United Cup 2025: China derrota a Brasil por el Grupo E

china uc

Xinyu Gao derrotó a Beatriz Haddad y Zhizhen Zhang a Thiago Monteiro en los singles para asegurar la victoria de los asiáticos que también ganaron el dobles.

Aunque sólo ocupa el puesto 175 del mundo, la china Xinyu Gao mostró este viernes un gran tenis y le dio muchos problemas a Beatriz Haddad Maia en el partido que abrió el Grupo E de la United Cup.

Bia sufrió ante su valiente rival y acabó sufriendo un duro golpe. Dura derrota en una batalla de 3h19, cayendo con una puntuación final de 5/7, 6/4 y 7/5. Además de Brasil y China, el Grupo E, que se juega en Perth, también incluye a Alemania, actual campeona.

Bia incluso mostró un buen desempeño con el primer servicio, ganando el 72% de los puntos, pero sólo tuvo un 38% de acierto con la segunda bola, frente al 58% de las chinas en el mismo sentido. Los dos terminaron el juego con 28 ganadores, con el nativo de São Paulo anotando 24 golpes de derecha y sólo 4 de revés, pero Gao cometió menos errores no forzados (33 a 45).

La jugadora china entró a la cancha con pequeñas vendas en la pierna izquierda y la situación fue empeorando a lo largo del partido. En el primer juego perdió su saque, lo que dio cierta tranquilidad a Bia, que manejó la ventaja prácticamente hasta el final. El zurdo paulista salvó un punto de quiebre en el sexto game y por poco se perdió otro quiebre en el noveno, perdiendo un punto de set.

Pero cuando iba a sacar para cerrar, la brasileña flaqueó, encaró el 0-40 en el décimo game, salvó el primer break point en contra, pero no pudo resistir el segundo. Sin embargo, ella no se inmutó y siguió hacia arriba, logrando otra ruptura. Bia volvió a asustarse cuando volvió a sacar para cerrar, salvó dos puntos de break en el 6/5 y aseguró el parcial poco después, con el segundo punto de set que tuvo.

Después de un agotador primer set, que duró más de una hora, la china empezó a sentirse aún más en forma físicamente e incluso pidió atención médica en su pierna izquierda y acabó vendándose el muslo. A pesar de estar claramente limitada en sus movimientos, no se rindió y luchó hasta el final. Soltando cada vez más los brazos, siguió siendo competitiva y no le facilitó nada a la paulista.

Gao luchó valientemente y acabó siendo premiado. Después de perder dos puntos de quiebre en el octavo juego, las chinas tuvieron otra oportunidad cuando Bia sacó bajo presión en 4/5. La brasileña se enfrentó 15-40 con el saque y en el primer set point en contra acabó fallando, viendo a su rival empatar el partido.

El tercer set estuvo marcado por el dramatismo y el agotamiento físico que minaron las fuerzas de ambos bandos. Los chinos, ya debilitados, vieron que Bia también experimentaba problemas en el otro lado. Y el zurdo paulista no podría haber afrontado la situación en un momento más delicado. Poco después de tener un descanso para abrir 4/3 y servir para hacer 5/3, sintió lo que parecían ser calambres severos en la pierna y se rompió la espalda.

Tras el drama del octavo game, en el que la brasileña apenas podía moverse y tuvo que sacar por debajo, logró recuperarse y mostró más soltura en la secuencia. Aun así, Bia no supo aprovechar el mejor ingenio en el tramo final y se le rompió el saque en 5/6, dejando la victoria a Gau, que se puso 1-0 en ventaja en la serie para China.

Y si en el primer partido del enfrentamiento entre Brasil y China, la paulista Beatriz Haddad Maia no logró imponer su favoritismo, no ocurrió lo mismo en el duelo entre el chino Zhizhen Zhang y el cearense Thiago Monteiro, que no tuvo ninguna posibilidad ante el número 45. del mundo y cayó derrotado en sets corridos, con parciales de 6/3 y 6/0, en apenas 55 minutos.

El primer set del partido fue el más igualado, imponiéndose los sacadores sin mayores dificultades. La decisión se produjo en dos juegos, con Monteiro tomando un break a cero en el cuarto y luego Zheng enfrentando un poco más de trabajo para confirmar en el quinto, cuando enfrentó 40-40, pero se escapó enfrentando un punto de quiebre en contra.

Afilado con su saque, ganando el 86% de los puntos con la primera bola y el 60% con la segunda en el parcial, Zhang consiguió a partir de entonces la ventaja. Por otro lado, Monteiro tampoco dejó escapar más oportunidades de quiebre, pero no estuvo ni cerca de amenazar a su rival y tuvo que contentarse con ponerse por detrás en el marcador.

Zheng fue aún más dominante en el segundo set y ahora también controló el partido en la devolución. Perdió sólo un punto con su servicio, ganando el 92% de las bolas jugadas, y aun así tuvo una tasa de éxito del 75% en los juegos de devolución. La diferencia de desempeño fue tal que el jugador chino cerró el partido con una “llanta” sobre la zurda cearense.

Con los resultados de los partidos individuales, la selección china consiguió la victoria en la serie y lidera provisionalmente el Grupo E, en el que también está la actual campeona, Alemania. A Brasil le quedaba evitar ser barrido con una victoria de consolación en dobles mixto, pero tampoco pudieron lograrlo .

El viernes no fue nada bueno para los brasileños en el debut del equipo en la Copa United ante China y terminó con goleada en el choque que abrió el Grupo E. Luego de las derrotas de Beatriz Haddad Maia de São Paulo y Thiago Monteiro de Ceará, fue Ya era hora de que Carolina Meligeni, de São Paulo, y Rafael Matos, de Rio Grande do Sul, fueran derrotados en dobles mixtos.

Cerrando la serie, Carol tomó el lugar de Bia para los dobles mixtos y jugó con Rafa. Hicieron un partido muy equilibrado con los chinos Zhizhen Zhang, que antes superó fácilmente a Monteiro, y Shuai Zhang, que se impuso en sets corridos, anotando parciales de 6/4 y 7/5 sobre su compañero brasileño para poner el 3 a 0 en el partido. choque.

Con las tres derrotas ante China, la situación de la selección brasileña en la competición es muy complicada. Volverán a jugar el sábado por la noche, frente a Alemania, actual campeona de la Copa Unida, a las 23 (hora de Brasilia). Bia abre contra Laura Siegemund y luego es el turno de Monteiro de desafiar al número 2 del mundo Alexander Zverev, con la pareja mixta cerrando la serie.

Aunque los dos sets del partido se definieron con apenas un break de diferencia, los chinos controlaron mejor sus llamas de servicio, ganando el 80% de los puntos, contra apenas el 59% de Carol y Rafa, que en el parcial inicial sólo afrontaron puntos de break. en el décimo y último juego, sacando en 4/5 y 15-40 para ponerse atrás en el marcador.

En la segunda parte, Matos y Meligeni abrieron el 4/3 y sacaron, pero poco después Shuai y Zhizhen devolvieron el descanso. La definición llegó en el game 12, cuando los chinos volvieron a apretar y pusieron el 0-40 al servicio a la pareja brasileña. El primer punto de partido se salvó, pero el segundo no.

China  3 – Brasil 0

Gao – Haddad Maia (5-7, 6-4, 7-5)

Zhang – Monteiro (6/3 y 6/0)

Zhizhen Zhang / Shuai Zhang – Carolina Meligeni / Rafael Matos (6-4,7-5)