Presidente de Panam Sport Neven Ilic hace balance y proyecta el 2025

IMG_9278-scaled-e1735317722938

Balance del año, Asunción 2025, Lima 2027 y su candidatura al Comité Ejecutivo del COI, son solo algunos de los temas que habló en esta entrevista el presidente Neven Ilic.

Finaliza un 2024 tremendamente exitoso para el deporte panamericano. Una participación histórica del continente en los Juegos Olímpicos de París que, sin duda, es un aliciente para iniciar con fuerza y motivación una nueva temporada cargada de grandes desafíos.  

Varios son los medios que buscan al presidente Neven Ilic a esta altura del año para realizar balances de lo que fue una temporada sumamente exitosa para el deporte Panamericano. París 2024 evidenció realmente, cómo ha crecido el deporte en nuestro continente, y los resultados logrados por los países miembros, hablan por sí solos.

La mejor cosecha de medallas en Juegos Olímpicos de la historia para las Américas con 220 preseas y resultados sobresalientes de varias naciones, algunos de ellos históricos, son muestra clara que el deporte y nuestros atletas del continente han tenido un importante desarrollo.

Por eso, la tranquilidad y satisfacción de la máxima autoridad del deporte de las Américas en este fin de año. El trabajo en conjunto con los Comités Olímpicos Nacionales está dando sus frutos. Sin embargo, está consciente que todavía queda mucho por hacer, trabajar y crecer.

¿Cómo evalúa este año 2024 para el deporte Panamericano?
“Creo que hemos tenido un gran año como continente. En esa evaluación es importante analizar si vamos mejorando como continente o no, y creo que la forma de medirnos fue Paris. Y los Juegos Olímpicos fueron, de los años modernos, la mejor presentación de América, con la mayor obtención de medallas de la historia.  Además, tuvimos países pequeños que brillaron porque por primera vez tuvieron medallas de oro, y muy protagonistas esas medallas. Tal es el caso de Santa Lucia con Julien Alfred y Dominica con Thea Lafond, o de Chile con Francisca Crovetto, o de Guatemala con Adriana Ruano, sólo por nombrar algunos. Todo esto, es fruto de mucho trabajo, de años de sacrificio de atletas, entrenadores y dirigentes. Vamos avanzando, y eso me tiene muy contento y orgulloso”.

¿Qué tan importante ha sido el trabajo en conjunto con los Comités Olímpicos Nacionales miembros de Panam Sports en la obtención de los resultados?
Ha sido clave. Nos reunimos con todos ellos en mi primer periodo al mando de Panam Sports, luego en el segundo y ahora nos reuniremos en abril en Miami con los 41 países para evaluar cómo estuvo el programa que hicimos en conjunto con ellos, para poder delinear de qué manera Panam Sports puede contribuir al crecimiento del deporte en sus países, y para que cada Comité Olímpico trabaje en conjunto con nosotros. Hoy se abre un desafío aún mayor. Después del éxito de Santiago 2023 y Paris 2024 queremos seguir creciendo y ojalá seguir mejorando en cuanto a resultados, pero para lograrlo, todos debemos poner de nuestra parte.

CANDIDATO AL COMITÉ EJECUTIVO DEL COI

En marzo próximo, finaliza el mandato del presidente Thomas Bach a cargo del Comité Olímpico Internacional tras 12 años de gestión.  En Grecia, se desarrollará elección del nuevo presidente y también para el Comité Ejecutivo de la organización.

Si bien el nombre del presidente Neven Ilic sonó con fuerza para una candidatura a la Presidencia del COI, finalmente no se materializó, por razones estrictamente personales.

En el Movimiento Olímpico, muchos lo daban como candidato a suceder a Thomas Bach. ¿Estuvo realmente esa opción?
“Efectivamente yo considere, internamente, la posibilidad de presentarme como candidato a la presidencia del COI. Pero, llegue rápidamente a la conclusión de que para mí iba a tener muchos costos familiares. Yo no vivo en Europa, no vivo a una hora del COI como muchos otros candidatos. Uno cuando analiza esto, piensa en completar el proyecto, que la verdad dura, ocho más cuatro, 12 años. Tengo sesenta y dos, tengo a mis hijos y en febrero tendré mi primera nieta. Sentí que era alejarme mucho de mi familia, por un anhelo personal. Pero ese anhelo iba a tener consecuencias en todo mi entorno y laboralmente también. En Chile, soy desarrollador inmobiliario, entonces también me iba afectar. Al final fue una decisión conversada con mi señora. Evaluamos los pros y los contras y decidimos que no”.

¿Se acaba el sueño de ser presidente del COI para Neven Ilic entonces?
Por edad, se acaba mi sueño de ser presidente COI. A los 70 años los Miembros COI dejan de ser miembros. Yo tengo 62, más los ocho del próximo presidente, llegó a setenta y ya no podría postular. Sin embargo, hoy estoy presentando una candidatura al Comité Ejecutivo del COI, en una elección que se desarrollará en Grecia. El camino que yo he recorrido en el Olimpismo me tiene muy orgulloso. Además, estoy muy agradecido, porque me ha dado otra forma de mirar el mundo, me ha permitido conocer a muchas personas, me ha permitido enfrentar otro tipo de desafíos como liderar a Panam Sports y hacer lo mejor posible para trabajar por los 41 países miembros. El desafío de ser la cabeza visible de unos Juegos Panamericanos es una responsabilidad muy grande. Mi primer desafío fue Lima 2019 y mucho más desafiante fue los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en mi país. Me siento muy orgulloso como chileno de haber tenido esta fiesta en Chile y que haya resultado todo un éxito.

¿Cómo considera que ha sido el liderazgo de Thomas Bach en el COI?
Culminan 12 años tremendamente exitosos con un liderazgo del presidente Thomas Bach, donde fue capaz de posicionar al mundo olímpico a grandes niveles, de Juegos Olímpicos, de audiencia, de comercialización y de integración de todos nosotros con el COI. Pasó por momentos difíciles y fue capaz de superarlos, como fueron los Juegos Olímpicos en pandemia. Estoy muy agradecido por todo lo que ha hecho por el deporte olímpico el presidente, Thomas Bach. Y en lo personal, lo admiro mucho. Siempre me ha apoyado y tengo una gran amistad con él.


ASUNCIÓN 2025, LIMA 2027, BOXEO Y NUEVOS DEPORTES

El nuevo ciclo olímpico se inicia este 2025, con la realización de los II Juegos Panamericanos Junior de Asunción. Tras el éxito de Cali 2021, Panam Sports se prepara con todo para la gran fiesta deportiva juvenil en Paraguay, que tiene cómo gran atractivo, entregar más de 120 clasificaciones directas para Lima 2027.

“Estamos trabajando arduamente con el Comité Organizador de Asunción 2025. Ya se comunicó el calendario deportivo, están en plena construcción de nuevas sedes y remodelación de otras, y están todos los equipos trabajando para el éxito de este gran evento. Cali 2021 marco el inició de exitosas carreras de varios deportistas que brillaron en Santiago 2023 y que luego se consolidaron en París 2024. Esa es la esencia de esos Juegos y estamos seguros de que Asunción, al igual como fue Cali, será todo un éxito”, señaló el presidente Neven Ilic.

Varias son las interrogantes para los Juegos Panamericanos de Lima 2027 en cuanto al programa deportivo. ¿Habrá boxeo? ¿Se incluirán los nuevos deportes considerados para Los Ángeles 2028? El presidente de Panam Sports se refirió a estos temas:

¿Qué pasa con el boxeo, Presidente? ¿Tendremos este deporte en Lima 2027?
“La AIBA, Federación Internacional de Boxeo actual, no tiene ninguna relación con el Comité Olímpico Internacional por lo que el deporte del boxeo hoy está afuera de cualquier actividad, tanto del COI como de Panam Sports. Hoy existe una voluntad mundial de recuperar el boxeo olímpico. En el COI existe una visión de que es necesario retomar el boxeo dentro de nuestras actividades olímpicas, porque es muy relevante para muchos países, y en especial para América”.

¿Ha tenido acercamiento con las autoridades de World Boxing?
Hace algunos días me junté con World Boxing para ver de qué manera podemos colaborar para apurar el proceso, tanto de reconocimiento del COI como la integración del Boxeo en nuestros juegos Panamericanos de Lima. Hoy de los 41 países de nuestra organización, 17 de ellos están integrados en World Boxing, pero como Panam Sports necesitamos que más países se unan. Esperamos que en marzo, el COI acepte de forma provisional a World Boxing. Se ha avanzado y estamos muy cerca de consolidar la vuelta del boxeo al mundo olímpico, y eso permitiría que hubiese una reconsideración de parte nuestra, para así poder incluirlo en Lima 2027 y esperamos también a futuro en Los Ángeles 2028 o Brisbane 2032.

Nuevos deportes habrá en Los Ángeles 2028: Flag Football, Béisbol/Softbol, Críquet, Lacrosse y Squash. ¿Se integrarán al Programa Deportivo de Lima 2027?
No tenemos una definición tomada en cómo los integramos. Para ser sincero creo que hay estudiarlos muy bien. Hay deportes que han sido incluidos en Los Ángeles  y que no tienen un  profundo desarrollo en nuestra región. Algunos ni siquiera tienen Confederación Panamericana. Y nosotros, si bien seguimos los lineamientos del COI, también tenemos  nuestras normas. Y para ser parte de unos Juegos Panamericanos, debe haber presencia y desarrollo deportivo en más del 50% de países de nuestra región. Pero todo eso,  está en la mesa del Comité Ejecutivo como parte de las decisiones que deben tomar a corto plazo.

¿Cómo avizora los Juegos Panamericanos de Lima 2027?
Como una gran fiesta deportiva, la más importante en el mundo, después de los Juegos Olímpicos. Hace 5 años se vivió un gran evento y estamos seguros que para el 2027 será aún mejor. Lima y Perú tienen todo lo necesario para desarrollar unos grandes Juegos, han hecho un tremendo trabajo con Legado. Han aprovechado sus maravillosas instalaciones deportivas organizando nuevos eventos como mundiales y panamericanos, y se han desarrollado mucho en materia deportiva. Estoy seguro que será una gran fiesta deportiva, como el continente se merece.