La Asociación de Pilotos de Grandes Premios ha lanzado un comunicado contra la Federación Internacional de Automovilismo por las multas por palabrotas y con un palo a su presidente.

Ya avisaron. Desde que saltó todo el tema de las sanciones de la FIA a los pilotos por decir palabrotas en rueda de prensa, estos ya avisaron que estaban hablando internamente entre ellos, porque no estaban de acuerdo. Y este jueves, el GPDA (Asociación de Pilotos de Grandes Premios) ha sacado un comunicado muy duro contra la FIA.

Todo viene después de que Charles Leclerc, se uniera a Max Verstappen, y fuese sancionado con una multa económica tras decir «joder» en una rueda de prensa oficial de la FIA. Una multa muy severa, teniendo en cuenta que el tono del monegasco fue entre risas, sin querer y rápidamente pidió perdón, tanto en directo, como a posteriori a uno de los trabajadores de la FIA que estaba en esa rueda de prensa.

«En lo que respecta a las palabrotas, hay una diferencia entre las que se usan para insultar a los demás y las más informales, como las que se usan para describir el mal tiempo o un objeto inanimado como un coche de Fórmula 1 o una situación de conducción», dicen en el comunicado, conscientes que tanto e el caso de Max, como en el de Charles, no se insultó a ninguna persona y el «joder» que dijeron era en referencia al monoplaza o a una situación en carrera.

Además, han querido dejarle claro a Mohammed Ben Sulayem, Preisdente de la FIA, que él tampoco tiene cuidado en su lenguaje cunado hace entrevistas y habla sobre ellos: «Instamos al presidente de la FIA a que también considere su propio tono y lenguaje cuando hable con nuestros pilotos miembros, o incluso sobre ellos, ya sea en un foro público o de otro modo».

«La GPDA ha expresado en innumerables ocasiones su opinión de que las multas monetarias a los pilotos no son adecuadas para nuestro deporte. Durante los últimos tres años, hemos pedido al presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia sobre cómo se asignan las multas económicas de la FIA y dónde se gastan los fondos», concluyen, conscientes de que no hay un criterio fijo en muchos casos respecto a estas multas económicas que ponen durante los fines de semana, como la última a Leclerc por usar palabrotas, además de poner en duda el uso del dinero de esas sanciones.

Hay unanimidad en este caso. Todos los pilotos están de acuerdo en que deben cuidar su lenguaje en la medida de lo posible fuera del coche, porque dentro es casi imposible con la tensión que tienen y la adrenalina, pero que la FIA está cruzando la línea en cuanto a su severidad en las sanciones, donde Max Verstappen tendrá que hacer servicios para la comunicad y Charles Leclerc tendrá que pagar 5.000€.

Max Verstappen, que fue el primer sancionado duramente y decidió coger la posición de no cambiar su forma de hablar ya está en una pequeña huelga. En las ruedas de prensa oficiales de la FIA, al no tener libertad de expresarse como el considera, se dedica a hablar con frases cortas, de no más de 10 palabras, para evitar problemas por las palabrotas. Después, cuando finalizan esas sesiones, responde de forma habitual con la prensa.

Comunicado íntegro

Declaración de GPDA sobre la “mala conducta de los conductores”

Como ocurre en todos los deportes, los competidores deben acatar la decisión del árbitro, les guste o no, estén de acuerdo con ella o no. Así es como funciona el deporte. Los pilotos (nuestros miembros) no son diferentes y lo comprenden perfectamente.

Nuestros miembros son pilotos profesionales que compiten en Fórmula 1, la cumbre del automovilismo internacional. Son los gladiadores y cada fin de semana de carreras ofrecen un gran espectáculo para los aficionados.

Con respecto a las malas palabras, hay una diferencia entre las que se usan para insultar a otros y las más informales, como las que se usan para describir el mal tiempo o un objeto inanimado como un coche de Fórmula 1 o una situación de conducción.

Instamos al presidente de la FIA a que también tenga en cuenta su propio tono y lenguaje cuando hable con nuestros pilotos miembros, o incluso sobre ellos, ya sea en un foro público o de otro modo. Además, nuestros miembros son adultos y no necesitan recibir instrucciones a través de los medios de comunicación sobre cuestiones tan triviales como el uso de joyas y ropa interior.

La GPDA ha expresado en innumerables ocasiones su opinión de que las multas económicas a los pilotos no son apropiadas para nuestro deporte. Durante los últimos 3 años, hemos pedido al presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia sobre cómo se asignan las multas financieras de la FIA y dónde se gastan los fondos. También hemos transmitido nuestras preocupaciones sobre la imagen negativa que las multas financieras dan al deporte. Una vez más, solicitamos al presidente de la FIA que brinde transparencia financiera y un diálogo directo y abierto con nosotros. Todas las partes interesadas (la FIA, la F1, los equipos y la GPDA) deben determinar conjuntamente cómo y dónde se gasta el dinero en beneficio de nuestro deporte.

La GPDA desea colaborar de manera constructiva con todas las partes interesadas, incluido el presidente de la FIA, para promover nuestro gran deporte en beneficio de todos los que trabajan en él, lo pagan, lo ven y, de hecho, lo aman. Nosotros estamos haciendo nuestra parte.

Atentamente,

Los directores y el presidente de la GPDA en nombre de los pilotos del Gran Premio

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