Fútbol Chileno lamenta fallecimiento de Sandrino Castec
El “bombardero” fue uno de los grandes goleadores del balompié nacional durante la década de los 80, seleccionado nacional e ícono de la Universidad de Chile
El Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Pablo Milad, a nombre del Directorio de la Corporación y de la Federación de Fútbol de Chile, lamentó el fallecimiento del destacado exjugador Sandrino Castec Martínez, uno de los delanteros más prolíficos en la historia del Club Universidad de Chile.
El atacante azul, también tuvo un considerable paso por la Selección Chilena, combinado nacional que defendió en 14 oportunidades en el camino a la Copa Mundial de la FIFA España 1982. Con La Roja, Castec anotó en cinco oportunidades y tuvo un glorioso capítulo en el Estadio Malvinas Argentinas, donde convirtió una mítica chilena en el empate a dos goles ante los trasandinos en 1980.
El nacido futbolísticamente en la cantera de la Universidad de Chile tuvo su primera convocatoria en el profesionalismo junto al equipo de sus amores en 1977, pero su debut llegaría en 1979 ante Santiago Morning. En ese mismo cotejo, Castec anotó un doblete y demostraría su considerable olfato goleador. Luego, completaría una considerable carrera futbolística junto a Audax Italiano, Cruz Azul de México, Cobresal y Deportes Valdivia.
El Directorio de la ANFP, de la Federación de Fútbol de Chile y todo el fútbol chileno envó un sentido mensaje de apoyo y cariño a sus familiares, amigos y seres queridos ante tan dolorosa pérdida.
El ex futbolista de 64 años, se encontraba internado desde abril en el Hospital Sótero del Río, cuando sufrió un shock séptico tras una infección. Castec jugó más de 200 partidos con la camiseta del elenco azul y fue campeón de Copa Chile.
Jugó en el «Romántico Viajero» hasta 1974, para luego fichar por Audax Italiano. Luego, en 1986, retornó al conjunto azul y al año siguiente viajó a México, donde defendió la camiseta del Cruz Azul y en 1989 se retiró del fútbol jugando por Deportes Valdivia.
Con La Roja jugó 14 partidos (2 oficiales y 12 amistosos), donde marcó 5 goles y logró la clasificación al mundial de España 1982. Sin embargo, una lesión le impidió que fuese considerado en la nómina de jugadores que participó del torneo.
En plenas Fiestas Patrias de 1980, Chile medía fuerzas ante Argentina en Mendoza. Los argentinos eran los vigentes Campeones del Mundo (Mundial de 1978) y mantenían una paternidad absoluta ante nuestra selección, con figuras como Maradona, Passarella y Fillol.
En el amistoso disputado en el estadio Malvinas Argentinas, Daniel Valencia y Ramón Díaz concretaron rápidamente un 2-0 parcial a favor de la Albiceleste que hizo pensar en una nueva goleada en contra de Chile. Sin embargo, La Roja iba a luchar para remontar el marcador y el descuento llegó en los pies de Osvaldo “Papudo” Vargas.
Con ese resultado, el cuadro nacional se fue con todo en busca del gol y tras un rechazo de Fillol —el meta argentino campeón del mundo—, el delantero nacional Sandrino Castec, de espaldas al arco, no dudó en realizar una chilena que dejó enmudecido a todo el recinto de Mendoza. 2-2 fue el resultado final del encuentro y el cuadro dirigido por Luis Santibáñez se trajo un empate con sabor a triunfo. Adios a otro grande del futbol chileno, siempre serás recordado.