Boxeo: Oleksandr Usyk derrotó a Tyson Fury y sigue siendo el rey de los pesados

El ucraniano remonta una enorme pelea y vence al Rey de los Gitanos por decisión unánime en un combate igualado

Si la primera pelea fue sumamente entretenida, la revancha entre Tyson Fury (34-2-1; 24 KOs) y Oleksandr Usyk (23-0-0; 14 KOs) se puede considerar sublime. Aunque ‘Gypsy King’ no estuvo nada de acuerdo, Usyk se ha alzado con el triunfo por decisión unánime.

Se llegó a las cartulinas tras una pelea en la que el aspirante brilló en la primera mitad y el campeón en la segunda. Como en el primer envite, ‘The Cat’ se guardaba mucho para la fase decisiva de la pelea.

Fury llegaba más entrenado y más sabio, pero no ha sido suficiente. La pelea fue igualada y difícil de puntuar, pero cayó del lado de Usyk, que había vencido en la primera por decisión dividida. El ucraniano retiene de esta forma sus tres cinturones (WBC, WBA y WBO) y lo hace tras dos triunfos antes quien había sido hasta ahora el mejor de su generación.

No hubo knockdowns en esta ocasión, pero sí mucha intensidad por parte de ambos púgiles. Incasable el ganador, quien siempre logra ir a más. Impecable su boxeo cambiando de plano constantemente para confundir y cansar a sus oponentes.

‘Gypsy King’ salió activo y dispuesto a ganar asaltos. Gran inicio del inglés, que esta vez aprovechaba su envergadura. Como en la primera pelea, tiró duros ganchos y en el segundo asalto hizo daño al campeón.

Usyk conectó una derecha clara en el tercero y en el cuarto arriesgó mucho, pero logró conectar dos ganchos con la zurda que su rival sintió. El quinto fue pura dinamita, pero con el ‘Rey Gitano’ en todo su esplendor, metiendo combinaciones y llegando a conectar un uppercut marca de la casa.

El ucraniano se dio cuenta de que debía, cuando menos, subir el ritmo y eso hizo. En el sexto cambió comenzó el trabajo incesante. Muy activo, aunque su oponente demostró maestría peleando marcha atrás.

En el octavo trabajó más el campeón, apretó mucho y la pelea se puso sumamente interesante. El británico tiró de clinch y en el noveno ‘The Cat’ buscó golpes más certeros y lo logró.

En el décimo Fury empezó a notar la fatiga con un Usyk esplendoroso. Qué buen final del campeón olímpico en Londres, presionando de manera incansable. Así continuó en un espectacular decimoprimer round. Más de lo mismo para cerrar el pleito.

La lectura del fallo sorprendió a más de uno. Pudo haber ganado cualquiera de los dos, es cierto; pero que los tres jueces hayan visto una clara victoria, las tres tarjetas fueron de 116-112, parece demasiado. Hasta un empate hubiese estado bien, Fury no fue tanto menos como para ser perdedor por decisión unánime. 

Oleksandr Usyk sigue sin ser, en los papeles, el campeón indiscutido de los pesados. Tras la consagración en mayo pasado, por UD en la primera pelea ante Tyson Fury, la Federación Internacional de Boxeo le exigió que defienda el cinturón ante el retador obligatorio: Daniel Dubois.

Pero la revancha ante el Rey de los Gitanos estaba dentro del contrato de la primera pelea, por lo que el campeón ucraniano debió renunciar a ese título. En la segunda pelea ante Fury expuso y mantuvo los cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo, el de la Organización Mundial de Boxeo y el del Consejo Mundial de Boxeo. 

Usyk supo ser el campeón indiscutido crucero cuando derrotó a Murat Gassiev en Moscú, el 21 de julio de 2018, y unificó todos los cinturones de la categoría. Tras una defensa exitosa en las 175 libras, debutó en el peso pesado y en seis peleas logró convertirse en el rey de la categoría.

Derrotó a Chazz Whiterspoon, Derek Chisora, dos veces a Antonhy Joshua, Daniel Dubois y a Tyson Fury en mayo pasado. El peleador ucraniano de 37 años está invicto en 23 peleas profesionales, y ha terminado 14 de ellas antes del límite.