Copa Mundial Femenina 2027: Se define como serán las clasificatorias sudamericanas

The FIFA Women's World Cup trophy is pictured ahead of the Australia and New Zealand 2023 Women's World Cup final football match between Spain and England at Stadium Australia in Sydney on August 20, 2023. (Photo by WILLIAM WEST / AFP)

Sin Brasil que será sede del mundial las otras nueve selecciones buscaran las 2 plazas directas y las dos del repechaje.

El Consejo de la CONMEBOL comunicó, luego de una reunión realizada este 12 de diciembre, la aprobación de la creación de las Clasificatorias Femeninas Sudamericanas para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027.

La nueva competición será disputada entre 2025 y 2026, y brindará dos cupos directos y dos cupos al repechaje, además del ya ocupado por Brasil, selección anfitriona del próximo Mundial.

Este proyecto contribuirá de manera sustancial al fortalecimiento del fútbol femenino, fomentando el crecimiento de este deporte en cada una de las Asociaciones Miembro de la CONMEBOL.

El Consejo de la CONMEBOL comunicó, luego de una reunión realizada este 12 de diciembre, la aprobación de la creación de las Clasificatorias Femeninas Sudamericanas para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027.

Este nuevo torneo representa un logro significativo para el desarrollo y la promoción del fútbol femenino sudamericano, brindando más oportunidades a las selecciones nacionales al garantizar una mayor cantidad de partidos en el marco de un formato competitivo más extenso.

La nueva competición será disputada por las Asociaciones Miembro de la CONMEBOL que no están clasificadas a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027. Brasil, como anfitrión de dicho torneo está automáticamente clasificado, por ende, no participará de las Clasificatorias Femeninas Sudamericanas, que será disputada por las otras nueve Asociaciones Miembro.

Estarán clasificadas de forma directa las AMs que ocupen las dos primeras posiciones en la tabla final del torneo. Las AMs que ocupen la tercera y cuarta posición disputarán el repechaje intercontinental en formato a ser comunicado por la FIFA.

El formato del torneo considera que todos jueguen contra todos, en una sola jornada de partidos. Es decir, cada selección participante jugará 8 partidos, siendo 4 como local y 4 como visitante. Los criterios que definen cuales partidos se juega como local y cuales como visitante todavía serán definidos por el Consejo de la CONMEBOL.

La disputa comenzará en 2025, después de la CONMEBOL Copa América Femenina 2025 en las fechas FIFA femeninas previstas para el año y culminará en 2026, también en las fechas FIFA femeninas.

Consecuentemente, la CONMEBOL Copa América Femenina 2025 deja de ser el camino de clasificación a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027, pero se mantiene como el torneo clasificatorio a los torneos de fútbol femenino de los Juegos Panamericanos 2027 y Juegos Olímpicos 2028.