NBA: Tres visitas y dos locales ganan en navidad
Intensa jornada de más de 13 horas donde hubo finales espectaculares en 4 de los partidos con derrotas de Boston, Dallas y Warriors en casa.
La jornada de Navidad comenzó con un enorme nivel en el Madison Square Garden y los Knicks sonrieron frente a los Spurs. Fue victoria para los locales por 117 a 114 en un juego parejo y de alto ritmo.
Los ganadores tuvieron a un Mikal Bridges brillante con 41 puntos, seguido por 21 unidades y 9 rebotes de Karl Anthony Towns, y 20 más 9 asistencias de Jalen Brunson. Victor Wembanyama logró un debut brillante en el día navideño con 42 puntos y 18 rebotes, seguido por 21 unidades de Jeremy Sochan.
Después de un arranque parejo, los Spurs encontraron encendido a Wemby y se fue con ventaja de 58 a 51. Sin embargo, los Knicks reaccionaron con Towns y con Bridges sobre todo.
A partir de allí fue un golpe por golpe donde la experiencia de los de Tom Thibodeau pesó más y un triple de Bridges a 50 segundos del cierre le dio 6 de ventaja a los locales.
Sin embargo, Chris Paul anotó en la jugada siguiente de larga distancia y le dio esperanzas, pero New York supo gastar el tiempo mediante la carga del rebote ofensivo, tomando dos consecutivos que no permitieron una última acción a los Spurs y el triunfo quedó en la Gran Manzana.
En tanto los Timberwolves se quedaron con el segundo juego de la jornada de Navidad al superar por 105 a 99 a unos Mavericks que no se rindieron ante ninguna adversidad. Minnesota supo sacar hasta 28 de diferencia y en el cierre soportó el embate final de Dallas y logró un triunfo importante.
La figura de los ganadores fue Anthony Edwards con 26 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, seguido por 23 unidades, 10 recobres y 8 pases gol de Julius Randle y 14 más 10 de Rudy Gobert. Lo mejor de los locales fueron los 39 puntos de Kyrie Irving.
Los Timberwolves tuvieron un dominio de los tiempos y del juego en la primera mitad en un golpe por golpe que favoreció a los visitantes con Edwards encendido. Además, los Mavs sufrieron la salida por lesión de Luka Doncic a mediados del segundo cuarto, cuando el esloveno llevaba 14 puntos y era importante.
A partir de allí Minnesota dominó y aprovechó cada concesión de los dueños de casa con Randle, DiVincenzo y un buen 14/25 en triples hasta el tercer cuarto, para sacar una máxima de 28 puntos.
Pero en el capítulo final Kyrie Irving tomó la lanza y Dallas pasó a dominar para ir poco a poco descontando con el base y tiros importantes de Klay Thompson. Desde allí, con una defensa que cerró los caminos de unos Wolves que no encontraron variantes, llegaron a ponerse a dos puntos con 12 minutos por jugar. Pero allí apareció nuevamente Edwards con dos conversiones que le devolvieron la tranquilidad a Minnesota y le dieron la victoria.
En el tercer juego, Philadelphia logró una valiosa victoria en Navidad y golpeó en Boston. Los Sixers tuvieron un gran último cuarto y vencieron por 118 a 114 a los Celtics como visitantes.
El éxito se cimentó en los 33 puntos y 12 asistencias de Tyrese Maxey, seguido por 27 unidades y 9 rebotes de Joel Embiid y por 23 de Caleb Martin. En los de Joe Mazzulla lo mejor pasó por los 32 puntos y 15 rebotes de Jayson Tatum, los 23 de Jaylen Brown y los 21 de Derrick White.
Los Sixers dominaron en la primera mitad con Maxey y Embiid como grandes protagonistas, ambos con 18 puntos. Sin embargo, los Celtics reaccionaron en el tercer cuarto con Tatum y Brown, sumado un crecimiento defensivo. Pero el arranque del último capítulo de los Sixers fue la clave, con un 23-8 en los primeros minutos, con Martin y Maxey como protagonistas que los puso al frente por 105 a 90.
Desde allí los visitantes supieron manejar el cierre, aguantaron la remontada final de Boston, que tuvo a White y Brown junto a Tatum como protagonistas. De esa manera, se llevaron el éxito del Boston Garden y aspiran a reaccionar.
El cuarto juego de la jornada de Navidad tuvo un partidazo entre leyendas y una victoria agónica. Los Lakers triunfaron por 115 a 113 ante los Warriors en la última con un héroe inésperado.
LeBron James fue la figura de los ganadores con 31 puntos y 10 asistencias, pero el clave fue un Austin Reaves que convirtió el doble ganador y terminó con 26 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. En Golden State lo mejor pasó por los 38 puntos de Steph Curry.
Los de JJ Redick controlaron el juego desde la gran tarea de LeBron y de Reaves, y lo hicieron prácticamente sin Anthony Davis, que se retiró lesionado con solo 7 minutos. Allí aparecieron los secundarios a aportar con 18 puntos de Rui Hachimuar (5/7 en triples), Max Christie con 16 y Dalton Knecht con 13 unidades.
A pesar de todo eso, los Warriors no bajaron los brazos y remontaron 11 puntos en los últimos minutos con Wiggins (21 y 12), Dennis Schroder y un Curry que anotó los golpes finales que llevaron a la igualdad en 113 a 6.9 segundos del final. Y allí recibió Reaves, que penetró ante la tibia defensa de Wiggins y anotó la bandeja del lado izquierdo a falta de 1 segundo, para terminar dándole la victoria a los locales.
En el cierre de la jornada, los Suns, que dos días antes habían sido arrasados en Denver (117-90) se sobrepusieron a ese batacazo y se vengaron a lo grande derrotando a los Nuggets con solvencia (110-100) en un partido en el que brillaron con luz propia Kevin Durant y Bradley Beal, al anotar entre ambos 54 puntos, casi la mitad de los de todo su equipo, que por tercer partido seguido no pudo contar con Devin Booker, auejado de molestias en la ingle.
Ni siquiera el tres veces MVP Nikola Jokic pudo impedir la derrota de su equipo, aunque sus números volvieron a ser vistosos: 25 puntos, 15 rebotes, 2 asistencias y 2 robos. El Joker llegaba a este partido acreditando el mejor porcentaje de triples de toda la NBA (52%), pero ante los Suns no estuvo muy acertado (2/7) y en la segunda parte su producción ofensiva se secó, anotando sólo 8 puntos.
Quienes no levantaron el pie del acelerador en todo el partido fueron Kevin Durant, con 27 puntos (0/5 t3), 4 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y 2 tapones, y Bradley Beal, que acabó con 27 puntos (3/7 t3), 2 rebotes, 4 asistencias, 4 robos y un tapón. Ellos fueron los protagonistas de un triunfo al que también contribuyó Tyus Jones con 17 puntos (3/5 t3), 3 rebotes y 4 asistencias.
En los Nuggets, que habían ganado seis de los últimos ocho encuentros, sólo Michael Porter Jr. (22+4+2), el suplente Russell Westbrook (17+6+2) y Jamal Murray (13+6+6) secundaron a Nikola Jokic. Pero todo su esfuerzo fue insuficiente ante la dupla estelar de los Suns, que eligió el día perfecto para reivindicar las opciones de su equipo.