WTA: Nuevo escándalo en el tenis, Iga Swiatek fue sancionada por ‘doping’
La ITIA anuncia que la polaca fue suspendida durante un mes en septiembre por dar positivo en una sustancia prohibida, caso que recuerda al de Sinner. «He librado la batalla más dura de mi vida» señalo la dos del mundo
La tenista polaca Iga Swiatek, actualmente número 2 del ranking WTA, ha sido suspendida por un mes tras dar positivo en el control de dopaje por la sustancia trimetazidina.
La jugadora, quien explicó haber tomado el medicamento para combatir los efectos del jet lag y problemas de sueño, había utilizado un producto de venta libre en Polonia, sin receta médica.
La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (TIU) determinó que no hubo dolo ni negligencia por parte de Swiatek, lo que resultó en una suspensión reducida de solo un mes. La ex número 1 del mundo ya había sido suspendida provisionalmente entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre, lo que la hizo perder la gira asiática.
Además, deberá renunciar al premio económico de $158.944 dólares, correspondiente a su participación en el Abierto de Cincinnati, donde fue eliminada en semifinales. La tenista polaca aún deberá cumplir con ocho días de su sanción.
Swiatek, quien ocupa actualmente el puesto número 2 del ranking WTA, compartió su experiencia a través de un video en Instagram, donde expresó: «Es la peor experiencia de mi vida. Durante los últimos dos meses y medio, pasé por estrictos procedimientos que confirmaron mi inocencia. Tanto mi equipo como yo enfrentamos un enorme estrés y ansiedad. Ahora, tras la aclaración, puedo volver a hacer lo que más amo.»
La polaca de 23 años relató que el positivo, que arrojó niveles extremadamente bajos de la sustancia, afectó profundamente su imagen y todo lo que había logrado en su carrera. «La única prueba de dopaje positiva en mi carrera, que mostró un nivel increíblemente bajo de una sustancia prohibida de la que nunca había oído hablar antes, puso en duda todo por lo que he trabajado tan duro durante toda mi vida», se explayó.
«Tengo la sensación de que esta situación puede minar la imagen que he estado construyendo durante años. Por eso, espero que entiendan lo que sucedió, que no tenía control sobre esto y que no podía hacer nada para evitar este desafortunado acontecimiento. Espero que sigan a mi lado y que me sigan apoyando porque no estoy segura de que sin mis fans pueda encontrar la fuerza para seguir adelante y seguir luchando», completó.
Tras la sanción, la ex número 1 del mundo, que ganó el Abierto de Francia en junio y obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París, enfrenta un duro momento en su carrera.