NBA: Milwaukee Bucks y Oklahoma City Thunder a la Final Four de la NBA CUP

De la mano de Giannis Antetokoumpo los primeros vencieron a Orlando Magic, y los segundos terminaron con el sueño de Luka Doncic y Dallas.

Jornada de martes y comenzaron los duelos para clasificar a la Final Four de la NBA CUP y sonó fuerte una frase, queremos ganar esta cosa», dijo Doc Rivers, técnico de los Milwaukee Bucks, para definir el torneo. Quizá sea la mejor explicación posible de una copa que no apasiona demasiado, no cambia muchas dinámicas de la larguísima temporada regular, pero que llegados a un punto importante, todos quieren ganar. Sus Bucks accedieron a las semifinales del torneo de Las Vegas por la puerta grande. Tumbando al descaro de los Orlando Magic (114-109) y con sus estrellas, Giannis Antetokoumpo y Damian Lillard, en una versión arrolladora.

«Es de lo que va esto. Queremos hacerlo. Establecemos un objetivo y vamos a por ello. Está muy bien ganar, aunque todavía nos faltan dos victorias más», concretó Rivers. Sus Bucks, que empezaron fatal la temporada, han encontrado un rincón de crecimiento en la Copa y lo están aprovechando. Quizá tengan los mejores nombres y más talentosos en la pelea por la corona, más allá de un Steph Curry que todavía debe jugarse el pase a las semifinales. Queremos hacerlo. Establecemos un objetivo y vamos a por ello. Está muy bien ganar, aunque todavía nos faltan dos victorias más

La victoria ante los Magic no se entiende sin el final de Damian Lillard. El Dame Time de siempre, esos momentos de explosión que popularizó en Portland y sigue manteniendo. Orlando mandaba, pero Lillard encadenó un gran triple, firmó un mate y sacó tiros libres para colocar a los Bucks al frente. Jalen Suggs intentó luchar, pero su triple no entró y Antetokounmpo certificó el pase desde la personal.

El griego fue el más destacado numéricamente del partido. Facturó 37 puntos, con siete rebotes y cuatro tapones. Lillard terminó en 28 puntos, 9 asistencias y dos rebotes. Y, a su lado, Bobby Portis aportó decisiones correctas (22+10+4) en una completísima actuación. Los 32 de Suggs o 17+6+3 de Black fueron insuficientes en los Magic.

El pase a Las Vegas de los Bucks también supone que sigan siendo el único equipo que iguala o mejora la primera Copa NBA de la historia. Allí cayó en semifinales, donde los Pacers de Tyrese Haliburton dejaron a Antetokounmpo y compañía sin éxito. Un año después estarán en Las Vegas buscando un título que les otorgue licencia para creer en todo en la temporada.

Por su parte el sueño de la Copa NBA terminó para Luka Doncic y sus Dallas Mavericks. En un mal partido del equipo texano, todo se torció para perder la tremenda racha de triunfos (sumaban siete consecutivos), no entrar en la ‘Final Four’ de Las Vegas y alejarse de unos Oklahoma City Thunder que demostraron (118-104) su valía. Shai Gilgeous-Alexander, otro jugador madera de MVP, fue la estrella que más brilló y buscará el primer gran éxito de uno de los equipos más jóvenes y competitivos de la NBA.

No fue el día de Doncic y los Mavericks. Ya en el primer cuarto perdieron el mando, y aunque sus tirones no dejaron que Oklahoma diese una paliza, no tenían esa chispa de otras ocasiones. Influyó la ausencia de PJ Washington, especialmente, y un mal día en la oficina de los dos ‘diferentes’ de Dallas, Luka y Kyrie Irving. El canterano del Real Madrid no pasó de 16 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias. Metió cinco canastas, en total, y perdió seis balones. Además de un pobre acierto del 33% en tiros de campo. Irving tampoco estuvo muy allá, con 17 puntos en un 7/14 en el lanzamiento.

Lo contrario a los Thunder. Navegaron con una buena ventaja en todo momento que Shai, su estrella mundial, gestionó hasta un show de 39 puntos (15/23 TC y 5/9 T3), 8 rebotes, 5 asistencias y tres robos de balón. Hizo dos geniales cuartos en el primero (16) y tercero (16), y supo acelerar cuando Irving colocó en la barrera de los 10 a Dallas en los últimos seis minutos de partido. «Es un placer jugar contra chicos así», reconoció el propio Doncic. «Es un gran anotador, consigue mantener a sus compañeros metidos en el partido y estas batallas son divertidas», puntualizó el esloveno.

Pero no es solo Shai. Oklahoma tiene más, empezando por un Jalen Williams (18) constante a su lado, la defensa de Dort (11), los momentos exteriores de Wallace (11+8) y el dominio en los tableros de Hartenstein, que para eso llegó por una millonada desde Nueva York (10 puntos y 13 rebotes).

Buscará su primer gran éxito como franquicia en Las Vegas. Desde aquellos momentos con Kevin Durant, Russell Westbrook o James Harden en los que eran una alternativa más que seria a los Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. No llegaron a ganar. La Copa, aunque sea menor, puede ser un impulso para un equipo que se codea, numéricamente, a lo que hacían los Chicago Bulls de 1996. Solo ese equipo liderado por Michael Jordan tiene mejor rating que el de OKC (está en 11,9 puntos), entendido como la diferencia de puntos (a favor, en este caso) por cada 100 posesiones en los partidos.