Muere a los 94 años René Orozco, famoso doctor y expresidente de Universidad de Chile
Es recordado por liderar al club en su exitoso bicampeonato de 1994-1995, que le devolvió la gloria después de 25 años de sequía de títulos.
La madrugada de este viernes 6 de diciembre, se reportó que el reputado médico y expresidente de Universidad de Chile, René Orozco, falleció a la edad de 94 años en su domicilio.
Conocido popularmente como el «Doctor Orozco», el profesional fue el timonel de la «U» entre 1991 y 2004. La noticia fue confirmada por la familia de la icónica figura del fútbol chileno durante las décadas de 1990 y 2000 y el velorio se realizará en la Iglesia de Los Domínicos.
Bajo su mandato, el cuadro azul se consagró campeón de la Primera División en 1994, 1995, 1999, 2000 y el Apertura de 2004. Además, tuvo un bicampeonato de Copa Chile: 1998 y 2000.
El “Doctor Orozco” deja un legado imborrable en el fútbol nacional, siendo recordado como un líder apasionado y comprometido con el desarrollo de Universidad de Chile. Sus años al frente del club no solo se destacaron por los éxitos deportivos, sino también por su influencia en la modernización de la institución.
Con un equipo plagado de figuras, liderados por jugadores como Sergio Vargas, Luis Musrri, Patricio Mardones y Marcelo Salas, La U del doctor Orozco consiguió su primer e histórico bicampeonato en 1995. A esos títulos, les siguió el segundo bicampeonato 1999-2000 y el apertura de 2004.
Periodo de gloria que culminó precisamente en 2004, luego de una serie de críticas contra el manejo dirigencial del médico. Dos años después, la justicia chilena decretó la quiebra del club universitario, dando inicio a la era Azul Azul en La U.
Como médico, René Orozco participó en 1968 en el primer trasplante de riñón del país. Además, desempeñó el cargo de vicerrector académico de la Universidad de Chile. Fue despedido tras oponerse a la expulsión de estudiantes que opositaban a la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Su muerte golpeó a todo el fútbol chileno y en especial a los hinchas azules. Por eso el ex líder de Los de Abajo Claudio Hernández, más conocido como “Kramer”, le dedicó palabras en sus redes sociales. En la década de los 90 el Doctor Orozco llamó “líderes positivos” a quienes comandaban la barra de la U y además creó la famosa “Escuelita de Los de Abajo”, por lo que ahora le retribuyen ese cariño.
“Te recordaré por ser el mejor Doctor Orozco. Defendí tu honra y tu honor como tú lo hiciste conmigo sin duda, para mí y para toda la vieja escuela “Los de Abajo” fuiste el salvador de la U”, manifestó en primera instancia. “Hoy sin duda se fue el mejor presidente de la Universidad de Chile, el gran Doctor Orozco. Descansa en paz amigo, siempre te recordaré. Que pena, hoy será un día triste”, cerró.