Next Gen ATP Finals: Luca Van Assche y Alex Michelsen empiezan liderando el Grupo Rojo

El francves y el estadounidense derrotaron en cuatro sets al chino Juncheng Shang y al también estadounidense Nishesh Basavareddy, respectivamente

Los ocho mejores jugadores del mundo de categoría Sub-20 emprenden su camino a la gloria en Jeddah este miércoles, en busca de coronarse el próximo 22 de diciembre como el nuevo campeón de las Next Gen ATP Finals presented by PIF.

Y el encargado de inaugurar el casillero de victorias fue Luca Van Assche, que se coloca como líder provisional del Grupo Rojo, después de derrotar en su estreno a Juncheng Shang por 4-3(3), 2-4, 4-1, 4-3(5) en una hora y 56 minutos.

El francés de 20 años aprovechó su mayor experiencia en la competición —fue semifinalista el pasado año— y dejó su récord en el torneo en 3-2 hasta el momento.

“Creo que la experiencia del año pasado me ayudó mucho hoy, porque ya he jugado con estas reglas”, explicó Van Assche después de estrenar el Leux ATP Head2Head frente a Shang. “Para Jerry, era la primera vez, así que es difícil estar preparado para jugar sets de cuatro juegos y con todas estas reglas. Recuerdo que en mi primer partido el año pasado contra Abdullah [Shelbayh] fue difícil adaptarme y [hoy] fue más fácil para mí porque ya había jugado cuatro partidos el año pasado”.

Van Assche, que parte como cabeza de serie No. 6, conectó ocho saques directos y se anotó el 75% de los puntos que puso en juego con su primer servicio ante el cuarto favorito en Jeddah, según las estadísticas Infosys ATP.

“Creo que pude ser muy consistente durante todo el partido”, indicó el francés, que también convirtió dos de las 13 oportunidades de quiebre que dispuso. “Él tuvo muy buenos arreones, pero también momentos bajos. A veces jugaba muy inspirado y otras cometiendo errores. Sabía que necesitaba ser muy sólido desde el inicio hasta el final, así que estoy muy contento por la manera en la que jugué hoy y espero seguir así a lo largo de los próximos días”.

A pesar de caer en su estreno en las Next Gen ATP Finals presented by PIF, el chino aún tiene la oportunidad de llegar a semifinales. El jugador de 19 años, que conquistó su primera corona ATP Tour en octubre en Chengdu, tratará de estrenar su casillero de victorias frente al segundo favorito Alex Michelsen o el séptimo Nishesh Basavareddy.

El segundo partido del día lo protagonizarán precisamente los estadounidenses Michelsen y Basavareddy, que terminó con victoria para el primero por 2-4, 4-3(5), 4-3(4), 4-2 en una hora y 50 minutos.

El triunfo del americano supuso el primero en su carrera en las Next Gen ATP Finals presented by PIF, después de que el pasado curso participara en Jeddah sin poder ganar un solo partido en la fase de grupos (0-3).

“Teniendo en cuenta que el año pasado acabé 0-3, ganar este primer partido sienta muy bien”, comentó el No. 41 del PIF ATP Rankings. “Siempre es una buena sensación y me sentí aliviado de lograrlo”.

Esta vez Michelsen resolvió con éxito su estreno para situarse al frente del Grupo Rojo, igualado a Van Assche. Ambos tienen un récord de 1-0, aunque el francés es el líder gracias a haber cedido un juego menos (14-11 frente a 14-12).

“Él afrontó su debut mejor que yo el año pasado. Me estaba presionando desde el inicio y no encontraba respuestas. Luego di con el camino para un par de quiebres. Creo que saqué muy bien hoy, así que eso siempre ayuda”.

Basavareddy se enfrentará en el segundo día de competición a Shang Juncheng. Ambos persiguen su primera victoria en el torneo.