United Cup: Canadá debuta ganando a Croacia por el Grupo A en Perth
Felix Auger-Aliassime y Leylah Fernández cumplieron su papel en el momento clave este sábado y guían el debut triunfal de los canadienses
En un punto de dobles mixto decisivo, los canadienses batieron a Ivan Dodig y Lucija Ciric Bagaric 6-3, 6-4 para sellar la victoria (2-1) sobre Croacia en el Grupo A. Auger-Aliassime y Fernández desplegaron una precisión total en el partido, sin llegar a encarar una sola pelota de rotura.
«Ser positivos [fue clave], hemos intentado divertirnos. Lo estamos pasando bien sobre la pista», dijo Fernández. «Nos hemos mantenido agresivos y, en muchos de los puntos importantes, logramos ejecutar nuestro plan de juego».
«Ha sido genial», añadió Auger-Aliassime. «No hemos perdido el servicio, eso significa que tuvimos el control. Lo hicimos bastante bien. Se trata de tener confianza y no ser demasiado agresivo. Confiamos mutuamente en el otro».
Borna Coric había remontado previamente a Auger-Aliassime para mantener a Croacia con vida camino del punto definitivo. Tras perder los primeros ocho juegos del partido, el balcánico se aferró a la pista para vencer por 0-6, 6-4, 6-4, llegando a enlazar siete juegos consecutivos en su reacción.
«No estoy seguro [de cómo he ganado], dijo Coric, antiguo No. 12 del PIF ATP Rankings. «Al salir no sentía mi servicio. Es muy duro competir ante él cuando tienes estas sensaciones».
«He intentado mantenerme positivo con la grada, sabía que podía tener mis opciones. Empecé a jugar algo mejor. Hubo un auténtico caos [en el tercer set] pero, al final, tuve algo de fortuna».
En el primer punto de la serie, Fernandez superó 6-4, 6-3 a Donna Vekic para darle a Canadá una ventaja inicial de 1-0 sobre Croacia. Aunque Vekic llegó a este duelo con récord de 5-0 en partidos de individuales de la United Cup, pero poco pudo hacer ante la canadiense. La finalista del US Open 2021 necesitó apenas de una hora y 26 minutos para sorprender a la No. 19 del escalafón.
“Estoy muy feliz con la forma en que jugué, la forma en que me mantuve constante en los momentos difíciles”, dijo Fernández en la cancha después del partido. “Donna es una jugadora increíble y una luchadora increíble, y sabía que no me lo iba a dar, especialmente al comienzo del segundo set. Estoy contenta de haberme mantenido mentalmente fuerte”.
No hubo mucha diferencia entre las dos jugadoras en el primer set en el RAC Arena, ya que ninguna de ellas enfrentó un punto de quiebre en los primeros nueve juegos. Pero la canadiense aprovechó una ruptura en el siguiente game para, de paso, quedarse con la manga.
El quiebre del segundo set llegó en el octavo juego, y Fernández lo supo convertir en victoria minutos después para marcar el terreno en favor de Canadá que volverá a competir en la noche del domingo ante un poderoso equipos de Estados Unidos, liderado por Taylor Fritz y Coco Gauff.
Canadá 2-1 Croacia
Fernández – Vekic (6-4, 6-3)
Aliassime – Coric (6-0, 4-6, 4-6)
Fernández/Aliassime – Ciric Bagaric/Dodig (6-3, 6-4)