Liga Nacional Basquetbol: Crean plan de Desarrollo para árbitros de sus competiciones
Instancia dispuesta por el Directorio implica avanzar a la profesionalización de la actividad, con un trabajo liderado por juez internacional argentino de dilatada trayectoria internacional, contratación de software y desarrollo y captación de nuevos talentos.
Un ambicioso plan para elevar el nivel del arbitraje en los partidos de sus competiciones, puso en marcha la Liga Nacional deBasquetbol.
Según explicó el Gerente de Desarrollo de la liga cestera, Emiliano Cucchetti, el plan busca trabajar intensamente con los 50jueces de distintos colegios del país que semana a semana imparten justiciadeportiva en los partidos de los campeonatos organizados por LNB, tanto en Liga UNO como Liga DOS, de manera de mejorar en la calidad de su trabajo, y tender los puentes necesarios para el crecimiento de la cantidad de jueces disponiblesen los próximos años.
“Queremos profesionalizar el oficio de los árbitros.Para ello, en una primera etapa, los nueve árbitros con licencia FIBA en elpaís, serán contratados por nuestra Liga, de manera que tengan la mayor disponibilidad posible para dirigir partidos de sus competiciones. Esperamos que en 2026, podamos incrementar ese número de jueces LNB. También, hemos mejorado las condiciones para el total de los árbitros de la Liga, tanto en remuneraciones, como en traslados y hotelería”, explicó
También el Directorio dispuso la contratación del software ERIC, que internacionalmente se emplea para la evaluación y gestión de cuerpos arbitrales. “Ello nos va a permitir no solo evaluar sino sobretodo construir una base de datos que muestre el desarrollo de nuestros árbitros, de manera que quienes nos sucedan en el trabajo de coordinar la Liga Nacional, tengan un insumo importante para desarrollar su trabajo”, agregó Cucchetti.
“Y además, pretendemos trabajar de la mano con la Escuela Nacional de Árbitros y Oficiales de Mesa de Control (ENABO), para poder dar lugar a nuevos árbitros, lo que permitirá ampliar la base de jueces disponibles, con un programa de formación y desarrollo a traves de la plataforma de la Liga Nacional y sus competiciones, pensando en los procesos de certificación FIBA para los próximos años”, sostuvo el Gerente de Desarrollo de LNB Chile.
El plan de desarrollo para los árbitros de la Liga Nacional de Básquetbol implicó además, la contratación como Director Arbitral de la liga cestera del destacado juez argentino Raúl Chaves, quien ya comenzó el trabajo con el Coordinador Técnico de LNB, Christian Espoz.
Se trata de un árbitro de dilatada experiencia, que dirigió en los campeonatos mundiales FIBA de 1993, 1997 y 1998; y en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 (semifinales) y Sydney 2000 (Final). Chaves además,se desempeñó como árbitro de Euroliga y distintas competiciones europeas entre 2001 y 2006; de la Liga Sudamericana (1995-1999), y de 17 temporadas de la Liga Nacional Argentina (1984-2002).
Chaves, quien cuenta con licencia de Instructor FIBA para capacitación de nuevos jueces, ya se reunió con una parte importante del cuerpo arbitral de LNB Chile, aprovechando el Final Four de la Copa Chile JugaBet by Cecinas Llanquihue jugado en Ancud, transmitiendo a los jueces nacionales, que con trabajo, es posible que el referato nacional pueda estar al nivel de los mejores de Sudamérica.
“Mi tarea fundamentalmente va a ser el desarrollo y la transmisión de conocimiento para los árbitros de Chile, a los cuales vengo viendo en los partidos de la Copa Chile. Creo que hay un potencial muy interesante, hay árbitros jóvenes y también con experiencia; pero los jóvenes tienen un gran potencial de desarrollo, y creo que esa va a ser la gran tarea para hacer y para mejorar el nivel, que es lo que la Liga Nacional de Chile quiere”, explicó.