Botic Van de Zandschulp en el primer partido de la jornada.
A pesar de la presión y los nervios iniciales, Alcaraz no dejó que la responsabilidad lo afectara. Tras un primer set complicado, en el que se resolvió en el tiebreak con un claro 7-0, el murciano tomó el control en el segundo, mostrando su calidad y determinación. Con esta victoria, se mantiene invicto ante Griekspoor, con quien ha ganado en las cinco ocasiones que se han enfrentado, habiendo ganado 11 de los 12 sets disputados.
La victoria de Alcaraz fue clave para España, que ahora dependía del dobles para asegurar el pase a semifinales. El número 1 español volvió a la pista en solo 30 minutos, esta vez junto a Marcel Granollers, con quien forma una pareja de dobles muy sólida. Juntos, ya lograron una victoria ante Chequia en la fase de grupos en Valencia, aunque esta vez la trascendencia de la cita era mucho mayor.
Frente a ellos estaban el dúo de Países Bajos formado por Wesley Koolhof, quien se retira del tenis profesional, y Botic Van de Zandschulp. El ganador de este partido decidía el pase a semifinales, donde se enfrentarían a Canadá o Alemania, que juegan el miércoles.
Alcaraz, quien había sufrido la semana anterior por un resfriado durante las ATP Finals de Turín, se mostró motivado por la posibilidad de darle a España su tan ansiada sexta ‘ensaladera’, un trofeo que Nadal ha ganado en cinco ocasiones. “Estoy muy motivado, por Rafa y por mí, para conseguir la Copa Davis”, comentó el joven murciano tras el partido.
Pero en el cierre de la serie entre España y Países Bajos, la pareja española combinada entre Alcaraz y Granollers no lograron imponerse ante la dupla Van De Zandschulp-Koolhof y de esta manera, el conjunto español se quedó afuera del campeonato mundial de tenis.
Los españoles comenzaron en buena forma con Alcaraz al servicio y Granollers resolviendo los puntos en la red. Los neerlandeses se mostraron un poco desorientados, aunque Van De Zandschulp fue contundente en su turno de saque. La pareja de España tenía buenas respuestas en el juego, parecían estar cómodos, pero no debían descuidarse de sus rivales.
Mientras tanto, Van De Zandschulp seguía repleto de confianza y Koolhof enseñaba su experiencia en la materia. Alcaraz y Granollers crearon una chance de break en el octavo juego, aunque no pudieron concretaron la ventaja. La paridad en el duelo no se lograba romper de ninguna forma, el trabajo de los protagonistas era muy efectivo.
El desarrollo del partido era notablemente parejo, los puntos se definían por detalles, ya sean tiros perfectos o errores propios, así se fue dando el juego hasta que llegaron a un tiebreak. Van De Zandschulp se hizo cargo del saque y Koolhof cerró los puntos adelante para que los neerlandeses ganen el primer set.
En el inicio del segundo parcial no hubo controversias para las parejas, quienes estuvieron firmes en los primeros turnos de servicio. En el tercer game, los españoles aguantaron en defensa para generar tres chances de quiebre y gracias a una devolución de Alcaraz pudieron ponerse en ventaja.
Los neerlandeses buscaron soluciones, tuvieron una chance de recuperación, pero no pudieron neutralizar los saques de Granollers. La dupla Alcaraz-Granollers se veía más compacta en la pista, cubrían bien los espacios y sostenían la diferencia en el score. Sin embargo, en el octavo juego, los neerlandeses fabricaron una ocasión de break y Van De Zandschulp se encargó de capitalizarla con una fantástica devolución cruzada.
Los doblistas de los Países Bajos volvieron al ruedo y restauraron las cifras en el marcador después de un turno de saque muy bien resuelto. Los españoles debieron lidiar con ciertas dificultades en el décimo game, pero supieron manejar la situación para colocarse 5-5. Con los números igualados, los jugadores se adentraron en otro desempate, donde el margen de error era muy fino para Alcaraz y Granollers. De todos modos, la victoria cayó del lado de Van De Zandschulp y Koolhof, quienes se mostraron muy decididos a la hora de cerrar los puntos.