Basquetbol de luto: Ha muerto Luis «Caco» Suárez una leyenda sureña

El pivot se ganó el corazón de la hinchada, no sólo de su querido Ancud, sino que de todo el país y brilló defendiendo a la selección chilena.

Un día muy triste el de hoy para el basquetbol chileno en particular y nuestro deporte en general, pues ha fallecido Luis Suárez un talento cestero que vivió la época del básquetbol romántico y brilló junto al balón anaranjado en todo el país

La noticia se conoció durante la mañana de este viernes 13 de diciembre recordando que el ex seleccionado es una figura considerada como una leyenda del baloncesto de la zona sur y en general de Chile.

Suárez se hizo famoso en las décadas del 60 y 70, defendiendo principalmente los colores de la selección de Ancud, Español de Osorno y la selección de Valdivia en distintos torneos, entre ellos los campeonatos Provincias del Sur y vistiendo la camiseta de Chile en los Sudamericanos de 1968 y 1977, éste último en Valdivia.

“Caco” empezó  forjar su leyenda en 1965 cuando tenía 16 años y vivía en Ancud, aquel año jugó el primer campeonato nacional juvenil en Valdivia, certamen que inauguró el actual Coliseo Municipal.

En su época de estudiante pasó por el club Phoenix Valdivia y la selección de dicha ciudad, siendo uno de sus maestros el recordado técnico costarricense Edy Bermúdez, quien realizó una revolución con el baloncesto en la ciudad del Calle Calle, revolución que se extendería por toda la zona sur.

En Valdivia no había mejor rebotero y goleador que Suárez y Edy Bermúdez se lo llevó a la Universidad Católica en 1966, equipo en el que jugó por tres años. Después pasó por el club Thomas Bata de Santiago y también en Osorno, donde estuvo en 1972, 1973 y 1974.

El canto de cisne de Suárez en el básquetbol fue cuando estuvo en el equipo de Ancud. En 1984 se había retirado del deporte activo, pero en 1987 se funda el Club Deportes Ancud y decide volver a sus 40 años. Fue una temporada mágica para el club chilote y para Suárez, pues en el mismo año de la fundación logró el título de la Dimayor de aquel año.

Suárez siguió ligado al club ancuditano como dirigente y también tuvo un paso como formador en Punta Arenas junto al club Sokol.

La herencia de Suárez aún sigue vigente con su hijo Sebastián “Chapa” Suárez, que también ha jugado en las mismas ciudades donde pasó y fue seleccionado chileno.

En la Municipalidad de Ancud se abrió el debate de bautizar el gimnasio municipal con el nombre de Luis Suárez, la moción se había aprobado este jueves 12, un día antes de su fallecimiento, ocurrido en el Hospital Base de Ancud.

La noticia del fallecimiento de “Caco” Suárez fue difundido por su hijo Sebastián a través de sus redes sociales. Los funerales de Suárez serán comunicados oportunamente por su familia.