Presidente Gabriel Boric recibe en La Moneda al Team Olimpiadas Especiales Chile

Las Olimpiadas Especiales corresponden a aquellas que consideran a personas con alguna discapacidad intelectual en diversos grados

Esta mañana, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y la subsecretaria de la cartera, Antonia Illanes, encabezó la recepción del Team Olimpiadas Especiales Chile tras su histórica participación en los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales (OO.EE.) Asunción 2024, en los que lograron 29 medallas.

«Las Olimpiadas Especiales no son sólo importantes por el valor que tiene el deporte en la vida de las personas y que genera cosas muy positivas; disciplina, compromiso, compañerismo, esfuerzo, resiliencia, sino que también permite que atletas de diferentes disciplinas puedan participar en eventos competitivos de primer nivel», señaló el Mandatario en la ceremonia realizada en el patio de Los Cañones.

Las Olimpiadas Especiales corresponden a aquellas que consideran a personas con alguna discapacidad intelectual en diversos grados. La diferencia fundamental entre las OO.EE. y las de otras organizaciones deportivas, es que se busca la participación de personas de todos los niveles y se les reconoce por su desempeño. Las competiciones están estructuradas para que los atletas compitan con otros de habilidad similar en divisiones equitativas.

Al respecto, el Jefe de Estado valoró esta característica del evento deportivo ya que «es una muestra muy clara de cómo debiera ser una sociedad, de cómo debiéramos otorgarles el derecho a soñar, el derecho a llegar lejos a todas las personas sin importar las dificultades que tengan».

Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales son el mayor evento deportivo del mundo para personas con discapacidad intelectual, y Chile será sede en el año 2027.

Sobre esto, el ministro Jaime Pizarro destacó “que el compromiso de este gobierno y del Ministerio del Deporte con la inclusión es real. En 2025 organizaremos los Juegos Parapanamericanos Juveniles, y en 2027 seremos sede de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que por primera vez se realizan en un país del hemisferio sur».

«Esto no fue fácil sacarlo adelante, acá el empeño que le puso la subsecretaria, el ministro, el IND y todos los equipos realmente marcó la diferencia. Competíamos con una ciudad de Estados Unidos, (…) y una ciudad de Australia, que son países, en términos de desarrollo, mucho más ricos que el nuestro. Estamos muy felices y orgullosos de eso porque estamos siendo pioneros en América Latina», concluyó por su parte el Presidente de la República.

Antes de la ceremonia en el Palacio de Gobierno, Olimpiadas Especiales Chile, junto al Ministerio de Deporte y la Subsecretaría de Educación realizaron, en el Parque Estadio Nacional, el lanzamiento del «Camino a Santiago 2027», proyecto inclusivo que impulsará el desarrollo deportivo, educativo y de salud en cada rincón de Chile, a través de los Programas Locales de Olimpiadas Especiales.

Se espera que, mientras el país se prepara para ser sede de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales en el año 2027, instituciones deportivas, deportivas y afines puedan unirse a la cruzada por fomentar y desarrollar el deporte inclusivo en diversos territorios.

En la instancia, las autoridades presentes: el ministro Jaime Pizarro, las subsecretarias de Deporte Antonia Illanes y de Educación, Alejandra Arratia; el director nacional del IND, Israel Castro, la directora de OE Chile, Carolina Picasso, además de deportistas líderes de la organización firmaron un compromiso con Santiago 2027, el que apunta  a desarrollar y difundir el deporte de personas con discapacidad intelectual en todo Chile.