Next Gen ATP Finals: Learner Tien luchará por el título ante Joao Fomseca

En las semifinales jugadas hoy en Jeddah, el estadounidense venció a su compatriota Alex Michelsen y buscará el título ante el brasilero quye derrotó ak francés Luca Van Assche e iguala registros de Sinner y Alcaraz con su pase a la final

Learner Tien se convirtió en el primer finalista de las Next Gen ATP Finals presented by PIF, derrotando por 2-4, 4-2, 1-4, 4-0, 4-1 a su compatriota Alex Michelsen para postularse al trono en Jeddah. El californiano completó un partido con nervios de acero, recuperando en dos ocasiones una manga de desventaja para hacerse con la victoria tras una hora y 39 minutos de juego.

En un partido de ritmo frenético, Tien exhibió su fortaleza mental para batir a uno de los jugadores más imponentes de la fase de round robin. Aunque Michelsen había liderado el Grupo Rojo con un pleno de victorias (3-0), y tenía la experiencia de su lado en su segunda presencia consecutiva en Jeddah, Learner encontró los golpes para abrirse paso hasta la final del torneo.

Tien y Michelsen desarrollaron una gran relación fuera de la pista durante la última década, entrenando juntos en California y librando buenas batallas virtuales de Fortnite. Esa química lejos de las canchas fue dejada a un lado este sábado, dando como resultado uno de los partidos más espectaculares del torneo.

«No tengo palabras ahora mismo», dijo Tien tras vencer impulsado por 21 tiros ganadores. «Me siento muy feliz por la victoria pero odio haberlo conseguido ante él, así son las cosas. He empezado a sonreír al saltar a pista y verle al otro lado de la red. Estoy contento por haberme clasificado, creo que he jugado bastante bien».

Bajo la atenta mirada del antiguo No. 1 mundial Rafael Nadal, una figura legendaria que ha inspirado a los jóvenes esta semana en Jeddah, los norteamericanos libraron un partido de máxima emoción. A ambos lados de la red palpitaba un objetivo repleto de significado: ganarse el derecho a pelear por un trofeo ansiado por los mejores talentos de la nueva generación.

«Sería fantástico ser campeón. Tengo un partido más, espero poder conseguirlo. Luca [van Assche] es un gran jugador al que nunca me he enfrentado. Jugué con Joao hace unos días y fue duro, ambos son grandes jugadores. No hay partidos sencillos. Tener otra oportunidad ante Joao tras perder esta semana sería interesante».

El estadounidense puede redondear en Jeddah una temporada de eclosión profesional en el circuito. Tien ha escrito un 2024 repleto de éxitos personales, conquistando sus primeros tres títulos en el ATP Challenger Tour hasta alcanzar la posición más alta de su carrera como No. 114 del PIF ATP Rankings. Un triunfo en Jeddah supondría el impulso definitivo a su gran momento.

Tien buscará convertirse en el segundo campeón estadounidense de las Next Gen ATP Finals presented by PIF en la historia del torneo. El californiano aspira a seguir los pasos de su compatriota Brandon Nakashima, vencedor en la edición de 2022. Una temporada antes, Sebastian Korda se convirtió en el primer tenista norteamericano capaz de escalar hasta la final del torneo.

La King Abdullah Sports City vivió este sábado una de las jornadas más emocionantes de la semana. A continuación, la segunda semifinal enfrentó al brasileño Joao Fonseca, el aspirante más joven de Jeddah a sus 18 años, con el francés Luca van Assche, presente por segunda temporada consecutiva en la penúltima ronda del torneo.

Y Fonseca se ha convertido en el tercer finalista en la historia de las Next Gen ATP Finals presented by PIF con 19 años o menos, igualando a nada menos que Jannik Sinner (2019) y Carlos Alcaraz (2021), quienes terminaron ganando el torneo.

El brasileño de 18 años ha logrado igualarlos gracias a su triunfo ante el francés Luca Van Assche con parciales de 4-2, 4-2, 4-1 y un nivel altísimo de tenis que lo tiene invicto en la semana, en la que también venció a Arthur Fils, Learner Tien y Jakub Mensik.

Fonseca ha pasado de ser el octavo y último clasificado a este evento a convertirse en el primer finalista sudamericano de este evento nacido en 2017. El argentino Sebastián Báez, semifinalista en 2021, se quedó corto tres años atrás en lograr la hazaña.

Joao, por su parte, ha estado lejos de quedarse corto. En el camino ha vencido a jugadores muy consolidados en el ATP Tour, desde Fils, actual No. 20 del mundo, hasta Van Assche, que ya pasó por el Top 70 del PIF ATP Rankings (ahora es el No. 128).

Este sábado ni siquiera enfrentó puntos de quiebre con el servicio. Además, generó 14 break points al resto, de los cuales concretó cuatro. Suficientes para marcar la diferencia y quedarse con el primer duelo entre ambos que terminó durando 60 minutos.

“En canchas duras, nunca había tenido una semana tan buena», dijo Fonseca en su entrevista en la cancha. “Estoy jugando a un nivel muy alto. Estoy muy orgulloso de mí mismo y de la forma en que he estado con mi rutina esta semana, tan concentrado. Con mi familia aquí, con mis tres entrenadores, es realmente agradable y espero poder luchar por el título”.

Fonseca medirá ahora al estadounidense Learner Tien, quien viene de batir a su compatriota Alex Michelsen. Será la segunda vez que ambos se enfrenten en la semana y a nivel profesional, luego del triunfo del sudamericano en cuatro sets en fase de grupos de esta edición en Jeddah.

Sin embargo, son viejos conocidos. Cuando eran juveniles chocaron en dos ocasiones, en cuartos de Roland Garros junior de 2023 (ganó Tien) y en la final del US Open junior de 2023 (ganó Fonseca). El domingo, desde las 20:00 (hora local), vuelven a encontrarse en una definición, las 14 horas en Chile..