Liga Sudamericana de Basquetbol: San Lorenzo y Nacional a la final

Los argentinos vencieron a sus compatriotas de Olímpico y los uruguayos de Manny Suarez, hicieron los propio ante los también charrúas de Defensor

El alero Sebastián Lugo anotó 33 puntos y el base Lucas Pérez agregó 19, para ambos liderar la victoria de San Lorenzo 78-65 sobre Olímpico, en la primera Semifinal del Final 4 de la Liga Sudamericana de Baloncesto 2024, que se lleva a cabo en el Estadio 8 de Junio de Paysandú, Uruguay.

El equipo de Boedo ejecutó una gran defensa y se llevó el duelo argentino con el que se puso en marcha la etapa de los mejores cuatro conjuntos. San Lorenzo jugó un gran último cuarto en los dos costados de la cancha y fue allí cuando pudo tomar la manija del partido de manera definitiva.

En los tres períodos anteriores ambos conjuntos tuvieron rachas favorables y se alternaron el comando del marcador (19-17, 40-43 y 52-54), pero en los 10 minutos finales, Olímpico se quedó sin respuestas. San Lorenzo sentenció todo a su favor de manera definitiva cuando tomó ventaja de 11 (72-61), con un triple de Gastón Córdoba y un doble a corta distancia de Pérez, con solo 2:03 minutos para el final.

Luego, en la siguiente ofensiva de Olímpico, saliendo del tiempo muerto, el pívot Joao Franca cometió una falta en ataque y allí se terminó de derrumbar el ánimo de los de La Banda.

Lugo cargó el ataque de San Lorenzo a lo largo de todo el partido y no hubo quien lo frenara. El jugador de 26 años, produjo sus 33 unidades gracias a que encestó 9 de 16 tiros de campo, incluyendo 5 de 8 en triples. Además, embocó 10 de 11 desde la línea personal. Pérez, también brilló desde la conducción con 9 asistencias para acompañar sus 19 tantos. Federico Grun añadió 10 contables y el interno Iván Basualdo coqueteó con el doble-doble con 8 puntos y 10 rebotes.

Por Olímpico, el brasileño Joao Franca fue el líder con 16 puntos y 12 rebotes. José Defelippo le siguió con 10 unidades. La defensa de San Lorenzo limitó a su rival a solo 25 puntos en la segunda mitad y a 65 para todo el partido, después que Olímpico promedió en la Fase de Grupos 99,3.

En la ofensiva, San Lorenzo logró 11 triples contra 5 de sus contrarios y desde el tiro libre lanzó 17 de 22 y Olímpico 10 de 17. San Lorenzo, campeón continental en 2018 y 2019, volverá a jugar una Final internacional, esta vez en la Liga Sudamericana de Baloncesto.

En tanto en el duelo uruguayo Nacional impuso las condiciones desde el inicio y dominó de forma categórica a Defensor Sporting, por 76-58, en la segunda Semifinal del Final 4 de la Liga Sudamericana de Baloncesto 2024, que se disputa en el Estadio 8 de Junio de Paysandú, Uruguay.

Los dirigidos por el entrenador Álvaro Ponce limitaron la ofensiva rival y en ataque se mostraron colectivos, para alzarse en el choque de clubes uruguayos. Nacional, en los cinco minutos finales del primer cuarto, montó una corrida de 15-4 y se llevó ese período inicial 25-11. Luego, mantuvo el pie en el acelerador durante el segundo tramo y se fue al descanso con diferencia a su favor aún mayor (46-30).

De hecho, Defensor llegó a estar abajo 46-23, pero recortó siete puntos en el minuto final de ese segundo cuarto, lo que le dio un poco de impulso para la segunda mitad, sin embargo, Nacional siempre conservó el doble dígito de distancia. Lo máximo a lo que se llegó a acercarse Defensor fue 11 (61-50) en el arranque de cuarto período, pero rápidamente Nacional volvió a alejarse a 18 (68-50) con una bandeja de Néstor Colmenares, un doble de James Feldeine y tiros libres de Gianfranco Espíndola, Manuel Suárez y Mateo Sarni, faltando todavía 6:29 por jugarse.

Aunque quedaba bastante tiempo, allí se terminó de diluirse el empuje de Defensor. Los tres extranjeros de Nacional, el dominicano Feldeine, el chileno Suárez y el venezolano Colmenares, cargaron con la ofensiva con 17, 16 y 14 puntos, respectivamente. Feldeine hundió 4 triples y dio 3 asistencias, mientras que Suárez (10 rebotes) y Colmenares (11 tableros) lograron sendos dobles-dobles, pero de los tres, el venezolano fue más efectivo al lanzar 7 de 8 desde el campo y tuvo la valoración más alta, con 21.

Facundo Terra y el refuerzo argentino Martín Fernández, fueron los máximos anotadores de Defensor con 11 unidades cada uno. James Montgomery, colocó otros 9 contables y 10 rebotes. La defensa de Nacional solo le permitió a su rival 31 por ciento de efectividad en tiros de campo. Además, el equipo controló los rebotes 51-39, lo que le permitió correr y anotar cerca del canasto. Los puntos en transición se los llevó 20-13. En segunda oportunidad 13-4 y en la pintura 40-30.

Nacional buscará este domingo convertirse en el primer club uruguayo en alzar el trofeo de campeón en la Liga Sudamericana, cuando se enfrente a San Lorenzo, que en la otra Semifinal doblegó a Olímpico. Ambos equipos se encontraron en la Fase de Grupos y el triunfo fue para los uruguayos por 87-73. Ambos conjuntos mantienen las bases de sus planteles prácticamente intactas, de manera que Nacional parte como favorito en el duelo decisivo. y Defensor Sporting.