Sudamericano Sub 18 de Atletismo: Brasil fue campeón y Chile se quedó con el tercer lugar
El local Argentina fue segunda en la tabla general y tercera del medallero del torneo que se desarrolló en el Centro de Desarrollo Deportivo “Pedro Presti” con la más de 450 atletas de 13 países.
La pista atlética del Centro de Desarrollo Deportivo “Pedro Presti” de la ciudad de San Luis, fue el epicentro del atletismo sudamericano juvenil con la realización del 27º Campeonato Sudamericano Sub 18 que contó con la participación de más de 450 atletas de 13 países en este comienzo de diciembre.
Como local Argentina fue segunda por puntaje general y ocupó el tercer lugar del medallero con 19 podios, Brasil fue el gran campeón con 40 medallas y Ecuador terminó segundo con 20 en tanto Chile obtuvo un total de 16 medallas: 5 de oro, 7 de plata y 4 de bronce.
“Considero que ha sido un gran torneo para Argentina porque llegábamos con la expectativa de poder igualar la cantidad de medallas del último Sudamericano de San Pablo (20) y pudimos lograrlo, el haber alcanzado el segundo lugar en la tabla por puntaje general lo hace más relevante todavía”, cuenta Omar Da Silva, director de Desarrollo de la Confederación Argentina de Atletismo.
San Luis se convirtió en la cuarta ciudad argentina en organizar este campeonato, Comodoro Rivadavia fue sede de la primera edición en 1973 y repitió en 1986, en 2012 se realizó en Mendoza y en 2016 se llevó a cabo en Concordia, Entre Ríos.
Respecto del Team Chile viajó con una delegación de 62 deportistas y obtuvo un total de 16 medallas, donde destacó la presea dorada de Domingo Lorenzini en salto alto, quien se alzó como el mejor del subcontinente con una marca de 2.01 metros.
Otra medalla dorada llegó en manos de Nicolás Vergara, quien obtuvo el primer lugar en el lanzamiento del martillo varones al lanzar el implemento a una distancia de 68.13 metros, en su primera participación como seleccionado nacional, la tercera de oro fue conseguida por el relevo femenino de 4xx100 metros conformado por Leonor Ferreiro, Pilar Rodríguez, Elena Oyarzun y Roxana Ramírez. El cuarteto se llevó el primer lugar con un tiempo de 47.22 segundos.
Tomás León le entregó a nuestro país la cuarta presea de oro al ganar la prueba de 200 metros planos varones. El atleta nacional se impuso con un registro de 21.07 segundos y la última la ganó Leonardo Olate, quien se quedó con el primer lugar en la prueba de salto con garrocha varones, registrando una altura de 4.80 metros.
Respecto de las 7 de plata fueron en el salto con garrocha damas, Valentina Mozo obtuvo el segundo lugar con un registro de 3.30 metros. También obtuvo un segundo lugar el relevo masculino 4×100 metros conformado por Hernán Muñoz, Marc Anderson, Juan Pablo Lyon y Tomás León, quienes registraron un tiempo de 41.66 segundos.
Leonor Ferreiro se subió al podio tras su segundo lugar en los 100 metros con vallas damas, donde registró un tiempo de 14.76 segundos. Elena Oyarzun aportó con otra presea de plata gracias a su actuación en los 400 metros planos damas. Su marca fue de 57.13 segundos.
Sofía Contreras también se suma a este listado gracias a su medalla de plata en el salto triple donde anotó 12.41 metros en su mejor intento. Pilar Ardiles anotó otra medalla de plata para Chile al terminar segunda en los 3000 metros planos damas, con una marca de 10 minutos, 9 segundos y 84 centésimas.
Y la última medalla de plata llegó en la posta 8×300 metros mixto gracias a la actuación del equipo formado por José Guzmán, Roxana Ramírez, Beltrán Ayala, Pilar Rodríguez, Marc Anderson Donat, Laura Díaz, Tomás León y Elena Oyarzun, quienes registraron un tiempo de 5 minutos, 5 segundos y 20 centésimas.
Por último las cuatro medallas de bronce logradas por el Team Chile fueron de Florencia Lara en los 1500 metros planos damas, marcando un tiempo de 4 minutos, 49 segundos y 72 centésimas. En tanto Roxana Ramírez se anotó con un bronce en los 200 metros planos damas, prueba donde registró un tiempo de 24.36 segundos.
José Guzmán también ganó un bronce en los 400 metros con vallas varones, logrando una marca de 52.89 segundos y por último Juan Pablo Lyon en los 200 metros planos varones, registrando un tiempo de 21.29 segundos.
En definitiva pudimos ver que hay un grupo de chicos jóvenes con potencial a futuro y que adquirieron experiencia internacional, este tipo de competencias permiten la continuidad competitiva y motivar el desarrollo de estos jóvenes y de un montón de entrenadores hacia el futuro de este deporte, es relevante que se siga apoyando porque este es el primer paso para transformarse en un atleta olímpico a futuro.