El alero de los Celtics dio un recital en Chicago y guió la victoria de los de Boston contra los Bulls con un espectacular triple doble, los Bucks celebran la NBA Cup y Cavs y Grizzlies siguen volando-

El triple doble de 43 puntos de Jayson Tatum en Chicago, la celebración, con victoria incluida de los Milwaukee Bucks, la épica remontada de los Orlando Magic y las victorias de unos Cleveland Cavaliers y Memphis Grizzlies en racha destacaron este sábado en la jornada de la NBA.

El triunfo contra Los Ángeles Clippers de los Dallas Mavericks, sin el esloveno Luka Doncic, ausente por segundo partido seguido con problemas en un pie, y el de New York Knicks, con 39 puntos de Jalen Brunson, en el campo de los New Orleans Pelicans, también iluminaron la noche del baloncesto estadounidense. Repasamos la noche.

BULLS 98 – CELTICS 123

Jayson Tatum dio un recital en Chicago y guió la victoria de los Boston Celtics contra los Bulls con un triple doble de 43 puntos, 16 rebotes y diez asistencias para vengar la derrota sufrida apenas dos días antes contra este mismo rival. Kristaps Porzingis aportó 22 puntos y siete rebotes y Jaylen Brown contribuyó con 19 puntos, cinco rebotes y ocho asistencias en el triunfo del equipo de Joe Mazzulla. El dominicano Al Horford metió ocho puntos y capturó siete rebotes para Boston. Los Celtics son segundos en la Conferencia Este de la NBA con un balance de 22 victorias y seis derrotas, detrás de los Cleveland Cavaliers (25-4).

MAGIC 121 – HEAT 114

Los Orlando Magic, sin Paolo Banchero ni Franz Wagner, obraron una de las remontadas más espectaculares de la temporada, al reponerse de una desventaja de 25 puntos con un cuarto período de 37-8. Dos de 18 en tiros de campo y cero de ocho desde la línea de triples. Son los datos del equipo de Erik Spoelstra en el cuarto período de Orlando. Los Magic no desperdiciaron la oportunidad y, con trece puntos de Cole Anthony en los últimos doce minutos, construyeron una remontada épica. Kentavious Caldwell-Pope fue el líder anotador con 24 puntos, apoyado por un doble doble de Goga Bitadze de 18 puntos y trece rebotes. El alemán Moritz Wagner, de los Magic, sufrió una lesión de gravedad en la rodilla izquierda.

CAVALIERS 126 – 76ERS 99

Darius Garland lideró con 26 puntos a un grupo de seis jugadores por encima de los diez puntos y los Cavaliers confirmaron su liderato en el Este con un contundente triunfo sobre unos 76ers sin Joel Embiid. El pívot, MVP en 2023, había anotado 34 puntos contra los Charlotte Hornets, pero no jugó contra los Cavs para evitar sobrecargas en partidos en días consecutivos. Paul George no pasó de los once puntos para los 76ers, que siguen fuera de los puestos de ‘playoffs’ del Este con un balance de nueve victorias y 17 derrotas.

HAWKS 112 – GRIZZLIES 128

Tras la victoria por 51 puntos de margen lograda contra los Golden State Warriors, los Grizzlies, sin Ja Morant, consiguieron otra victoria contundente en el campo de los Hawks, empujados por 23 puntos de Desmond Bane y por 22 puntos de Scottie Pippen Jr. El español Santi Aldama aportó diez puntos, seis rebotes y cuatro asistencias en 20 minutos en pista.

WOLVES 113 – WARRIORS 123

Se retrasó más de veinte minutos el comienzo del partido en Minnesota por un problema con el aro y la red en una de las canastas, pero luego los Warriors se impusieron a los Wolves a domicilio con 31 puntos y diez asistencias de Steph Curry. Los Warriors se consolaron de esta forma tras la dura derrota sufrida contra los Grizzlies. Anthony Edwards no pasó de los 19 puntos (6 de 20 en tiros de campo) para los Wolves.

SUNS 125 – PISTONS 133

Kevin Durant anotó 43 puntos, pero no pudo evitar la derrota de los Suns, sin Devin Booker, en casa contra los Pistons. Cade Cunningham, con 28 puntos, entregó a Detroit la séptima victoria de su temporada en 16 partidos. Los Pistons tienen un balance total de 12-17.

NETS 94 – JAZZ 105

Los Nets del técnico español Jordi Fernández volvieron a las andadas al caer en casa contra los Utah Jazz ante los 21 puntos del finlandés Lauri Markkanen. Brooklyn perdió cuatro de sus últimos cinco partidos y sigue en caída tras la salida del base alemán Dennis Schroeder, fichado por los Golden State Warriors.

KINGS 99 – LAKERS 103

LeBron James dirigió con 32 puntos el segundo triunfo en tres días de Los Ángeles Lakers en el campo de los Sacramento Kings. James, que logró el pasado jueves el récord absoluto de minutos disputados en la NBA, antes ostentado por Kareem Abdul Jabbar, acabó el partido con 32 puntos, siete rebotes, seis asistencias y cuatro robos. Le apoyó D’Angelo Russell con veinte puntos saliendo del banquillo, mientras que Anthony Davis aportó un doble doble de diez puntos y quince rebotes. Los Kings se rindieron en casa pese a los 31 puntos de De’Aaron Fox y al doble doble de 19 puntos y 19 rebotes de Domantas Sabonis.

DALLAS 113 CLIPPÉRS 97

Quentin Grimes anotó 20 puntos saliendo desde el banquillo, 14 de ellos en el cuarto período, liderando a ocho jugadores de los Mavericks con dobles cifras mientras Dallas vencía la noche del sábado 113-97 a los Clippers de Los Ángeles a pesar de la ausencia de su máximo anotador, Luka Doncic. Doncic, quinto en la NBA con 28.9 puntos por partido, se perdió su segundo juego consecutivo debido a una contusión en el talón izquierdo. Klay Thompson anotó 16 puntos, y Kyrie Irving y Spencer Dinwiddie contribuyeron con 15 cada uno.

SPURS 114 – 94 BLAZERS

Victor Wembanyama hizo, de nuevo, un partido para el que no existen calificativos posibles. Los San Antonio Spurs del prodigio galo (114-94) tumbaron a los Portland Trail Blazers gracias a una de las mayores exhibiciones del pívot desde que saltase a las grandes ligas. Anotó 30 puntos (con un 50% en el lanzamiento) y colocó 10 tapones -récord de su carrera deportiva, además de añadir siete rebotes capturados, tres asistencias repartidas y cuatro triples.

BUCKS 112 WIZARDS 101

Bobby Portis anotó 34 puntos, un récord de la temporada, mientras lideraba a los Milwaukee Bucks con un equipo reducido a una victoria de 112-101 sobre los Washington Wizards el sábado. Los Bucks, campeones de la Copa NBA, jugaron sin Giannis Antetokounmpo (espalda) y Damian Lillard (pantorrilla). Portis estuvo a la altura de los triples, ya que sumó 10 rebotes y ocho asistencias a su cuenta. Su compañero de equipo Khris Middleton contribuyó con 18 puntos, ocho asistencias y seis rebotes. Gary Trent Jr. anotó 15 puntos, y Brook Lopez y Ryan Rollins anotaron 14 puntos cada uno. Jordan Poole lideró a Washington con 26 puntos y 8 de 19 tiros. Bilal Coulibaly anotó 20 puntos y capturó 11 rebotes, Corey Kispert agregó 16 y Alexandre Sarr agregó 11 puntos.

KNICKS 104 PELICANS 93

Jalen Brunson consiguió su mejor cifra de la campaña con 39 puntos, incluidos 29 en la segunda mitad, para conducir el sábado a los Knicks de Nueva York rumbo a un triunfo de 104-93 sobre los Pelicans de Nueva Orleáns. El jugador defensivo Herb Jones presionó a Brunson en la primera mitad, obligándolo a replegarse en tres cuartos de cancha. Esa presión llevó a que los Knicks tuvieran una proporción de tiros atinados del 35,6% en la primera mitad, cuando Nueva Orleans mantenía una delantera de 49-45. Pero Brunson se encendió en el tercer cuarto, anotando 16 puntos, incluidos 13 consecutivos, en una racha de 22-6 que eliminó un déficit de 65-52 y dio a Nueva York una ventaja de 74-71. Brunson anotó nueve de los primeros 13 puntos de los Knicks en el cuarto período para extender la ventaja a 95-81. Nueva Orleans, que perdió por 15ª vez en sus últimos 16 encuentros, fue liderado por Trey Murphy III con 26 puntos. Dejounte Murray añadió 14 unidades.