La Agencia Mundial Antidopaje cambia su reglamento tras los casos de Sinner y Swiatek
Sepa si afectan estas novedades a los casos de dopaje del número uno del mundo o el de la jugadora polaca
Apenas un par de semanas después de que un nuevo caso de dopaje revolucionara por completo el mundo del tenis, se dan a conocer los nuevos cambios relacionados con ese reglamento antidopaje.
La WADA ha hecho algunos cambios en sus normas después de un año en el que han destacado los casos de Jannik Sinner, actual número uno del mundo, y de Iga Swiatek, número dos. Veremos si estas novedades afectan al italiano y a la polaca.
El pasado 5 de diciembre se reunió el Comité Ejecutivo de la WADA y, tal y como informa Ubitennis, se aprobó una serie de cambios que se introducirán en el reglamento antidopaje y que entrarán en vigor el 1 de enero de 2027.
Se trata de unos cambios para gestionar mejor los llamados casos de ‘dopaje involuntario’, esos en los que se descubre que los deportistas han ingerido sustancias prohibidas de forma involuntaria (como pueden haber sido los casos de Sinner y Swiatek).
A pesar de ciertas similitudes entre el caso del italiano y de la jugadora polaca, el caso de Iga se cerraba con la inhabilitación de un mes, mientras que la situación de Jannik es diferente. El de San Candido tiene pendiente declarar ante el Tribunal en 2025. La reducción de hasta el 100% del periodo de inhabilitación que se aplicaba a Swiatek no es aplicable a un Sinner que se contaminó de una forma distinta.
Debido a los tiempos en los que entrará en vigor este cambio de la norma que actualmente afecta a Jannik, el italiano no podrá verse beneficiado del nuevo reglamento. Tendrá que testificar en 2025, mientras que el cambio será real en el año de 2027.
Aun así la línea de defensa de Jannik no tiene por qué verse debilitada. La WADA responde con estos ajustes a los comentarios de cientos de tenistas y deportistas que exigían más claridad con estos casos de dopaje.